5 de Marzo – El loro pelado. Horacio Quiroga

NOTA de la CEAM: En el 80 aniversario de la muerte del escritor uruguayo Horacio Quiroga, intentaremos ofrecerles una serie de cuentos de la selva. Salto, Uruguay 31 de Diciembre de 1878. Buenos Aires, Argentina 19 de Febrero  de 1937.
Resultado de imagen de loro mojado
Había una vez una banda de loros que vivía en el monte.
De mañana temprano iban a comer choclos a la chacra, y de tarde comían naranjas. Hacían gran barullo con sus gritos, y tenían siempre un loro de centinela en los árboles más altos, para ver si venía alguien.
Los loros son tan dañinos como la langosta, porque abren los choclos para picotearlos, los cuales, después, se pudren con la lluvia. Y como al mismo tiempo los loros son ricos para comer guisados, los peones los cazaban a tiros.
Un día un hombre bajó de un tiro a un loro centinela, el que cayó herido y peleó un buen rato antes de dejarse agarrar. El peón lo llevó a la casa, para los hijos del patrón, y los chicos lo curaron porque no tenía más que un ala rota. El loro se curó muy bien, y se amansó completamente. Se llamaba Pedrito. Aprendió a dar la pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y con el pico les hacía cosquillas en la oreja.>
Fuente: Ciudad Seva

http://ciudadseva.com/texto/el-loro-pelado/