La imponente Marcha Federal tomaba cuerpo en las cinco columnas que se  iban acercando lentamente, primero desde pueblos a ciudades, y luego  desde las ciudades a la Capital. El hormigueo popular se iba tejiendo en  esa red de pasos, de pasos en muchos sentidos, literales y simbólicos.  Gente de a pie, caminando, confluyendo de a muchos miles o centenares  que se llevaban a sí mismos en sus pasos, en los pueblos y las ciudades  por las que iban pasando las columnas. Todo ese entretejido que hará  historia la televisión no lo mostró. Y en otro sentido, la Marcha  Federal iba diciendo con su propia existencia y desarrollo que hay un  pueblo que está diciéndole al gobierno que así no.>
Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-308480-2016-09-03.html

3 de Septiembre – SAN MARTIN – RIEGO. Liberales en España, libertarios y federales en Argentina, rojos en ambas orillas. Publicado por Juan José Salinas.

San Martín y el ideario antiabsolutista. Por Nicolás Trotta.
La figura de San Martín, como prócer por excelencia junto a Simón Bolívar de la emancipación sudamericana, ha despertado no pocos elogios a lo largo del tiempo. Tanto propios como extraños se han referido al Libertador como un ejemplo de abnegación, inteligencia  y genio militar. Ernesto Guevara valorizó la figura de San Martín al referirse a él en su discurso en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, el 17 de agosto de 1961, definiéndolo como un “héroe continental”, como un “hombre de América”  que no pertenece a ningún país en particular, sino al continente todo, a la Revolución, al lado de próceres como Artigas, Bolívar o José Martí.>
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=27700

3 de Sep. Boletin Nº 121 – Un 16 de Septiembre del 55…

Ver boletín Nº 121 de CEAM. en formato PDF

cabecera_boletin

Para verlo completo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular.

Ver más noticias e información de nuestra página hace «click» en el siguiente enlace

 Ver boletín Nº 121 de CEAM. en formato PDF

Editorial:
                                        16 de Septiembre de 1955
.

Se cumple este mes 61 años del  golpe cívico militar que proscribió durante 18 años al 60 por ciento de los argentinos, golpe que el «demócrata» Winston Churchill festejó con estas palabras en la Cámara de los Comunes: «La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto».
Previamente, en Junio de 1955, en un golpe frustrado se bombardeó y ametralló a ciudadanos desarmados que habían salido a la calle para defender al presidente constitucional, a quien se pretendía asesinar.  Quedaron  en las calles de Buenos Aires más de 600 cuerpos inertes  y miles de heridos.
Un año mas tarde en Argentina, en junio de 1956, se impulsó a  militares patriotas a dar un paso en la defensa del gobierno constitucional depuesto,  para luego fusilarlos ilegalmente asesinando también a los trabajadores que los secundaron. De la misma manera que en la actual Turquía se promovió  un golpe  controlado  para permitir una represión posterior indiscriminada, Seguir leyendo 3 de Sep. Boletin Nº 121 – Un 16 de Septiembre del 55…