Cultura/Historia Popular – Un país y su historia a través de una película

12 de Junio – Hace 40 años, un 13 de junio de 1974, se estrenaba La Patagonia rebelde, la película dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Pepe Soriano, Federico Luppi y Osvaldo Terranova. La misma reconstruye los fusilamientos de obreros y trabajadores rurales en la Patagonia a principios de la década del 20, basándose en la investigación histórica a la que Osvaldo Bayer consagró años de trabajo y que aún hoy sigue su camino. La película fue escrita por el propio Osvaldo Bayer junto al director Hector Olivera y Fernando Ayala, su socio en la productora cinematográfica Aries.
Fuente: Agencia TELAM
http://www.telam.com.ar/informes-especiales/4-la-patagonia-rebelde

Argentina Represion y violencia en el Chaco: paisaje despues de la batalla. Por Mempo Giardinelli

11 de Junio – a violencia desatada en las calles de Resistencia esta semana, que fue impresionante y salvaje, y recordó las peores épocas de nuestra historia reciente, merece y exige una reflexión acerca de los usos y costumbres de la política en nuestra democracia.
Sobre todo porque los enfrentamientos duraron 48 horas, desde que se iniciaron, y fueron tremendos. Desde luego uno sabe que en Buenos Aires esto se ignoró de extraña manera, y en este caso paradójicamente por fortuna, hay que decirlo, pues los grandes multimedios porteños sólo se habrían ocupado de agregar confusión, mala leche y nafta al conflicto.
Pero el conflicto existe y lo de estos días fue impresionante, con más de mil policías reprimiendo como no se había visto en años en el país, y con más de un centenar de heridos entre los miles de manifestantes y los propios policías. Al cierre de esta edición la ciudad lleva ya tres días en estado de azoramiento, con vidrieras rotas, automóviles destrozados, más de diez patrulleros ídem y las escuelas de la ciudad semivacías de niños e incluso de maestros.>
Fuente: CTA
http://www.cta.org.ar/represion-y-violencia-en-el-chaco.html

Opinion Periodistas. Por Teodoro Boot

11 de Junio – A menudo, los periodistas se enfrascan en abstrusas disquisiciones y polémicas acerca de la naturaleza, límites y alcances de su oficio. Nos sorprenderíamos mucho si otro tanto hicieran los plomeros o los cloaquistas.
Los plomeros y los cloaquistas suelen ser gentes modestas y conscientes que no suelen filosofar sobre la naturaleza y alcances de la plomería. Los periodistas en cambio, creen al suyo uno de los más trascendentes y esenciales de la sociedad, equiparable a la cirugía de tórax, la pediatría o la obstetricia.>
Fuente: Nac&Pop
http://nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23335&Itemid=1

Argentina Energia renovable. Mareas, geotermia y litio, la apuesta nacional a las energías renovables. Por Gustavo Sarmiento.

10 de Junio – «A menos que la Luna se vaya, el flujo seguirá», explica Gustavo Bianchi, titular de Y-TEC, sobre el proyecto de fuerza mareomotriz con las corrientes de los mares patagónicos. También se aprovecharía el vapor caliente de la cordillera.
YPF es un mundo, una de las principales fuentes de riqueza de la Argentina, y también un símbolo. >
Fuente: Tiempo Argentino
http://tiempo.infonews.com/2014/06/09/sociedad-126030-mareas-geotermia-y-litio-la-apuesta-nacional-a-las-energias-renovables.php

Cultura/Historia Popular FIFA presentó un nueva tecnología de detección automática de goles

10 de Junio – El sistema tecnológico Goal-Control 4D utiliza catorce cámaras de video para detectar goles en forma automática. Se dispondrá en todos los estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014.
La nueva tecnología que aplicará la FIFA en el Mundial colaborará con los árbitros para detectar si una pelota supera completamente la línea de gol en una situación controvertida.>
Fuente: Agencia TELAM
http://mundial.telam.com.ar/notas/201406/66500-fifa-nueva-tecnologia-deteccion-automatica-de-goles.html