9 de Junio – Fusilamientos de 1956. La vigencia de una proclama. Por Araceli Bellotta.

El 9 de junio de 1956 se produjo un alzamiento cívico-militar en contra de la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” que el año anterior había derrocado al gobierno constitucional del general Juan D. Perón. Los sublevados, liderados por los generales Raúl Tanco y Juan José Valle, dieron a conocer la Proclama del Movimiento de Recuperación Nacional que sorprende por su vigencia.
Enterados de la conjura, el presidente y vice de facto, general Pedro Aramburu y almirante Isaac Rojas, decidieron no abortarla, aunque la noche anterior apresaron a cientos de dirigentes gremiales para restar apoyo social al movimiento.
>>>El levantamiento se produjo entre las 22:00 y la medianoche del 9 de junio, pero el gobierno estableció la Ley Marcial recién a las 0:32 del día siguiente, es decir, que aplicó la ley con retroactividad al supuesto delito cometido. Pocas horas después, se firmó el decreto que ordenaba fusilar a quienes la violaran.>>>
Fuente: El Presente de la Historia.
http://presentedelahistoria.com/fusilamientos-de-1956-la-vigencia-de-una-proclama/

Mas información

Fusilamientos de José León Suárez

Carlos Livraga, sobreviviente de los fusilamientos de José León Suárez y uno de los que permitió la reconstrucción de los hechos, recibido en la Casa Rosada por el entonces presidente Néstor Kirchner, en 2007.
Fuente: Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Fusilamientos_de_Jos%C3%A9_Le%C3%B3n_Su%C3%A1rez

9 de Junio – Según Unicef, hay 5,6 millones de niños pobres en la Argentina. Por Francisco Jueguen.

De ellos, 1,3 millones pasan hambre; es peor en hogares con desempleo o baja educación.
Casi la mitad de los chicos argentinos son pobres. De acuerdo con la proyección a todo el país que realizó Unicef para el último trimestre del año pasado, sobre la base de datos del Indec, hay 5,6 millones de chicos en la pobreza, de los que 1,3 millones sufren directamente hambre.
Un tercio (29,7%) de la población general argentina está en la pobreza. Pero si se busca saber qué pasa con los más chicos, este número -estimó Unicef- llega al 47,7%. En cuanto a niños y adolescentes que no tienen para comer -pobreza extrema o indigencia-, esa proporción es del 10,8%, según el informe «La pobreza monetaria en la niñez y adolescencia en Argentina», de Sebastián Waisgrais, especialista en monitoreo y evaluación de programas de Unicef, y Jorge Paz, investigador del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (Ielde).>
Fuente: La Nacion
http://www.lanacion.com.ar/comunidad-de-negocios

Más Informacin
Las estadísticas de la infamia: la mitad de los niños argentinos son pobres y no satisfacen sus necesidades básicas
Fecha de publicacion: 08 Junio, 2017En: Últimas noticias Sin comentarios
Se desprende de una última estadística Unicef, organismo de la ONU que estimó que el 47,7 por ciento de los hogares con niños y adolescentes no cubre la canasta básica. El estudio es una foto de 2016, que no se puede comparar con años anteriores por los cambios metodológicos que aplicó el Indec. Hay 5,6 millones de niños pobres y, de ellos, 1,3 millón está en la indigencia. La pobreza por ingresos entre niños y adolescentes que viven en hogares donde el jefe o jefa está desocupado llega al 85 por ciento.>
Fuente: AGEPEBA
http://www.agepeba.org/2017/06/08/las-estadisticas-de-la-infamia-la-mitad-de-los-ninos-argentinos-son-pobres-y-no-satisfacen-sus-necesidades-basicas/

9 de Junio – Memoria de segunda mano. Por Esteban Lorenzano. Ilustración María Giuffra.

Información de imagenLa artista plástica María Giuffra, hija de padre desaparecido, convocó a cinco jóvenes a contar sus historias de ausencia, inspirada en la sección Generaciones de la Haroldo, donde participa con sus poderosas ilustraciones. El resultado es Huellas. Voces y trazos de nuestra memoria, un libro bello y valiente. El texto que se repoduce forma parte de este enorme ejercicio de no olvidar.
−Tenés que escribir algo, Cubano– me dice María por el chat, y yo me quedo pensando, sin demasiado entusiasmo o con el entusiasmo justo como para seguir pensándolo, mientras reviso un poco los dibujos que ella preparó y las notas que otros escribieron.
La consigna es fácil: “escribir algo sobre la relación con tu madre, su militancia, los ’70”. Bueno, no es exactamente eso, pero así es como yo escojo interpretarla.
“Fácil”, claro. No sé ni por donde arrancar.>
Fuente: Revista Haroldo
http://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=219

9 de Junio – Elecciones (primera parte). Por Pablo Papini.

Lo que dejó el primer pack electoral del año: Macri y el caballo del comisario, la primacía de lo local sobre lo nacional y la primera prueba para la tan mentada unidad del peronismo.
El primer pack de elecciones provinciales del año de renovación legislativa pasó y sirvió para confirmar una tendencia que viene in crescendo: las dinámicas locales priman sobre la nacional. En ese sentido, Mauricio Macri no se habría revelado como caballo del comisario, ni tampoco como lo opuesto. En general, es más probable que ocurra lo segundo que lo primero. Que, por caso, una deficiente gestión económica induzca a los votantes distritales a castigar a los delegados de Casa Rosada, que a premiarlos si en cambio resulta exitosa. Con todo, haría bien el Presidente en prestar atención a algunas luces amarillas que se han prendido en la consola del poder. Como enseñó el intelectual peronista Manuel Barge, conducción nacional no implica determinación de cada realidad local, sino capacidad para articularlas en función del objetivo que se persigue.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/elecciones-primera-parte/

8 de Junio – Día del Periodista: La fundación de «La Gazetade Buenos Ayres». Por Araceli_Bellotta.

 Rara felicidad de los tiempos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente” rezaba el lema de La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico editado por decreto de la Primera Junta, cuyo primer número apareció el jueves 7 de junio de 1810. Debieron pasar más de cien años para que el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en 1938, designara esa fecha como el Día del Periodista.
No había transcurrido un mes de la Revolución de Mayo, cuando el nuevo gobierno decidió contar con un órgano de prensa que difundiera no solamente las noticias, sino también las ideas con que el nuevo gobierno se disponía a conducir a la Nación. “Una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principiado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce”.>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/dia-del-periodista-la-fundacion-de-la-gazeta-de-buenos-ayres/