Archivo de la categoría: Opinión

16 de Octubre – Macrismo, poder y economía. Por Jorge Alemán.

Introducción
El macrismo no es una hegemonía sostiene Jorge Alemán sino el reflejo en la política de los procedimientos del capitalismo contemporáneo sostenido por mantras semánticos producidos por los dispositivos de poder. La denominada grieta es el antagonista necesario para la transmisión de un proyecto contrahegemónico en el interior del neoliberalismo. El deber ético de la izquierda es realizar la lectura pertinente para que el antagonismo haga su trabajo y que el mismo alcance su orden instituyente.
Jorge Alemán* (especial para La Tecl@ Eñe)
El macrismo no es una Hegemonía, es la herramienta por excelencia política del Poder. La hegemonía, en cambio, se construye con lo que “no hay ” y exige , en el sentido riguroso del término, una invención de lo político que asuma un antagonismo instituyente y constitutivo que siempre opera como una frontera irreductible. La Hegemonía es por tanto inestable, siempre inacabada, porque articula diferencias que deben ser reunidas sin disolver su heterogeneidad de principio. Luchas múltiples de distintos movimientos sociales deben encontrar una concatenación que las reúna en un proyecto popular y transformador y sin una identificación definitiva. La hegemonía es rara, es un acontecimiento que desafía los poderes homogéneos del capitalismo totalizante y megaconectado.>
Fuente: La Tecla Eñe
http://www.lateclaene.com/jorge-alemn-macrismo-poder-y-hegemona

 

14 de Octubre – Peron y la clase trabajadora. El hecho maldito de la oligarquía. Por Hector Amichetti.

En octubre de 1945 se produjo uno de los encontronazos más tensos que registra la larga e interminable historia de confrontación entre Pueblo y Oligarquía en nuestra Patria.
Sociedad Rural, Unión Industrial, Bolsa de Comercio, Partidocracia Liberal, Corporación Judicial… con abierto apoyo de la Embajada de los Estados Unidos todos unidos y dispuestos a borrar del escenario político a Juan Perón.
>>>“Les pido a los funcionarios y empleados que no abandone nadie los cargos que desempeñan. El empleo en la Secretaría no es un puesto administrativo, sino un puesto de combate y los puestos de combate no se renuncian, se muere en ellos”.
“Esta casa, fundada hace un año y medio se ha convertido en la esperanza de los hombres que sufren y trabajan”.
EL PERONISMO SERA REVOLUCIONARIO…
“Si la revolución se conformara con dar comicios libres no habría realizado sino una gestión en favor de un partido político. Eso es lo que querrían algunos políticos para poder volver. pero la revolución encarna en sí las reformas fundamentales que se ha propuesto realizar en lo económico, en lo político y en lo social”.>>>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2017/10/13/peron-y-la-clase-trabajadora-el-hecho-maldito-de-la-oligarquia/

14 de Octubre – Cambiemos, “el totalitarismo corporativo”. Por Rubén Dri.

Introducción
La coalición Cambiemos, que fue caracterizada como moderna y democrática, anuló al asumir el gobierno la “ley de medios” mediante un DNU, ley que fue discutida ampliamente por toda la sociedad. El despido de Roberto Navarro y de su equipo de C5N constituye una amenaza para el disminuido espacio comunicacional no oficialista.
                                                           Por Rubén Dri* (para La Tecl@ Eñe)
En el asfixiante mundo desinformativo de los medios de in-comunicación, hasta hace poco había un resquicio, un espacio que nos permitía respirar, atisbar lo que realmente nos pasaba y pasaba en el mundo. Era la ventana que se abría en C5N con el equipo periodístico que dirigía Roberto Navarro y la colaboración inestimable tanto del “inteligente” cadete como de otros investigadores.
Ahora esa ventana se ha cerrado. No podía ser de otro modo, la cerró el jefe de la banda mafiosa que se ha apoderado del Estado y que, como dice Eugenio Zaffaroni: “tiene todo el poder: tiene el poder financiero, el monopolio mediático, manipula el Congreso, manipula el poder judicial. Es decir, tiene todo el poder y ejerce todo el poder”.
Por lo tanto no es un gobierno republicano y muchos menos democrático. Un gobierno republicano tiene como premisas fundamentales, la división de poderes, es decir, la existencia no sólo nominal sino real del poder ejecutivo, del legislativo y del judicial.>
Fuente: La TeclaEñe
http://www.lateclaene.com/rubn-dri-

 

13 de Octubre – Ante el avance de la derecha antidemocrática. Por Norberto Alayón.

Introducción
Norberto Alayón sostiene en esta nota que la opción política más representativa para tratar de evitar que avance aún más el proyecto conservador y neoliberal de la Alianza PRO-UCR, es Unidad Ciudadana. 
Por Norberto Alayón* (para La Tecl@ Eñe)
Empiezo por el final: el próximo 22 de octubre hay que votar contundentemente por la opción de Unión Ciudadana y de otras alternativas de carácter nacional y popular en todo el país, para tratar de evitar que avance aún más el proyecto conservador y neoliberal de la Alianza PRO-UCR, liderada por Mauricio Macri.
Se tratará, una vez más, de una ocasión crucial que impactará significativamente -para bien o para mal- en el futuro del país. >
Fuente: La TeclaEñe
http://www.lateclaene.com/norberto-alayn-derecha-antidemocrtica

12 de Octubre – Cristina, de la arquitecta a la escenógrafa del apocalipsis. Por Claudio Jacquelin

Mentiras, medias verdades y pronósticos catastróficos
Cristina Kirchner demostró en estos días que está mucho más preocupada por el día después de las elecciones que por los comicios mismos. Y confirmó que más que una arquitecta (egipcia o argentina) es una gran escenógrafa. La puesta en escena es lo suyo, una experta en hacer que parezca, en construir supuestos verosímiles que no necesariamente se verifiquen en la realidad.
Anteayer abrió el paraguas para una derrota que en su entorno dan por asumida. Denunció que se prepara un fraude electoral y reiteró las acusaciones sobre la supuesta manipulación en las PASO, aunque ella ni nadie de su espacio político haya hecho hasta hoy una presentación ante la Justicia.>
Fuente: La Nación
http://www.lanacion.com.ar/2071486-cristina-de-la-arquitecta-a-la-escenografa-del-apocalipsis

 

10 de Octubre – Sindicatos y poder. Por Teodoro Boot.

“Alguien tiró la banana que ella pisó sin querer / y justito, cuando vi que se venía, ya decúbito dorsal/ ¡me la agarré!”
Fangal, Enrique Santos Discépolo
                               Eduardo Luis Duhalde y Rodolfo Ortega Peña.
Parece inevitable que al producirse alteraciones tan profundas del normal discurrir de la vida, como la que tuvo (y sigue teniendo) lugar tras la derrota de Daniel Scioli en el plebiscito de 2015, no sean sólo las formaciones políticas las que deban adaptarse a la nueva situación. Se hace hincapié en ellas, en sus dificultades para “dar cuenta” de nuevos hechos, en los discursos petrificados, cada vez más vueltos hacia adentro, en las trabas e impedimentos para el surgimiento de nuevas figuras. Como si fuera sencillo, como si no hubieran pasado tan sólo dos años, apenas un suspiro.
La urgencia y la histeria hacen el resto por medio de su invalorable aporte a la confusión general. De ahí que hoy se señalen dirigentes, cuadros y agrupaciones, ya como culpables de culpabilidad absoluta, ya como promesas y efímeros auspicios de una utópica salvación automática. Pero pasarán las elecciones y la política volverá a su relativa normalidad.>Los espacios políticos no son los únicos que chapotean en la confusión, el desconcierto y la inanidad. Ni su caso es el más grave, en tanto su incidencia en la vida cotidiana, por esporádica, resulta menor. Con las (mal) llamadas organizaciones sociales pasa otro tanto y la ausencia de redes de contención y articulación comunitaria no se debe única (ni principalmente) a las deficiencias estratégicas y conceptuales de las organizaciones políticas.

Pero donde más duramente golpea esta ausencia de “diagnóstico” y “prescripción” es en el movimiento obrero, si es que tal cosa existe. Una suma de sindicatos, por más fuertes que sean (y no es este el caso) no constituye un movimiento obrero: hace falta un proyecto, un programa unitario de reformas sociales, una propuesta no sólo frente al gobierno o las entidades empresarias, sino ante el conjunto de la sociedad.

Fuente: Pajaro Rojo

8 de Octubre – Los miedos. Por Mempo Giardinelli.

El contexto preelectoral en todo el país es preocupante, porque aparte del fraude que se trama en las sombras y el carnaval que van a montar tras el supuesto “triunfo”, el gobierno está decidido a desmoralizar a la sociedad, a meter miedo y a desmovilizar todas las formas de resistencia pacífica, que es la única que por fortuna y sensatez popular existe en la Argentina.
Metiendo miedo a quienes protestan, esa estrategia –desmoralizar; atemorizar; desmovilizar– es una bajeza en el juego político, y es prueba no sólo de la calaña de estos tipos sino también de su soberbia y su propio miedo.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/66462-los-miedos

8 de Octubre – Una política sin afuera. Por Gustavo Varela.

El macrismo crea realidad. En su aparente torpeza, en su aparente estupidez, crea realidad. No refleja lo que es, no oculta lo que es. Crea, inventa, produce. No en paralelo a otra cosa. Crea un sistema hecho con palabras, con significantes vacíos, con deslizamientos, con gestos específicos.
Acusarlos de mentirosos es inútil, no sirve. Como en The Truman show, rebotamos contra la nube. Porque crear realidad no es mentir, es más grande, es otra cosa. Es una puesta en escena sin afuera. Una política sin afuera. Preguntamos: ¿pero cómo, no ven la realidad? La pregunta es inútil: no hay afuera. Crean realidad: crean cuerpos para esa realidad, crean situaciones, crean un discurso con pocas palabras.>
Fuente: Sin Censura
https://sincensura.com.ar/2017/08/31/una-politica-sin-afuera-gustavo-varela/

7 de Octubre – En torno al debate sobre el Estado de Derecho. Bajo el signo del poder de policía. Por E.  Raúl Zaffaroni.

  Introducción
Raúl Zaffaroni afirma en esta nota escrita para La Tecl@ Eñe, que vivimos bajo el signo del poder totalitario colonialista y delincuencial que no instala una dictadura sino que degrada el Estado de Derecho como producto de las perforaciones que logra el Estado de policía contenido en el esquema ideal de las democracias.
Por E. Raúl Zaffaroni*(para La Tecl@ Eñe)

Nuestra idea de “dictadura” suele evocar la última y, para los más memoriosos, la de 1955 o incluso la de 1930, sin contar con otros periodos más discutibles. Preocupa que con ese concepto difuso a veces se hable hoy de una “dictadura”, porque confunde la naturaleza del actual momento político y equivoca la crítica.
Decididamente, no vivimos bajo una dictadura, porque ese modelo está pasado de moda: corresponde a una etapa anterior del colonialismo, que si bien continúa con su estrategia de profundizar nuestra condición periférica, lo hace ahora con tácticas diferentes a las dictatoriales.>
Fuente: La TeclaEñe
http://www.lateclaene.com/ral-zaffaroni-democracia-o-dictadura

7 de Octubre – Desaparecer la desaparición. Por Sergio Friedemann

.El límite de la desaparición es la memoria. Sin la construcción de memorias sociales o colectivas, la desaparición sería perfecta, inconmovible. ¿Sería, por tanto, efectiva? Los negacionistas no quieren negar la desaparición, anulándola. Quieren desaparecer la desaparición para afirmarla y dejarla en el pasado como un hecho trascurrido y ejemplificador.
El gobierno nacional parece empeñado en desaparecer la desaparición de Santiago Maldonado. La palabra “parece” no es casual. El Gobierno sabe que (ya) no puede desaparecer la desaparición. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/67289-desaparecer-la-desaparicion