2 de Julio – Daniel Santoro: “En el peronismo no podés trazar límites, el peronismo es de arena”

El artista habla del kirchnerismo, Massa y de por qué el arte «nacional y popular» es sinónimo de «berreta» Por Diego Sanchez.

Diego Sanchez: ¿Qué significa para vos el peronismo y cómo lo ves hoy?

Daniel Santoro: Me sale una cosa que dice el Tata Cedrón: “soy peronista, no pude ser mejor”. Un poco tiene esa connotación. Es lo que a uno le tocó, lo que te pega culturalmente. Después vas empezando a pensar por qué, qué es eso, qué significa, y entonces ya es otra cosa.  Me parece que es una elección ideológica antes que nada. A diferencia de lo que generalmente se le imputa, el peronismo es una estructura de pensamiento. Toma cosas de la doctrina social de la iglesia, del socialismo, pero después conforma algo particular.  No deja de ser raro que un movimiento político emergente, de un país marginal en el contexto mundial, sobreviva setenta años y continúe reformulándose. Porque el peronismo no cambia, sus banderas tienen una permanencia en el tiempo, por lo que la palabra “cambio”  no tiene sentido. ¿Qué cambiarías del peronismo como idea? Lo que sí tiene sentido es la palabra “renovación”, el peronismo siempre necesita renovarse, renovar sus liderazgos. Siempre hay alguna novedad dando vueltas pero el núcleo duro, ese núcleo doctrinario,  no cambia.>
Fuente: Revista Zoom
http://revistazoom.com.ar/daniel-santoro-en-el-peronismo-no-podes-trazar-limites-el-peronismo-es-de-arena/

2 de Agosto – Macri publicó una “carta abierta” en La Nueva Provincia. Por Diego Kenis.

La familia propietaria del medio, que reivindicó a Massera cuando falleció, está acusada por delitos de lesa humanidad que incluyen los asesinatos de dos obreros gráficos. Su director es tío del jefe de la bancada oficialista en Diputados. “Las cosas que soñamos se están haciendo realidad”, escribió Macri en el (ex) diario que acaba de despedir a dos docenas de trabajadores.
Las mismas páginas que en 1976 ofrecieron ferviente saludo a la naciente dictadura y hasta hoy justifican el terrorismo de Estado tuvieron este domingo el privilegio de contar con un escrito exclusivo del presidente Mauricio Macri.  El texto, titulado “Las cosas que soñamos se están haciendo realidad”, fue presentado como “carta abierta” y “especial para La Nueva.”, el nombre con que ha elegido reconvertirse La Nueva Provincia de Bahía Blanca.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/20177-macri-publico-una-carta-abierta-en-la-nueva-provincia

2 de Julio – Murió a los 91 años Raymundo Ongaro un historico del gremialismo combativo.De la CGT de los Argentinos al Cordobazo.

Denunció a la burocracia sindical y derrotó al vandorismo. Sufrió cárcel y exilio y uno de sus hijos fue asesinado por la Triple A. Fue reconocido por su coherencia y honestidad.
Hay amigos que dicen que, en realidad, a Raymundo Ongaro lo mataron en mayo de1975, el día que un comando de la Triple A asesinó de once balazos a su hijo mayor Alfredo Máximo. Ese día, Ongaro estaba en prisión.Por enésima vez, el dirigente gremial del peronismo revolucionario había sido detenido, esta vez por la policía de José López Rega. Se enteró del fusilamiento de su hijo por Radio Colonia.
>>>. Ongaro se asumía como un cristiano revolucionario y los comunicados de la Gráfica, cuya conducción ganó como candidato de la Lista Verde, estaban encabezados por una cruz verde y comenzaban siempre con la frase “Hermanos en Cristo”.>
>>>Al salir en libertad respaldó la creación de la corriente Peronismo de Base. Tras la muerte del general Perón, a fines de 1974 creó junto a otros sindicalistas combativos la Coordinara de Gremios, Comisiones Internas y Fábricas en Lucha por lo que fue detenido en 1975.>
Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-305786-2016-08-02.html

Mas informacion
CTA COMUNICA: «ES preferible honra sin sindicatos, que sindicatos sin honra».
Con mucho dolor nos toca despedir al compañero Raimundo Ongaro, un hombre íntegro que honró la militancia sindical y fue parte de la generación que construyó la gloriosa CGT de los Argentinos. Su ejemplo de lucha y consecuencia nos incita, y nos va a incitar siempre, a seguir su huella para llevar adelante el mandato de los que fueron capaces de decirle al pueblo trabajador que la liberación nacional y social de nuestra patria sólo pueden construirla los que tienen un compromiso sin límites, como el que tuvo Ongaro con los oprimidos y la clase trabajadora.
Lo despedimos y le rendimos homenaje mañana, de 10:00 a 13:00 en Paseo Colón 731
Fuente: CTA.org.ar
http://www.cta.org.ar/raimundo-ongaro-6076.html