21 de Setiembre – La calle donde nunca pasa nada. Exilio 3. Por Alberto Szpunberg.

Fue ahí, en dirección a la esquina, la del quiosquito, apenas un chistido en medio de la noche, casi un silbido sigiloso, muy sutil, como si alguien, en algún punto de la más cerrada oscuridad, se hubiese puesto el índice sobre los labios y preguntado en voz muy baja, un tenue secreteo, algo así como por favor, muchachos, ¿qué les pasa? ¿es que no se dan cuenta? Como la misma palabra lo indica, los muchachos son muchos y mucho más cuando se amuchan. Sólo la vejez del alma los ralea y dispersa, para solaz de los monstruos que pueblan la sombra. No es para menos: la derrota ha sido, es, será siempre muy dolorosa, muy cruenta, desgarradora. Y escépticos de por sí o acaso simplemente aterrados congénitos, cuando oyeron ese silbido sigiloso, ese secreteo tan sutil en la noche, muchos de los muchachos, ya entrados en años, pensaron por rutina que lo único que pasaba era, a lo sumo, que no pasaba nada. Al menos, por ejemplo, nada más terrible que largarse a llover. Entonces, se dieron vuelta en la cama y se abrazaron a la almohada, porque esa noche, como casi en todas, sólo llovió en sus sueños, aunque al día siguiente se despertaran, como siempre, con la boca reseca hasta la amargura. Estos muchachos, reciclados en personas prudentes, se acercaron a la ventana y, por supuesto, miraron la calle y no vieron nada, ni un miserable charquito. por la calle, libres por fin de esa opacidad que recorre el mundo tras una derrota, sobre todo cuando ésta se ensaña tan cruel y es treinta mil veces negada.>
Fuente: Agencia APU

http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/20679-exilios-3-la-calle-donde-nunca-pasa-nada

21 de Setiembre – Del ´55: de monos y gorilas. Por Juan Manuel Ciucci

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10923560_771044896317026_8250968867173163801_n.jpg?oh=26d4b3e146f57208ff38650cb00e7581&oe=5884AA29&__gda__=1484365713_5e46a9cc0f101e955ec0d56c9401d300«Las épocas son distintas, y la violencia oligárquica se expresa de otros modos. Al peronismo histórico debieron derrotarlo con bombardeos y fusilamientos, conjuras y golpes que ya en el ´51 habían comenzado»
El relato viene de uno de ellos, de los que salieron a festejar “la caída del tirano”. Impacta por lo verosímil, por guardar una memoria de quienes se sintieron avergonzados ante lo que la realidad les exponía. “Aquella noche de setiembre de 1955, mientras los doctores, hacendados y escritores festejábamos ruidosamente en la sala la caída del tirano, en un rincón de la antecocina vi cómo las dos indias que allí trabajaban tenían los ojos empapados de lágrimas”.
Agencia: Paco Urondo

http://agenciapacourondo.com.ar/secciones/relampagos/20675-del-55-de-monos-y-gorilas

21 de Setiembre – Papelón histórico: Londres desmintió a Macri y aseguró que no se habló de soberanía.

Después de idas y vueltas entre el presidente de la Nación y la canciller Susana Malcorra, el gobierno británico negó que Theresa May y Macri hayan dialogado sobre el reclamo argentino en el tema Malvinas.
El gobierno británico negó rotundamente que la primer ministra Theresa May haya dialogado con el presidente Mauricio Macri sobre la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que mantuvieron ayer en Nueva York en el marco de la Asamblea general de la ONU.
Esta desmentida se da luego que la propia canciller argentina, Susana Malcorra, contradijera los dichos de Macri. Se trata de un papelón histórico sin precedentes en el plano internacional.>
Fuente: Agencia APU

http://agenciapacourondo.com.ar/sociedad/20712-papelon-historico-londres-desmintio-a-macri-y-aseguro-que-no-se-hablo-de-soberania

Nota de la CEAM: ¿A que viene esta declaración? Si se estuviera siguiendo la politica internacional del anterior gobierno en cuanto a la Soberania nacional, no seria necesario aclar nada de nada. Las Malvinas son Argentinas.
Argentina-Malvinas
21 de Setiembre – Malcorra: «No estamos entregando las Malvinas»
La canciller Susana Malcorra lo aseguró al referirse al encuentro que ayer mantuvo el Presidente con la primer ministra británica. «Fue un breve intercambio casual que generó una reacción positiva de cortesía». Destacó que irá al Congreso «todas las veces que sea necesario» para explicar los alcances de la declaración conjunta.>
Fuente: Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201609/163880-malcorra-malvinas.html

21 de setiembre – Cine: La antropóloga y directora Maiana  Arruti presenta su documental: EL PADRE. “Fue una película dolorosa para mí”. Por Oscar Ranzani.

La realizadora de Trelew vuelve ahora su mirada sobre su propia historia familiar, para encontrarse con un doble desaparecido: “Yo crecí sin un papá no porque hubiera muerto sino porque ese papá no estuvo dicho, no estuvo presente en el recuerdo”, sostiene Arruti.
La antropóloga y directora Mariana Arruti tiene una amplia experiencia en el terreno del documental histórico-político. Como ejemplo, puede mencionarse La huelga de los locos, un film sobre la historia de la huelga más larga del siglo, protagonizada por los obreros navales en 1956 y que duró catorce meses. Otro documental que forma parte de su filmografía es Los presos de Bragado, que reconstruye el proceso judicial y posterior encarcelamiento de tres militantes anarquistas por la policía de Uriburu en 1931.>
Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-40055-2016-09-20.html

21 de Setiembre – Populista y a mucha honra. Por Darío Fó

Era de esperar, pero me ha pasado también esto: me han llamado populista. Ha sucedido en las páginas de L´Espresso del domingo, 21 de agosto de 2016. El autor del artículo en el que se me endilga este término se llama Marco Belpoliti. Mi detractor enseña Sociología de la Literatura y Literatura Italiana en la Universidad de Bérgamo. El hombre de letras emplea el término “populista” en la acepción negativa en boga desde hace años en Italia, a saber, la que considera el populismo una suerte de recurso a modo de pretexto para embaucar arteramente a una comunidad de simplones crédulos, fáciles de manejar con cualquier argumento. Ahora bien, me parece extraño que un profesor universitario se haya dejado llevar por un uso tan exagerado de una palabra tan acusadamente mistificada. Pero, ¿qué origen tiene en realidad esta expresión?
Fuente: SinPermiso
http://www.sinpermiso.info/textos/populista-y-a-mucha-honra