24 de Octubre – La misión, colonizar el Ministerio Público. Por Irina Hauser.

Resultado de imagen de gil carboLa reforma impulsada por el Gobierno para desplazar a la procuradora general Alejandra Gils Carbó también incluye una serie de violaciones a la autonomía de los fiscales. Organizaciones y entidades del derecho la consideran inconstitucional.

Se trata de la ley con la que Cambiemos, el Frente Renovador, GEN y parte del peronismo intentan expulsar a la procuradora general Alejandra Gils Carbó cuyas consecuencias, sin embargo, van mucho más lejos ya que genera mecanismos de injerencia política explícita sobre la inmensa estructura que componen los/las fiscales de todo el país, encargados/as de velar por el interés de la sociedad en causas penales, civiles, laborales, comerciales y juicios contra el Estado.
>>>Abre la puerta, además, a retrocesos en los juicios por crímenes de lesa humanidad, en las investigaciones de violencia contra las mujeres, en la del atentado a la AMIA y en la búsqueda de hijos de desaparecidos que fueron apropiados. >>>
Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-312529-2016-10-24.html

24 de Octubre – «Preservar los trastes» Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense no lo dice tan así, pero lo dice muy bien. Por JS.

hector-amichettiMacri convocó esta semana a un selecto grupo de empresarios argentinos para que se rompan el traste acompañándolo en la alegre aventura republicana y fundacional que ha emprendido.
Demasiado acostumbrados a multiplicar sus ganancias mientras mantienen en reposo sus traseros en confortables sillones, los aludidos no dieron muestras de estar interesados en exponerlos si no es por una caugorilasa segura y sumamente rentable.
Hace un par de semanas, banqueros, inversores y empresarios reunidos con Macri en Nueva York, también expresaron que acompañan sus reformas económicas, pero que esperan comprobar si el poder del gobierno ha llegado para quedarse.>
Fuente Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=29404

24 de Octubre – 22 de Octubre de 1858: Asesinanato de Nazario Benavidez, Gobernador de San Juan y montonero de Facundo. Por Prof. Daniel Chiarenza.

Nazario Benavidez.JPG
Retrato al óleo de Nazario Benavídez, pintado por Franklin Rawson, 1843
Nazario, el más combatido por Buenos Aires, fue apresado por los liberales, permaneciendo engrillado en su celda – a pesar de sus casi setenta años –  hasta fue víctima de una acción comando realizada por sus enemigos, los asesinos de Dorrego,
>>>El coronel Domingo Rodríguez disparó a quemarropa al pecho de Nazario Benavídez, quien se hallaba engrillado, y luego le clavó la bayoneta en el corazón.
Luego de ello arrojaron el cuerpo por una ventana y huyeron.
Horas después fue desnudado y expuesto al escarnio en la plaza central.
Nacido en San Juan en 1791, en determinado momento se incorporó a la montonera de Facundo Quiroga, baluarte contra la política porteñista que perjudicaba al Interior.
A la muerte de este último, Nazario comenzó a granjearse el apoyo del pueblo sanjuanino y fue elegido gobernador en 1836 y Rosas le otorgó el grado de brigadier general.>>>
Fuente: Nac&Pop

http://nacionalypopular.com/2016/10/22/22-de-octubre-de-1858-asesinato-de-nazario-benavidez-gobernador-de-san-juan-y-montonero-de-facundo/

24 de Octubre – Capa en color. (Sala Picaso)

[On the road from Namdinh to Thaibinh, Indochina], May 1954.Robert Capa es uno de los más notables fotoperiodistas de todos los tiempos. Nacido Endre Friedmann en Budapest y nacionalizado estadounidense en 1946, consolidó su reputación con sus fotografías de la Guerra Civil española, donde estuvo presente en todos los frentes de combate.
Como reportero, a lo largo de su carrera, imprimió imágenes sobre la brutalidad de la contienda, que cambiaron para siempre la percepción y los estándares de la fotografía de guerra.
A pesar de que se le conoce casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar regularmente con película en color en 1941 y, más adelante, en sus fotografías de posguerra para revistas como Holiday (EEUU), Ladies’ Home Journal (EEUU), Illustrated (UK) y Epoca (Italia).

[On the road from Namdinh to Thaibinh, Indochina], May 1954.
On the road from Namdinh to Thaibinh, Indochina], May 1954.
 CBA acogerá, dentro de su programación de Los lunes, al Círculo, una serie de actividades vinculadas a la exposición. La primera de ellas, el 14 de noviembre, será una conferencia sobre reporterismo de guerra a cargo de Emilio Morenatti (fotógrafo experto en la materia).>
Fuente: Circulo de Bellas Artes

http://www.circulobellasartes.com/exposiciones/capa-en-color/