22 de Octubre – Ensayo fotográfico: Nietas/os. Por Fotos Alejandro Reynoso. Textos Maria Eugenia Ludueña.

En el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, que se celebra cada 22 de octubre, Haroldo presenta un ensayo fotográfico de Alejandro Reynoso que retrata a 39 nietas y nietos que recuperaron su identidad gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Las fotografías se exhiben en el Centro Cultural de la Cooperación hasta el 31 de octubre, acompañadas por microrrelatos de María Eugenia Ludueña sobre estos jóvenes que hoy saben su verdad y muestran con orgullo la historia que nunca les debieron haber robado.>
Fuente: Revista Haroldo

http://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=175

22 de Octubre – Carta al Pueblo y a los legisladores sobre el Presupuesto 2017 en Argentina. Por Observatorio de la riqueza Padre Arrupe.

himnonacionalCiudad de Buenos Aires, Octubre 17 de 2016
Al Pueblo Argentino
A los Representantes del Pueblo
Señores Legisladores
“Argentinos Despertemos, Basta de Hipnosis Expoliadora”
A partir del público conocimiento del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017, desde el “Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe para un Nuevo Sistema Financiero y Comunicacional Mundial”, nos vemos en la obligación moral, ciudadana y política de expresar nuestra consternación y hacer un llamado a su atención, dado el grado de endeudamiento obsceno que este gobierno liberal en su proyecto económico está llevando para ser tratado en el ámbito legislativo.
No podemos dejar de pronunciarnos en contra de esta posibilidad y apelamos a vuestra responsabilidad pública como representantes del pueblo en la defensa de sus intereses, a su responsabilidad moral como argentinos y a su memoria sobre la historia del endeudamiento de la República Argentina.>
Fuente: Observatorio de la riqueza
http://observatorio-riqueza.org/carta-al-pueblos-legisladores-presupuesto-2017-argentina/

22 de Octubre – Coleccionists de cráneos. Por Sandra Russo.

“Mi querido teniente, contesté yo, poniendo el pie en el estribo, si la Civilización ha exigido que ustedes ganen entorchados persiguiendo la raza y conquistando sus tierras, la Ciencia exige que yo la sirva llevando sus cráneos a los museos y laboratorios. La Barbarie está maldita y no quedarán en el desierto ni los despojos de sus muertos”.
La pluma es de Estanislao Zeballos, naturalista y luego diputado y canciller. Publicó su obra más famosa, Viaje al País de los Araucanos, icónicamente en l880, para dar cuenta de sus incursiones en las fronteras que esa generación fundante de una nacionalidad pretendida, esculpida como fruto de la lógica racista imperante en las ciencias sociales y políticas de entonces, empujaba hacia el sur.>
Fuente: El Libertador (original de Pagina 12)

http://ellibertadorenlinea.com.ar/2016/10/17/coleccionistas-de-craneos-2/

22 de Octubre – El Premio Nóbel.

El músico Bob Dylan.
Qué hará Bob Dylan con su Nobel es una pregunta que sigue en el misterio. La única manifestación pública de que el artista se enteró del reconocimiento fue que en su página web apareció la frase “GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA”, así en mayúsculas. Pero duró en ese lugar solo unas pocas horas, hasta que los encargados de la página hicieron desaparecer cualquier mención al tema. Ahora las apuestas se centran en si el cantante aceptará o no recibir el premio.<
Fuente: Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/pirulo/30-312414-2016-10-22.html

Convocatoria: IV Jornadas Mujer, Cultura y Pensamiento durante la II República «Los bebés robados»

Lunes 24 y martes 25 de octubre de 2016 – 09:00 a 17:00h.
Aula Magna (Edificio Rectorado) – Campus de Getafe

Organiza: Instituto de Estudios de Género y asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’ ( RECONOCIMIENTO DE 1 CRÉDITO DE HUMANIDADES)

Programa  (hacer click en el enlace para ver programa completo)

Estas IV Jornadas tienen como objetivo dar continuidad a las anteriores Jornadas sobre Mujer Cultura y Pensamiento durante la II República. En esta edición se abordará uno de los episodios más desconocidos y terribles ocurridos a las mujeres republicanas durante la Guerra Civil y la dictadura: el robo de sus hijos. Un crimen de lesa humanidad que se prolongó durante toda la dictadura y buena parte de la democracia.
A día de hoy es incalculable el número de familias que buscan a los niños y las niñas robadas en nuestro país, familias que se vieron abocadas al silencio y a la falta de comprensión, niños que se vieron privados de su verdadera identidad. Durante décadas, desde 1936 hasta bien entrada la democracia, se arrancó a los niños de sus madres por motivos políticos, ideológicos, religiosos, sociales o meramente económicos. Diferentes etapas, diferentes motivos, pero todos enlazados por el hilo conductor de la impunidad y cuyo inicio lo sufrieron las mujeres que defendieron la República.
Inscripciones: ieg@uc3m.es
Se hará certificado de asistencia a aquellas personas que lo soliciten.

 

CONVOCATORIA ¡¡ Agendarlo !! El próximo 19 de Noviembre

CONVOCATORIA ¡¡ Agendarlo !!
El próximo 19 de Noviembre a las 19:30 en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón estrenaremos junto al Sexteto de Fabián Carbone el nuevo espectáculo de Mariel Martínez «Duende del Tango»
Voz Mariel Martínez
Bandoneón y Dirección Musical: Fabián Carbone
Violines: Virginia González y David Merlin
Violonchelo: Sergio Menem
Piano: Rocío Terán
Contrabajo: Ernesto Lapeña
Bailarán: Fernando Nahmijas y Valeria Cuenca, Juan Manuel Nieto y Natalia Vicente


Trailer del estreno en Torrelodones:
https://www.youtube.com/watch?v=roZFylnWz8M