Archivo de la categoría: BOLETINES DE CEAM

16 de Octubre Año VII Boletín 148 de la CEAM- A 72 años del 17- O del 45

Boletín Nº 148 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 148

Editorial: “Elecciones 2017”. El próximo domingo los argentinos residentes en el país y los que vivimos en el exterior (en nuestro caso en un exilio nunca resuelto por los gobiernos democráticos) vamos a votar en elecciones parciales.
La distancia física hoy ya no es un obstáculo para mantenernos relativamente al tanto de la situación política. En los tiempos de la dictadura cívico militar  el ingenio para  hablar por teléfono a “precios accesibles”,  el esfuerzo militante   editando publicaciones en el extranjero y la denuncia de las atrocidades en foros internacionales, eran los vínculos informativos a nuestro alcance.
Hoy día la globalización, que es factor fundamental de tanto expolio, como algo lateral nos permite a la distancia seguir de cerca la realidad argentina.
Como eje de este editorial queremos difundir un análisis medular de los intereses que han estado en juego en cada momento, y que a lo largo de nuestra historia enfrenta dos maneras de construir un país. Análisis que Teodoro Boot ha publicado en la  digital Revista Zoom.
La nueva vieja derecha. Por Teodoro Boot.
“Un fantasmal equívoco recorre Argentina: el equívoco de la nueva derecha, la derecha moderna y democrática, el partido del ‘neoliberalismo’”  Pero a poco que se escarba, se advierte fácilmente que el revestimiento es de cartón pintado y lo que cubre es viejo, hasta demasiado viejo para parecer real.
Una mayoría ficticia
Cientistas sociales, analistas, literatos, periodistas, cómicos, publicistas, filósofos y pseudofilósofos gestaron sesudos estudios y dieron a luz unos cuantos vaticinios, seducidos por lo que creen un rasgo notable de esta “nueva derecha”: haber alcanzado el gobierno por medio de un número suficiente de votos.
Este es el origen de un primigenio, importante y muy longevo equívoco, el de confundir comicios con democracia. Como el tema daría para rato, zanjémoslo provisoriamente diciendo que se trata de dos asuntos tan diferentes y relacionados entre sí como una pelota de fútbol y el banderín solferino del lineman: vale decir, si bien suelen entenderse juntos, uno no es sinónimo, ni siquiera condición, del otro……
Leer este análisis completo en
http://revistazoom.com.ar/la-nueva-vieja-derecha/
 Comision de Exiliados Argentinos en Madrid  .Madrid 16 de Octubre de 2017
Número anterior click aca

 

1º de Octubre Año VII Boletín 147 de la CEAM (Las patas en la fuente)

Boletín Nº 147 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 147

Editorial: “Elecciones legislativas en octubre”Luego de unas PASO donde se ocultaron hasta el último minuto los resultados donde, a pesar del aparato mediático, los candidatos de Cambiemos fueron superados en la provincia de Buenos Aires; Santa Fe; etc.
La oposición a las medidas de entrega de nuestra riqueza deberían ser bandera de todos los candidatos… pero lamentablemente, y sin desconfiar de la buena voluntad de los grupos minoritarios que se oponen a Macri, pocos candidatos fuera de Unidad Ciudadana, encabezados en la provincia de Buenos Aires por Cristina Kirchner y Jorge Taiana, tienen la posibilidad de obtener escaños en los respectivos parlamentos.
Parlamentos que permitirían impulsar un amplio espacio donde se integren todos aquellos que quieren hacer propuestas compatibles con las políticas de creación y distribución de riqueza, junto con la construcción de una América latina que quiere defender sus riquezas en el marco de una acción común.
Las todavía incipientes (en número) agrupaciones de Unidad Ciudadana, están recuperando la mejor tradición política argentina -la de participación popular en los barrios y pueblos- propia de las unidades básicas peronistas; de la Biblioteca popular José ingeniero creada en 1933 por anarquistas y socialistas; de la Unión Cívica radical que a pesar de sus traiciones históricas parieron el enorme salto político que fue FORJA y, desde luego, de las históricas Sociedades de Fomento barriales donde todos: peronistas, radicales, anarquistas, socialistas, y comunistas de  distintas tendencias, unían sus fuerzas para mejorar al barrio.  Sin olvidarnos de las cooperativas impulsadas mayoritariamente por los partidos comunistas.
Hoy día, los medios informativos, de una manera apabullante, se dedican a justificar las políticas de la oligarquía y de la burguesía cipaya, ligadas a los intereses multinacionales, eso sí, apoyados por sectores influenciables de nuestra clase media.
Queda la receta de siempre:  unirnos desde abajo, proponer y defender políticas de independencia económica -en el marco latinoamericano- con el fuerte contenido social que solo los movimientos nacionales y populares son capaces de realizar.
Comisión de Exiliados Argentinos Madrid, 1 de octubre de 2017

16 Septiembre Año VII Boletín 146 de la CEAM Identidad Memoria Resistencia

Boletín Nº 146 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 146

Editorial: “El peronismo es el hecho maldito del país burgués” John Wliliam Cooke
El 16 de septiembre de 1955 un nuevo golpe militar derrocó a un gobierno elegido por el pueblo. La segunda presidencia de Juan Domingo Perón, iniciada en 1952, llegaba así a su fin.
El general golpista Eduardo Lonardi dirigía las operaciones desde Córdoba, mientras el puerto de Mar del Plata era sometido a un intenso bombardeo naval y eran destruidos los depósitos de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Los bombardeos siguieron durante toda la mañana y también alcanzaron a la Escuela Antiaérea de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea, situada en el extremo norte del distrito.
El 18 de septiembre la Escuadra de Mar, a cargo del almirante Isaac Rojas lanzó su ultimátum: si Perón no renunciaba, bombardearían la ciudad de Buenos Aires y la destilería de petróleo de YPF de La Plata.
Finalmente, el día 23, El general Perón, Presidente de la Nación, ante las amenazas de bombardeo de bienes de la Nación y población civil, ya con el antecedente de los bombardeos en Plaza de Mayodel 16 de junio que habían costado más de 400 muertes y cerca de un millar de heridos y mutilados, presentó su renuncia y, al pedir asilo y serle concedido, se refugió en la embajada de Paraguay y desde allí abandonó el país a bordo de una cañonera de esa banderas. No volvería a su Patria por casi dieciocho años.el presidente . Lonardi fue designado entonces presidente provisional.
La mayoría de las Fuerzas Armadas apoyaron el movimiento golpista, al igual que miembros de la burguesía agraria e industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos opositores y la Iglesia Católica. Todos coincidían en calificar a la gestión peronista como una “dictadura totalitaria”, motivo por el cual supieron identificarse bajo el nombre de “revolución libertadora”. Paradójicamente, quienes quebraban y violaban el sistema democrático, se presentaron ante la sociedad como los verdaderos representantes y defensores de la democracia y la libertad. Para ellos, las causas de la crisis económica del país eran los profundos desequilibrios que había provocado la intervención del peronismo en los procesos de acumulación y distribución de la riqueza
El ataque al gobierno legítimo, autotitulado “revolución libertadora”, sentó las bases para las interrupciones de los procesos democráticos posteriores.
El gobierno de facto tomó medidas:
  Disolución del Congreso
  Intervención de los gobiernos provinciales
  Intervención de la CGT
  Intervención de la Universidad
  Disolución del Partido Peronista
  Fueron cesanteados los integrantes de la Corte Suprema de Justicia
  Constitución de la Comisión Nacional Investigadora
  Secuestro y desaparición del cadáver de Eva Perón
  Se devolvieron los depósitos bancarios a la banca privada
  Se liberaron los precios
  Se congelaron los salarios
  Se derogó la Constitución de 1949
  Se sancionó el decreto ley Nº 4161 que prohibía nombrar a Perón y a Evita, utilizar sus fotos, decir “peronismo”, “peronista”, “justicialista”, “tercera posición” y cantar la marcha peronista.
  Se encarceló a los diputados y senadores que habían aprobado los Planes Quinquenales por “traición a la Patria”.
  Fusilamientos de José León Suárez: Se llegó a fusilar a 31 hombres, civiles y militares, que al mando del general Juan José Valle habían intentado un golpe contrarrevolucionario con el fin de restituir la democracia.
  Se expuso el guardarropas de Evita en la Residencia Presidencial
  Se destruyeron los monumentos, estatuas, libros, revistas que tuvieran referencia a Perón o a Evita.
  Se liquidó el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio)
  Se cerró la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón
  Se devaluó el peso
  Se produjo el ingreso al Fondo Monetario Internacional
  Se tomaron empréstitos que dieron comienzo a la deuda externa
La consecuencia del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 fue que se pasó de un gobierno progresista que había logrado una verdadera revolución sin sangre, sin deuda externa, con pleno empleo, con una industria pujante, con la participación de los trabajadores en el 50% del Producto Bruto Interno a un país endeudado, dependiente, devaluado; se truncaron todas las posibilidades de desarrollo, la desocupación fue creciente, con una vuelta atrás en lo que hacía a los derechos sociales.
En nombre de la libertad solamente restauraron sus privilegios.
Con respecto al Peronismo, el gobierno de facto intentó por todos los medios, aterrorizando, encarcelando y asesinando, acabar con el Movimiento y con el recuerdo amoroso de Perón y de Evita. No lo lograron, fracasaron, tanto en su gestión de gobierno como en su intento de terminar con el Peronismo.
Quizás el mayor éxito de la autotitulada “revolución libertadora” haya sido plantar el germen para los golpes de Estado del 66 y del 76, comenzar con las desapariciones de personas y enseñar el terrorismo de Estado con el ejemplo.<
Fuente: Contexto Urbano
https://contextourbanoargentina.wordpress.com/2015/09/16/a-60-anos-del-gran-golpe-a-peron/

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid, 16 de Srptiembre 2017

1º de Septiembre Año VII Boletín Nº 145 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 145 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 145
Editorial: II Foro para la Construcción de una Mayoría Popular
La Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid cree que es de vital interés hacer conocer a los lectores de este Boletín -en su medida- la importancia del II Foro para la Construcción de una Mayoría Popular. realizado recientemente en la Facultad de Medicina de La Universidad de Buenos Aires.
Todos los panelistas y los asistentes alzan la foto por la libertad a Santiago Maldonado.
Según han explicado sus organizadores, es una “Iniciativa que surgió como un ámbito de debate inclusivo y plural, en el difícil contexto que atraviesan las mayorías populares en nuestro país y la región por el avance del neoliberalismo”; “el Foro aspira tanto a la formulación del profundo debate ideológico y programático como a la articulación de diferentes organizaciones del campo nacional y de sus referentes”.
Entendemos que los contenidos expuestos en el Foro, obligan a una particular necesidad de estudiarlos, como una suerte de determinantes cruciales para nuestras acciones inmediatas, intentaremos ordenarlos en breves reseñas y, naturalmente, dejaremos apuntado un enlace al acto de cierre:
Desde aquí condensamos los conceptos del profesor Eduardo Rinesi:
“Reconocer que estamos ante un momento difícil que impone pensarlo y construir.
Se viene entendiendo a la democracia como utopía, como orden, como rutina, como espasmos.
Revisemos etapas en el orden siguiente 1983 -1988; 1990 – 2001
Y a partir del 2003 al 2015 con los gobiernos de Néstor y de Cristina.
Se tiene en cuenta la idea del derecho, de la soberanía y de la libertad
No hacía falta preguntarnos si debemos, o no debemos, tener derechos.
Y a partir del 2016 comienza un gobierno del odio y del revanchismo.
Con un plan económico de una nueva derecha que nos hace retroceder al siglo XX.”
Desde aquí condensamos los conceptos del diputado Axel Kicillof:
“Reconocer que “pensar” es el elemento central de la realidad argentina actual.
Pensar la llegada de la crisis del capitalismo como tren fantasma que llega -sigue- y se queda.
Primero se señaló como “crisis de los bancos”; “la codicia de los banqueros”.
Busch, propone que el Estado salve al mercado y a la economía privada…
Quiebran bancos, empresas, empresas financieras… se hace internacional… pasa a Europa; Grecia, Portugal, Irlanda y España…  golpea a la producción y al empleo… pasa a Latinoamérica…
Cae la tasa de interés en las economías periféricas.
Con el Kirchnerismo aparecen políticas económicas NO neoliberales: “otro mundo es posible”;
Regulación con políticas populares del K.
Aparece el Macrismo que aplica políticas neoliberales… “hasta donde la dejamos aplicar”
… hasta donde la dejamos aplicar, con la gente en las calles” hasta que la OPOSICIÓN vuelva a gobernar en la Argentina.”
Desde aquí condensamos los conceptos del diputado español Iñigo Errejón:
“Existe un fenómeno que llamaremos la Restauración Conservadora. Así es como el PP puede formar mayorías. Oleada reaccionaria que recorre América Latina.
Esa insubordinación de los privilegiados se da porque temen perder lo que era suyo por nacimiento.
Como siempre querrá imponer la ley del más fuerte.
Las elecciones se pierden…  y se ganan, hay flujos y reflujos.
Es fácil actuar cuando la ola viene de subida, lo difícil es actuar cuando viene de bajada.
La construcción del que ha gobernado antes de la reacción oligárquica crea hegemonía.
Se registra la herencia del que ha gobernado antes (ejemplo: asignación universal por hijo)
La derecha intentará revertir el cambio, pero tendrá que hacerse cargo del conjunto aún sin compartirlo.
Privatizará el conflicto, porque considera al ciudadano como ser aislado. Retórica de la normalidad.
Debemos preparar un proyecto nacional que incluya al adversario.
Hacer entender que nos irá mejor en comunidad.
En nuestros ayuntamientos hay orden y hay institucionalidad, hay servicios de interés común.
Preparemos proyectos sociales para retomar la lucha.”

Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid 1º de Septiembre 2017

ENLACE
Ayer tuve el placer de participar en el II Foro para la Construcción de una Mayoría Popular junto a Axel Kicillof. Muy agradecido por la invitación, os dejo el debate completo . Iñigo E.
https://youtu.be/truVRmRlNdc

16 de Agosto Año VII Boletín Nº 144 de la CEA-Madrid En Agosto estaremos

Boletín Nº 144 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 144

Editorial: Algunos instrumentos musicales en nuestra historia
Hay algunos instrumentos musicales en Argentina que tienen un valor histórico, por su procedencia y otros por autentica creación local. Dando identidad a una región; memoria al recordar antiguos interpretes y resistencia al ser los jóvenes los continuadores de esa memoria musical popular.
La Caja: humilde y sencillo instrumento de percusión  con que se pueden interpretar vidalas, vagualas y cantos propios del altiplano o un clima de soledad.
El charango: Instrumento de cuerda, hecha la caja con el caparazón de la mulita (en el sur lo llamamos “peludo”) de complicada, laboriosa creación. Es de 12 cuerdas. Expertos luthieres (sin saberlo) lo construían y hacían sonar a las mil maravillas. (Jaime Torres)
El acordeon a piano. Instrumento de origen europeo, pero que en Argentina se adapto a distintas formas de expresión folcklorica: El chamame, la polca (El Chango Spasiuk, Tarrago Ros))
La quena y otros instrumento de viento construidos con la humilde caña, acompañan a la caja en nostálgicas canciones andinas.
La guitarra instrumento europeo pero que Argentino supo dar muy buenos interpretes, que no voy a nombrar por extenso igual que a otros instrumentistas,  Muy versátil para acompañar las veladas danzantes de antiguo; alegre al compas de una chacarera; Seria y comprometida con El Malambo por el ritmo con el zapateador. Compañera de las nostalgiosas milongas pamperas.
El bombo legüero; indispensanble en las zambas, chacareras y acompañante de la guitarra. De construcción artesanal y de sonido grave.
El otro bombo, el urbano. Instrumento odiado y querido de igual forma. Odiado por quienes al oírlo se decían “Ahí viene el aluvión zoológico…” Querido en las marchas por la convocatoria y por sentir la solidaridad de sentirse compañero del otro, del que iba al lado tuyo…
Tambien suena en una cancha de futbol…(según dicen) que retumba cuando suena en la otra orilla del río.
Pero el instrumento adoptado por los argentinos es el Bandoneon. Demas esta decir los mas diversos interpretes que tuvo y que tiene.
Tiene la gran capacidad de síntesis simbólica de la historia. Cuando se estira, nos muestra toda la dimensión de los hechos históricos sin perder su condición. Cuando se va estrechando y rezonga siente la memoria latir en su fuelle. Finalmente es la explosión de un lamento apasionado… claro, sin perder su condición. Como el llamado “espiral de la historia”.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid 16 de Agosto 2017

IMAGEN: “Mirando al suroeste”  San Martín en Boulogne-Sur-Mer, por Antonio Alice.
Estudio sobre San Martín (1912-1915)
Obra: San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Instituto Bernasconi)
http://arsomnibus.blogspot.com.es/2009/06/alice-x-alice-san-martin-en-boulogne.html

1º de Agosto Año VII Boletín Nº 143 de la CEA-Madrid Gracias por seeguirnos

Boletín Nº 143 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.   Boletin 143

Editorial: Venezuela y nuestra memoria<
Hoy cuando la campaña internacional contra Venezuela arrecia desde los medios decomunicación, todos ellos controlados por el poder económico supranacional, encontramos en nuestra memoria similitudes con lo ocurrido en 1955 en nuestro país.
Ahora mismo un gobierno popular elegido democráticamente y que propone y lleva adelante políticas de Justicia social, soberanía política e independencia económica, junto con un firme propósito de unidad latinoamericana, es atacado con enorme virulencia por los centros de poder económicos occidentales.
La misma virulencia que transformada en violencia oligárquica bombardeo a la población civiles Plaza de Mayo un trágico 16 de junio y aplasto con las armas los últimos focos de resistencia en septiembre del 55 en Córdoba.
Los mismos objetivos latinoamericanistas incipientemente impulsados por el general Perón en su segunda presidencia y que se recuperaron en nuestra década ganada están hoy en grave peligro ante el avance de las políticas ultraliberales de entrega impuestas por los organismos internacionales ( testaferros de las empresas multinacionales). Políticas que en nuestro país lleva delante Macri con la tutela de la sociedad rural y el objetivo de excluir a las mayorías populares.
Somos conscientes, como parte del movimiento popular latinoamericano, que la política de Macri, la caída de Dilma, el acoso a Bolivia, las maniobras contra Ecuador y fundamentalmente la presión internacional por llevar a Venezuela a un baño de sangre tienen un objetivo marcado por las multinacionales: erradicar del imaginario popular una Latinoamérica solidaria, formada por países socialmente justos, económicamente libres y políticamente soberanos
omisión de Exiliados Argentinos en Madrid 1º de Agosto 2017

 

1º de Julio Año VII Boletín Nº 141 de la CEA-Madrid Editorial “Ancianidad”

Boletín Nº 141 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  Boletin 141

Editorial: “Ancianidad”. Sin hacer del cruel hecho  ocurrido en Mar del Plata  una generalización , nos vemos en la obligación de recurrir a nuestra memoria para encontrar las respuestas posibles a las agresiones a los débiles.
El Día de la Ancianidad se celebra el 28 de agosto, porque ese día del año 1948, Eva Perón proclama los “Derechos de la Ancianidad”. Evita dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los “Derechos de la Ancianidad”, que puso en manos del Presidente Juan Perón, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación.
EL DECALOGO DE LA ANCIANIDAD:
1) Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes.
2) Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.
3) Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.
4) Derecho al Vestido: El vestido decoroso y apropiado al clima completa el derecho anterior.
5) Derecho al Cuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialista y permanente.
6) Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordes con la moral y el culto.
7) Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.
8) Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.
9) Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.
10) Derecho al Respeto: La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid . 1 de Julio de 2017
Evita y los derechos de los adultos mayores
https://www.youtube.com/watch?v=TRfaS7MVZbY

16 de Junio Año VII ¡¡Ya salió ¡! Boletín Nº 140 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 140 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin 140
Editorial: Los discapacitados como metáfora.
Los que nos comprometimos con el movimiento político, que hizo de la integración laboral y social de los “cabecitas negras” su mejor logro, reconocemos en las políticas de Macri hacia los discapacitados una repetición de las fantasías oligarcas con respecto a los desposeídos….¡¡Que desaparezcan para no verlos!!.
El Poder Ejecutivo dio de baja a unas 70 mil pensiones a personas con discapacidad, a través del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, que apeló a un decreto de 1997, y otras 180 mil estarían “en revisión”.
El 28 de julio de 1948, bajo el título “Ayuda Social, si; limosna, no”, Eva Perón publicó un artículo en el diario Democracia que bien sirve a la hora de evaluar esta medida.
“La felicidad de un pueblo –escribió Evita- en cuanto a sus medios de vida se refiere, se logra con una adecuada legislación en materia de ´justicia social´ y una equitativa distribución de la ´ayuda social´. Porque resulta innegable que ésta, es complemento de aquella. La justicia social juega en el orden de los seres aptos para el trabajo, puesto que los que dejan de serlo, ya sea por accidentes, por enfermedad, o por causas que la ley contempla, no quedan jamás desamparados. La ayuda social, en cambio, va dirigida a otro sector humano, que el Estado y la sociedad no pueden ni deben ignorar. Es un deber de solidaridad humana que supera todo prejuicio. Apuntala y preserva el derecho de vivir para aquellos que por razones de edad, por causas de enfermedad o por incapacidad física, no son aptos para el trabajo. Es la habitación, el vestido, el alimento, la medicina para el enfermo que no está capacitado para el trabajo y que no pudo adquirirla. No es limosna. Es, simplemente, solidaridad humana”. (*)
Hoy Macri segrega los derechos las personas con limitaciones funcionales, agudizando su política antisocial y de exclusión . Ante medidas que parecen inspiradas en el fascismo, desde su identidad y memoria nuestro pueblo resistirá a este atropello a la solidaridad y justicia social. Como lo hizo cada vez que fue necesario.

Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, 16/06/2017

(*) Reproducido de la web Presente de la Historia http://presentedelahistoria.com/eva-peron-y-las-pensiones-la-solidaridad-de-los-que-trabajan-con-quienes-no-pueden-trabajar/

1º de Junio Año VII ¡¡Ya salió ¡! Boletín Nº 139 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 139 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº139
Editorial: Las semillas de la discordia (o como el neoliberalismo invade todo). La tramitación de la ley sobre el control de semillas, que reemplazaría la promulgada en 1973,  muestra el poder inmenso de las multinacionales (en particular las agroquímicas) sobre nuestras decisiones políticas. Para aproximarnos al tema veamos las razones de la oligarquía vende-patria para modificar la ley y las de sus detractores del campo popular para oponerse.
Citemos a La Nación 09/09/2016, defensora de la oligarquía terrateniente:  “El conflicto se centra en que el Gobierno (Macri) quiere renovar la ley de semillas 20.247…. Esa norma permite que los productores (agricultores) no tengan que volver a pagar por la semilla que utilizan cuando la vuelven a sembrar. La industria (las multinacionales), en cambio, reclama la actualización de esa norma debido a que considera que no se reconoce la propiedad intelectual de quien realiza una mejora genética en soja o en trigo”
Y escuchemos a los detractores:
Análisis sobre la ley de Semillas de Monsanto-Bayer de Macri en el Congreso :  El proyecto de modificación de la Ley Nacional de Semillas que recientemente logró estado parlamentario, busca aumentar las ganancias, facilitar y agilizar los agronegocios para los grandes grupos económicos, cerealeras, semilleras y transnacionales de los transgénicos y agrotóxicos. Al mismo tiempo prevee un control policial de los productores, sus productos y sus cosechas y, a su vez, limitar y criminalizar la protesta social en contra del modelo del agronegocio transgénico.
Greenpeace en su extenso documento (03/2017) “Ley de semillas: Del campo al plato, el lobby de las empresas químicas” analiza el tema  encabezando dicho documento por el siguiente párrafo: La connivencia política entre los gobiernos y las grandes empresas, en particular los agronegocios, atenta contra la democracia y es un importante factor de destrucción de los ecosistemas y un obstáculo para su protección. El acaparamiento de tierras es un problema significativo. A menudo, son las grandes empresas (generalmente multinacionales) que toman las concesiones de extracción de recursos sin consulta ni participación de las comunidades locales. Los desafíos se agravan aún más por el comercio globalizado de productos básicos, la promoción del desarrollo a través de la extracción de recursos naturales y la exportación, acuerdos comerciales y fusiones que consolidan el poder corporativo.
Dejamos a nuestros lectores profundizar estos análisis,  esperando  que este pequeño aporte  haya servido para el esclarecimiento del tema.
CEAMadrid, 31 de mayo de 2017
Enlaces relacionados
http://www.lanacion.com.ar/1936024-polemica-por-la-ley-de-semillas
http://observadorpatentesur.blogspot.com.es/2016/11/analisis-sobre-la-ley-de-semillas-de.html
http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/2017/3/INFORME-Ley-de-semillas-30-vinculos-entre-el-Gob-y-las-agroquimicas.pdf

 

16 de Mayo Año VII ¡¡Ya salió ¡! Boletín Nº 138 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 138 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº138
Editorial:
Cumplimos siete años del lanzamiento del Boletín de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid. Dimos los primeros pasos  para constituir la CEAM a principios de 1999  y estamos en la web desde el 2000.
Asumimos que de los objetivos iniciales para el reconocimiento del exilio mediante una ley solo hemos obtenido, victorias parciales mediante larguísimos litigios individuales ante la justicia.
Lo que si hemos logrado desde una visión nacional, popular y latinoamericana  es aportar al mantenimiento de la IDENTIDAD- MEMORIA – RESISTENCIA.
Tres ejes hoy imprescindibles para utilizar como arietes contra el gobierno antisocial y anti latinoamericano.
IDENTIDAD
Que reconocemos en los que encabezaron luchas populares  desde la independencia política de nuestro país hasta el último gobierno de Cristina Kirchner
MEMORIA
Que nos permite saber en cada momento cuando la invocación a la unidad sin recoger las verdaderas banderas históricas nos hace perder fuerza contra los enemigos del pueblo hoy día
RESISTENCIA
Que nuestro pueblo manifiesta en cada paso, como lo demostró en la manifestación que inundó las calles la semana pasada contra el 2×1
Empezamos un año más del Boletín de la CEAM, el séptimo, esperando poner nuestro grano de arena para profundizar en los tres ejes fundamentales por donde caminaremos

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid, 16 de Mayo de 2017