Archivo de la categoría: memoria verdad justicia

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia EN MADRID II

Resultado de imagen de milagro sala presaAmpliamos la información sobre el acto en Madrid, con las impresiones de un compañero asistente.

“Para valorar el acto del 41 aniversario del golpe cívico militar argentino, al que hemos asistido en Madrid, debemos destacar que la participación de la periodista argentina Sandra Russo da razón y refuerza el cometido de los actos anteriores.
Porque con ellos venimos conmemorando un golpe de estado de tal alcance que su significado debe alertarnos ante toda señal de autoritarismo o de violencia estatal.
Con sobriedad inobjetable se expuso la indignante situación de Milagro Salas, mujer jujeña, valiente, ejemplar y muy golpeada en su historia de vida.
Como ya lleva un año cobardemente prisionera en una cárcel de Jujuy, podemos sospechar que, en los meandros oficiales de nuestro país, con maquinaciones escudadas en respetabilidades patrias se ocultan especulaciones avidamente interesadas en desplazar a la dirigente y arrebatar los asentamientos de la Tupac Amaruc . A raiz de lo cual podríamos caracterizar que la clase gobernante de nuestro país se beneficia y goza perversamente cuando somete al más débil de nuestros compatriotas. Es de urgencia denunciar, con alarma y preocupación que, para nuestras comunidades nativas, en provincias como en Jujuy, el propósito genocida de la Campaña al Desierto del General Roca  no ha concluido y comienza a ponerse en marcha una vez más”.

Justo Barboza

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia EN MADRID

imagen_cabeceraEl acto realizado en Madrid en vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia  se realizo en “La Morada” Fernando Poo 4 Madrid (local cedido por Podemos para este acto).

La primera parte del acto organizada por Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, El Observatorio Hispano Argentino y La Red Argentino Europea por el derecho a la Identidad.

 Con una afluencia importante de compañeras y compañeron que cubrieron con holgura  el aforo del local cedido el acto dio comienzo a las 19:15 con unas breves palabras introductorias sobre el documental  “Los Desaparecidos de la Química Mebomar” y seguidamente se proyecto este documental que podemos ver en :

 https://www.youtube.com/watch?v=VlNWuhD4ic8

Finalizada la proyección se leyeron textos preparados por cada una de las organizaciones que convocaron al acto sobre el 24 de Marzo

Rousseff y rostros populares de Argentina piden en video la libertad de Milagro Sala

La segunda parte organizada por el Comité por la liberación de Milagro Sala comenzó con una breve intervención de una de las organizadoras de este comité dando paso a continuación a la intervención de la periodista Sandra Russo quien detalladamente conto la historia personal de Milagro Sala, su lucha en la organización Tupac-Amaru,  su injusta detención y los reclamos internacionales por su liberación,  proyectaron dos vídeos sobre la lucha por su libertad, finalizando con una serie de preguntas a la periodista con un interesante intercambio de opiniones con lo  que dio por finalizado el acto

17 de Marzo – Historia Mínima… Coronel Dorrego. “La dictadura para principiantes” Por Gustavo M. Sala.

Se acerca un nuevo 24 de marzo, y hace poco escuché a alguien afirmar: “aprovechemos ese día que es feriado” a propósito de una actividad banal, cuasi “standapera”. Y de inmediato recordé que hace algunos años las autoridades de una escuela del distrito de  Coronel Dorrego me invitaron a escribir un recordatorio sobre lo que fue la dictadura. Así lo hice, y el texto, sospecho que por respeto fue leído, desconozco si en su totalidad. Lo cierto es que nunca más me convocaron. Y hasta resulta lógico que haya sido  así. Primero por ausencia de talento y capacidad como escriba y segundo por la visión “(Pro)autoritaria” que tiene el establishment local. La gráfica pertenece al medio con mayor influencia de la región.. >
Fuente: Nos disparan…
http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.es/2017/03/historia-minima-coronel-dorrego-la.html

4 de Marzo – Neuquén: pidieron juicio oral para 18 ex militares y ex policías del Alto Valle y de Bahía Blanca

Memoria Verdad y Justicia - TélamRequerimiento de elevación a juicio del fiscal general Miguel Palazzani. Se trata de ex miembros de la VI Brigada de Montaña, del Comando del V Cuerpo del Ejército, de la inteligencia castrense de Neuquén y Bahía Blanca y de policías rionegrinos y neuquinos que actuaron en el secuestro, tortura y abusos sexuales perpetrados contra veinte víctimas trasladadas en avión al centro clandestino de detención bahiense La Escuelita.

El fiscal general a cargo de de la Unidad que interviene en juicios por crímenes del terrorismo de Estado en Neuquén, Miguel Ángel Palazzani, requirió la elevación a juicio de la causa que tiene 18 acusados -ex miembros del Ejército de Neuquén y Bahía Blanca,>
Fuente: Fiscales Argentinos
http://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/neuquen-pidieron-juicio-oral-para-18-ex-militares-y-ex-policias-del-alto-valle-y-de-bahia-blanca/

Más Información

5 de Marzo – El fiscal Palazzani pidió su elevación a juicio oral, con 18 imputados. Una causa investiga la “ruta” represiva que unió a Neuquén y a Río Negro con Bahía Blanca.
El fiscal de Neuquén Miguel Ángel Palazzani requirió la elevación a juicio de una causa que tiene a 18 acusados del Ejército destacados en Neuquén y Bahía Blanca y de las policías neuquina y rionegrina, por crímenes cometidos durante la última dictadura y que tuvieron como víctimas a 20 personas, ocho de las cuales permanecen desaparecidas. Los casos tienen como común denominador que los secuestros se produjeron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y que las víctimas fueron trasladadas por aire al CCD “La Escuelita”, controlado por el V Cuerpo del Ejército, en Bahía Blanca.>
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/nueva-causa-une-a-neuquen-y-a-r–negro-con-b–blanca_n7221