31 de Mayo – Qué se elige y cuándo se vota en cada una de las provincias. Por Belen Vegas.

Durante este año se llevarán a cabo elecciones nacionales en todo el territorio argentino, pero además dos provincias eligen cargos ejecutivos y los habitantes de 15 distritos van a las urnas para participar en comicios locales.
El 2017 es un año electoral para toda la Argentina. Los habitantes de todo el país votarán, primero en las PASO y luego en generales, cargos legislativos a nivel nacional. También habrá comicios locales en 15 provincias: 13 elegirán cargos provinciales y municipales  y dos, sólo municipales.
Contiebe Mapa interactivo
Fuente: Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201705/190657-elecciones-provincias-2017-mapa.html

31 de Mayo – Informe de economía mensual.

La actividad económica manifestó signos de recuperación en el mes de marzo, pero el desempeño sectorial sigue siendo heterogéneo. Si bien el agro y la construcción mejoran, el grueso de la industria se mantiene rezagada, en un contexto en el cual el consumo  no repunta, afectado por la demora que sigue mostrando la recuperación del poder adquisitivo.
El comportamiento errático y asimétrico del mercado interno no logra apuntalar el empleo, que crece en algunos sectores (agro y comercio), pero sigue cayendo en otros (sobre todo, en la industria). Fuente: EPPA
http://eppa.com.ar/informe-mensual-de-coyuntura-n12-mayo-2017/

31 de Mayo – El Banco de España avisa del fuerte recorte de las pensiones futuras. Por Rosa Maria Sanchez.

El Banco de España estima que las reformas de las pensiones ya puestas en marcha en los últimos años conducen a una reducción drástica de estas prestaciones a medio plazo. En concreto, los datos apuntan a que la pensión media, que con datos del 2013 se sitúa  en el 60% del salario medio, caerá hasta el 40% del sueldo medio en el 2060 y eso solo si el entorno económico es “muy favorable”, porque en caso contrario, podría ser peor. Algunos estudios citados por el Banco de España estiman que la pensión media en el  2050 será el 30% inferior que la prestación previa a la reforma del 2013.>
Fuente: El Periódico
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/banco-espana-avisa-fuerte-recorte-pensiones-futuras-6071036

31 de Mayo – Un paso en la búsqueda de desaparecidos en España. Por flor Ragucci. Desde Barcelona.

Una iniciativa ciudadana, que recogía muestras genéticas para la identificación de las víctimas de la Guerra Civil sin ninguna ayuda institucional, finalmente se incorpora a un programa del gobierno catalán.
Los esfuerzos, hasta ahora sordos para las instituciones, del primer banco de ADN de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil española, por fin recibieron respuesta. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/41080-un-paso-en-la-busqueda-de-desaparecidos-en-espana

31 de Mayo – Un nuevo modelo de pareja política. Por Leon Rozitchner*(contiene subnotas).

Néstor Kirchner no hizo, es cierto, la revolución económica que la izquierda anhela: inauguró –nada menos– una nueva genealogía en la historia popular argentina: “Somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, nos dijo, abriendo los brazos  de una fraternidad perdida. Fue capaz de hacer reverdecer un lugar en el espacio político que, según es pensable, los hombres les debemos a las madres, al menos a las de la primerísima infancia, sin las cuales el anhelo de una vida feliz no hubiera sido posible.  Viniendo desde el horror que los asesinos habían marcado en el cuerpo de cada argentino, abrió el lugar a una Justicia que no venía sólo del derecho: venía desde ese “otro derecho” que es un orden previo a la ley que la violencia sostiene, engendrado desde  el cuerpo amoroso de las Madres, no del cuerpo del Estado y del Padre Terrible. >
Fuente: Página 12 (10 de Noviembre de 2010)
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/156626-50240-2010-11-10.html

NOTA de la CEAM: El domingo 28 de Mayo  publicábamos una nota de JJ Salinas, la cual hacía mención a un artículo  de Leon Rpzitchner publicado en Pagina 12 el 21 de Noviembre de 2010.  Aqui lo puedes leer completo.
http://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=11080

31 de Mayo – Malcorra renunció con atraso. Por Carlos A. Villalba.

macri.jpgLa Argentina se movía al ritmo de un hormiguero aplastado aquel martes 24 de noviembre cuando Mauricio Macri, en pleno armado de su gabinete, sorprendió a propios y extraños al anunciar que una ingeniera rosarina, Susana Malcorra, sería su Canciller a partir  del 10 de diciembre. A diferencia de aquel día, en que utilizó su Facebook, año y medio después prefirió el armado del escenario que montó su jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, en la Casa Rosada y apareció en las primeras horas de la tarde del lunes 29 de  mayo junto a la funcionaria que continuará en el cargo hasta el próximo 12 de junio para informar su renuncia y enfatizar que la misma se produjo “por temas personales”.>
Fuente: ALAINET (40 años)

http://www.alainet.org/es/articulo/185795

NOTA de la CEAM: Artículo publicado por Gentileza  de Carlos A. Villalba. Agradecemos su envío.

30 de Mayo – La Fiscalía inició el alegato en el juicio por Automotores Orletti: “un universo tan atroz que resulta difícil de imaginar”.

La Fiscalía contextualizó la inserción del centro clandestino en el sistema represivo y su intervención en la Operación Cóndor. Abordó el rol de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado en los crímenes y la participación del espía César Enciso, a quien sólo se le imputan cuatro hechos de secuestros, limitados en el acuerdo por el que se lo extraditó desde Brasil.
El fiscal general Pablo Ouviña comenzó este viernes la exposición de su alegato en el juicio que se le sigue a tres ex policías federales y a un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) por crímenes de lesa humanidad perpetrados desde los grupos de tareas que actuaron en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, que funcionó entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976 en un taller mecánico alquilado por miembros de la SIDE.>
Fuente: Fiscales Argentinos

30 de Mayo – Renunció la canciller Susana Malcorra. Reemplazada por diplomático de carrera.

(ANSA) – BUENOS AIRES, 29 MAYO – La canciller argentina Susana Malcorra renunció hoy al cargo, en el que será reemplazada por Jorge Faurie. Así lo comunicó el presidente Mauricio Macri en una rueda de prensa en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Faurie, actual embajador argentino en París, asumirá el 12 de junio.>
Fuente: ANSA Latina

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2017/05/29/renuncio-la-canciller-susana-malcorra_ac80d227-d8d5-4cbd-ade4-ab97fa268309.html

Más Información
Malcorra se fue sin haber llegado a la ONU y Macri la reemplazó por un diplomático de su confianza. Por Martin Granovsky.
Faurie, de Menem y Ruckauf a Macri. Diplomático de carrera desde 1976, Jorge Faurie deja la embajada en Francia para sustituir a Malcorra. Su experiencia con Ruckauf y Caselli. La sociedad con Ramón Hernández. El trabajo durante el menemismo. La relación con Pompeo y Peña.
>>>Anoche Faurie tomó el avión desde Francia, donde Macri lo nombró embajador, rumbo al edificio vidriado de Esmeralda y Arenales donde funciona la Cancillería. Al revés de Malcorra, que quería ser secretaria general de las Naciones Unidas, Faurie no está de paso. El joven diplomático que fue parte del equipo del miembro de Propaganda Dos Federico Barttfeld en la representación en Rumania llegó adonde quería.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/40932-faurie-de-menem-y-ruckauf-a-macri

30 de Mayo – La noche neoliberal. un texto inquietante de Daniel Santoro (El Bueno) Publicado por Juan José Salinas.

Hay entre los entusiastas de las nuevas tecnologías, en su irrupción incontenible, un lugar oscuro al cual llegan inevitablemente, es el punto ciego en donde no se encuentran respuestas.
Queda claro entonces que no va a ser posible un mundo hecho solo para emprendedores, lo que se construye no da lugar a todos, los más sinceros se preguntan: ¿Cómo “gestionar” el sobrante?; esos miles de millones de humanos que no reunirán los méritos necesarios para conseguir un sitio.
¿De qué manera o en dónde reclamarán entonces?
¿Lo harán ante las instituciones democráticas capturadas por la lógica del mercado, o ante la justicia, con su dama ciega y congelada por cálculo egoísta?
En pocos años algo tan amable, familiar y novedoso como la tecnología de pronto se nos ha vuelto siniestro, pareciera haber adquirido vida propia y colonizado las mentes de algunos infatuados catequistas de las novedades y la autorrealización.
Cuando algún ministro dice: “Sean emprendedores o acabarán siendo empleados en la incertidumbre” notamos en su afirmación hasta un cierto goce perverso, es evidente que nos habla desde un lugar a salvo de la amenaza existencial, y desde allí nos amonesta a nosotros, los que quedamos en el lado “B”.>
Fuente: Pájaro Rojo

http://pajarorojo.com.ar/?p=33761

30 de Mayo – “También se escribe para mentir”. Por Rolando Revagliatti.

El semiólogo con mayor trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, Oscar Steimberg, es además poeta. Confluyen en nuestra conversación, entre otros temas, desde su encuentro personal con Ricardo Rojas, su amistad con Oscar Massota, Eliseo Verón y Héctor Germán Oesterheld, hasta la evocación de Alicia Steimberg, su hermana, y destacada novelista.
— Disfrutar de lo único que conozco de “Posible patria y otros versos”, tu prólogo, me permite saber que “Posible patria” es el título de un poema de tu adolescencia, etapa en la que tuviste ocasión de visitar en su casa al escritor Ricardo Rojas (1882-1957).>
Fuente: Nuestras Voces

http://www.nuestrasvoces.com.ar/mi-voz/tambien-se-escribe-mentir/