Archivo de la categoría: comunicacion

1º de Agosto – Medios de Comunicación. Crisis: Tras 141 años de historia cierra el Buenos Aires Herald.

Se trata del medio que durante octubre de 2016 dejó de imprimirse a diario para hacerlo sólamente los días viernes y que volcó casi la totalidad de su producción en el soporte web.
En medio de la peor crisis en los medios de comunicación de los últimos tiempos, cerró hoy el Buenos Aires Herald a un mes de cumplir sus 141 años de historia.
Era el único medio escrito íntegramente en inglés en America Latina dejó de existir en el día de hoy para pesar de sus trabajadores, de su audiencia y de todo el gremio de prensa.
Una parte del staff fue despedido cuando el diario dejó de imprimirse para convertirse principalmente en un portal web con una única edición impresa los días viernes.>
Fuente: Portal de Noticias

http://portaldenoticias.com.ar/2017/08/01/crisis-generalizada-luego-140-anos-cierra-buenos-aires-herald/

18 de Mayo – DD.HH. y justicia poética en la Argentina Telam. Memoria, Verdad y Justicia: una prueba material de su existencia. Por Juan José Salinas.

Trabajo en la agencia Télam desde hace seis años (ya lo había hecho antes desde 1993 hasta el 2000) como editor de una minisección llamada Memoria, Verdad y Justicia.

Sin embargo, oficialmente sigo perteneciendo a una hace mucho inexistente sección llamada  Investigaciones Especiales que en su momento dirigió Jorge Mancinelli desde las oficinas de la calle México en las que hoy está la redacción del semanario cooperativo Tiempo Argentino.

Como explico más abajo en fragmentos de un email que escribí el jueves  pasado a pedido de la gerencia periodística de la agencia, por razones incomprensibles (o sinrazones) , una vez que Martín García dejó de ser el presidente de la agencia, nuestra pequeña sección dejó de ser reconocida públicamente como tal.>
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=33609

5 de Abril – El Gobierno autorizó un nuevo satélite extranjero que atenta contra Arsat..

Es el noveno autorizado a operar en territorio argentino durante la gestión de Cambiemos. La decisión contradice el marco normativo vigente.
El gobierno de Mauricio Macri autorizó al satélite español Hispasat 30W-5 a operar en Argentina. En este casi año y medio de Cambiemos, el Ministerio de Comunicaciones conducido por Oscar Aguad ya dio luz verde a nueve satélites extranjeros para que actúen  en el territorio, lo que atenta contra el marco normativo vigente respecto al régimen de exclusividad y competencia establecido (Resolución 3609/1999).>
Fuente: ARBIA
http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=2672&El_Gobierno_autoriz%F3_un_nuevo_sat%E9lite_extranjero_que_atenta_contra_Arsat.

Información relacionada anterior
Lobby extranjero para barrer con Arsat. Por Fernando Krakowiak. 
(publicado el 12 de Septiembre de 2016) La autorización a satélites franceses, holandeses y estadounidenses durante las últimas semanas para operar en el país es sólo la punta de lanza de un programa destinado a desregular  el mercado. Un informe de la española Hispasat resume crudamente esos objetivos.
>>>Además, Eduardo Tallarico, representante legal de Hispasat en Argentina, es asesor del Ministerio de Comunicaciones. Ambos son hombres cercanos a José Antonio Sánchez Elía, referente de comunicaciones de la Fundación Pensar, think tank macrista, y presidente  y CEO de Tesacom, quien estuvo a punto de ser designado por el presidente Mauricio Macri como ministro de Comunicaciones hasta que un acuerdo con los radicales llevó a poner en su lugar a Oscar Aguad.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-309213-2016-09-12.html

Relacionado con la investigascion de Pagina 12
(publicado el 3 de Octubre 2016) Guerra de satélites en los despachos argentinos. Por Jorge de Lorenzo.
Hispasat solicita a Buenos Aires que no discrimine a las compañías extranjeras en la provisión de servicios de internet desde el espacio.
Con Cristina Kichnner en la presidencia, Argentina declaró de interés público y como política de Estado el desarrollo de la industria satelital, al tiempo que  aprobó un Plan Satelital 2015-2035. El satélite argentino Arsat lidera este sector estratégico que  requiere grandes inversiones e implica altísimos riesgos.
Hace unos días el diario argentino Página/12 publicó extractos de un documento confidencial atribuido a Hispasat. En el artículo titulado Lobby extranjero para barrer con Arsat se acusa a la multinacional española, a la francesa Eutelsat  y a la norteameriana  DirecTV de poner en jaque a Arsat.>
Fuente: Crónica
http://cronicaglobal.elespanol.com/business/guerra-de-satelites-en-los-despachos-argentinos_61566_102.html

4 de Abril – El Gobierno habilitó un satélite de Hispasat que venía brindando servicios de manera ilegal. Por Martin Granovxky.

En el Gobierno sostienen que decidieron habilitar ahora el sátelite de Hispasat porque Arsat-2 ya vendió su capacidad.Sin castigo y con luz verde para operar. Por Fernando Krakowiak.
PáginaI12 había denunciado en septiembre que la empresa española estaba comercializando servicios de modo clandestino con el Hispasat 30W-5. En lugar de sancionarla, el Ejecutivo autorizó la operación. Ya son nueve los satélites extranjeros habilitados en el último año.
El Ministerio de Comunicaciones autorizó ayer al satélite español Hispasat 30W-5 a operar en el país. PáginaI12 había denunciado el 30 de septiembre que ese aparato estaba brindando servicios de manera ilegal. El titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, incluso reconoció a este diario en diciembre que había presentado un pedido al ministerio para que evalúe esa situación porque significaba una competencia desleal para Arsat-2. En lugar de sancionar a la firma española, el Ejecutivo finalmente decidió darle luz verde para que siga ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora pero de manera legal. Fuentes del Gobierno afirmaron ayer a este diario que se decidió autorizarlos porque ya se vendió toda la capacidad de Arsat-2, aunque no dieron mayores detalles. De este modo, son nueve los satélites extranjeros habilitados en el último año.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/29698-sin-castigo-y-con-luz-verde-para-operar
Más Información
Hispasat-30W-5 autorizado en Argentina.
Un nuevo satélite del operador español, que había sido cuestionado por brindar servicios de forma irregular, fue autorizado en Argentina.
El Ministerio de Comunicaciones argentino autorizó, mediante la resolución 623-E/2017, al operador satelital Hispasat a proveer facilidades satelitales con el satélite geoestacionario Hispasat-30W-5 (ex Hispasat-1E) con operación en Banda Ku y Banda Ka desde la Posición Orbital Geoestacionaria de 30º Oeste en el marco del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales (Resolución 3609/1999).
Si bien la resolución lo denomina Hispasat-1E, el operador realizó un cambio en la denominación de su flota en marzo de 2016. Este es el cuarto satélite de Hispasat autorizado a brindar servicios sobre el territorio argentino en el marco del acuerdo de reciprocidad entre la Argentina y el Reino de España firmado en octubre de 2001 a pesar de que el operador argentino ARSAT no tiene posibilidad actual, ni planificada en expansiones futuras, de ofrecer servicios en la península ibérica.>
Fuente: Latam
http://latamsatelital.com/hispasat-30w-5-autorizado-argentina/NOTA: Un nuevo satélite del operador español, que había sido cuestionado por brindar servicios de forma irregular, fue autorizado en Argentina.

30 de Marzo – Malas noticias: ¿fin del reinado para Canal 13 y TN?.

Los canales del Grupo Clarín tambalean al ritmo del constante crecimiento de C5N. Y, para colmo de males, ahora ven peligrar el liderazgo en aire a manos de un “hijo pródigo”.
Las luces de alarma ya encandilan en los pisos superiores de Lima y Cochabamba. Los noticieros de aire confunden y los resultados en cable asustan. Periodistas y productores históricos trinan por la pérdida de rumbo en el armado de los “tanques” como Telenoche, pese a que ahora se suma Carlos Pagni.>
Fuente: ARBIA

http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=2668&Malas_noticias%3A_%BFfin_del_reinado_para_Canal_13_y_TN%3F.

23 de Marzo – *Rumbo al Foro Social de Internet: El reto de reconstruir una Internet ciudadana. Por Sally Burch.

Ya es difícil imaginar la vida cotidiana sin las innovaciones de la llamada “revolución” tecnológica digital, a pesar de que la mayoría se ha propagado en apenas una o dos décadas.  ¿Cómo funcionaríamos sin celular, sin redes digitales ni correo electrónico, sin poder hacer trámites por Internet ni hacer búsquedas de información?  No obstante, se trata solo de los primeros pasos de esta transformación.
De acuerdo con la utopía tecnológica que nos prometen las grandes empresas, en adelante podremos hacer las compras desde el celular para que un drone los deposite en la casa; tener un auto que se parquea solo; o un robot que haga la limpieza de la casa y nos alerte si entran ladrones… >
Fuente: ALAINET
http://www.alainet.org/es/articulo/184241