12 de Junio – De la calle a las urnas. por Mariano Pacheco

Los movimientos sociales fueron los grandes protagonistas de este primer año y medio amarillo. A días del cierre de listas, cómo se posicionan de cara a las próximas elecciones.
Dentro de los denominados movimientos sociales conviven, desde su nacimiento, distintas corrientes políticas, modos de analizar la realidad e intervenir en ella, metodologías, formas de organización, tradiciones identitarias, repertorios de protesta. Eso sí, todos coinciden -implícita o explícitamente- en un punto: enfrentar el modelo neoliberal.
Los acuerdos entre fracciones del movimiento social suelen ser más fructiferos en las calles que en los programas políticos. Durante años los movimientos sociales en la Argentina se caracterizaron por coincidir también en el hecho de no participar en elecciones, aunque el ascenso de Néstor Kirchner al gobierno y la continuidad por tres mandatos consecutivos de esa experiencia política puso a estas organizaciones populares ante el desafío de complejizar sus modos de caracterizar el Estado y sus vínculos con él. El triunfo de Mauricio Macri en los comicios de octubre de 2015 y la “ofensiva conservadora” desarrollada desde la cima misma del Estado reactivó viejos movimientos sociales que confluyeron con otros nuevos y, por sobre todas las cosas, entabló en las calles niveles de unidad desconocidos durante la década anterior.
Fuente: Revista Zoom
http://revistazoom.com.ar/de-la-calle-a-las-urnas/

12 de Junio CÓRDOBA – MESTRE SE PONE LA GORRA: ¿En vísperas de un nuevo Cordobazo?

En la foto superior: Ramón Mestre padre, detrás, Luciano Bejamín Menendez, y detrás del “cachorro” carnicero, el actual ministro Oscar Aguad, no en vano apodado “El Milico”. Toda una genealogía.

El paro del transporte se vuelve provincial y el alcalde Mestre se pone la gorra 
Me estaba ayer por acostar ya medio dormido cuando mediante una lista de whatssap de peronistas del NOA en la que participo gracias a una compañera tucumana que vive en mi barrio me llega un fragmento de  discurso tremebundo del intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre. No sé si técnicamente podré adjuntar el audio de su discurso marcial, que tanto me hizo acordar de Camilo Uriburu, aquel interventor de la provincia que calificó de “serpiente venenosa” a las asambleas de trabajadores y le pidió a Dios que le otorgase el privilegio de “cortar de un solo tajo” la cabeza del ofidio, provocando así “El Viborazo” o “Cordobazo II” (abajo, les pongo el video). Además de “militarizar” (con las policías federal y provincial y la Gendarmería) el transporte público, Mestre propone una ley para “plesbicitar las asambleas de los servidores públicos en horas de trabajo”, si es posible, en todo el país. Plesbicitar, por ejemplo, “si el transporte es un servicio esencial”. Busca que “la gente” inmovilizada por ocho día de huelga de colectiveros, no sólo ratifique lo que es una verdad de perogrullo, sino que clame porque se le ofrezca el servicio al precio que sea, es decir, al precio de aplastar las justísimas reivindicaciones de los trabajadores que rechazan un misérrimo “aumento” del 21 por ciento y, también (como sucede en la ciudad de Buenos Aires con los trabajadores del subte) la intervención de su sindicato por la hipercorrompida UTA nacional.
Antes, el sábado, la municipalidad había ofrecido pagar a los choferes cerca de $5000 para acercarse al 32,5% de aumento pedido. Aunque estuvieran dispuests a aceptar, los delegados no tienen como firmarlo ya que la UTA Córdoba está intervenida por la UTA nacional, que no quiere firmar porque de hacerlo los demás choferes, sobre todo en Buenos Aires y la CABA, pedirían lo mismo. Y lo directivos de la UTA nacional son dueños o socios de varias  empresas de media y corta distancia.
Fuente: El Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=33882

12 de Junio – Carta del general Valle al general Aramburu antes de ser fusilado

El 12 de junio de 1956, en cumplimiento del decreto firmado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar producido el 9 de junio de ese mismo año.

En septiembre de 1955, la autodenominada “Revolución Libertadora” había derrocado a Perón. El 13 noviembre de 1955, el general Pedro Eugenio Aramburu asumió la presidencia del país. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, se desmanteló el IAPI, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo.

El decreto 4161, del 5 de marzo de 1956, establecía: “Queda prohibida la utilización (…) de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas y obras artísticas (…) pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerará especialmente violatoria de esta disposición, la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes las expresiones ‘peronismo’, ‘peronista’, ‘justicialismo’, ‘justicialista’, ‘tercera posición’ la abreviatura ‘PP’, las fechas exaltadas por el régimen depuesto las composiciones musicales  ‘Marcha de los Muchachos Peronista’ y ‘Evita Capitana’ o fragmentos de las mismas y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos”.

El 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado junto a otras veintiséis personas. La medida contribuiría a profundizar todavía más los odios y rencores. Antes de morir, el general Valle envió la carta que a continuación citamos al general Aramburu

“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.
Ver la carta  completa en el enlace inferior

Fuente: El Historiador
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/revolucion_libertadora/carta_del_general_valle_al_general_aramburu_antes_de_ser_fusilado.php

Relacionado
btnDecreto-ley 4161, del 5 de marzo de 1956
btnProclama de Valle y Tanco – Alzamiento del 9 de junio de 1956
btnLa revolución de Valle