Archivo de la categoría: Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Acto en Madrid en el dia nacional de la memoria la verdad y la justicia PRIMERA PARTE

El acto ha sido organizado por la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, el Observatorio Hispano Argentino, La primera parte del acto organizada por Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, El Observatorio Hispano Argentino y La Red Argentino Europea por el derecho a la Identidad -Abuelas Plaza de Mayo

y el Comité Español por la Liberación de Milagro Sala.

Primera parte
En la primera parte, se ha proyectado un video sobre la desaparición en 1976 de seis delegados gremiales de una empresa química Mebomar de Monte Grande (ver vídeo) y se han leído textos de la  Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, El Observatorio Hispano Argentino y La Red Argentino Europea por el derecho a la Identidad – Abuelas de Plaza de Mayo.

Texto Leído por Julio Miguez en  representación de CEAM en el acto  por el Día Nacional de la Memoria en Madrid realizado en “La Morada”   local de Podemos en Madrid el 23/03/2017 – como parte de los actos sobre el 24 de Marzo.

IDENTIDAD- MEMORIA – RESISTENCIA

IDENTIDAD
La identidad, definida como conjunto de rasgos propios de una comunidad no es  algo inamovible,  es producto  de las experiencias de nuestros pueblos por emanciparse de los yugos que le imponen.
Aprendemos qué procesos o mutaciones son las válidas, y éstas se integran  nuestros. Los procesos de independencias americanas del siglo 19 marcaron una identidad nacional que, como Martin fierro, tiene en la libertad uno de sus valores principales. Las potencias coloniales siempre intervinieron para impedirla, pero como el simbólico sable de san Martin siempre hubo hombres libres dispuestos  a desenvainarlo por mantener esa libertad.
En el siglo XX la influencia de las ideas libertarias junto con los ideales de pequeña burguesía plasmados en el  Yrigoyenismo conformaron un proyecto  de identidad popular, pero faltaba la irrupción de los  desposeídos que encuentran en el General Perón un  interlocutor donde coinciden el reconocimiento de los reclamos populares  con una visión integradora del país y sus vecinos.  Junto con la fuerte personalidad reivindicativa de Evita, dieron forma a un poderoso proyecto nacional de justicia social independencia económica  y soberanía política.
Este proyecto que hoy forma parte fundamental de la identidad de nuestro pueblo  tuvo el gran acierto de incorporar a la lucha,  a partir de los años 60 y 70 del siglo pasado a algunos de sus enemigos y a la mayoría de los hijos de éstos. Proceso de integración que repiten Néstor y Cristina con muchos de los que desconfiaban del peronismo, integrándolos al necesario proyecto nacional
MEMORIA
Relación de algunos acaecimientos particulares, que se escriben para ilustrar la historia. Es una definición  de memoria que elegimos de nuestra experiencia popular para ilustrar lo que es “nuestra memoria”.
La tenemos cuando reconocemos en las palabras edulcoradas de Macri  a quien trae proyectos antipopulares y de exclusión social.  Porque en sus “aparentes” palabras vacías se ven las mismas políticas de quienes bombardearon a civiles en plaza de mayo y torturaron y asesinaron a 30.000 compañeros.

Seguir leyendo Acto en Madrid en el dia nacional de la memoria la verdad y la justicia PRIMERA PARTE

Segunda parte el Acto en Madrid.

Por Mayte Quintanilla. Fotos y video: Angel Bravo y Miguel Angel Invarato.

La segunda parte se ha dedicado a denunciar la injusta e ilegal detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, junto a otros seis compañeros de la organización barrial, y a pedir su inmediata liberación.>

 Sandra Russo, autora del libro sobre Milagro Sala Jallalla: la Túpac Amaru, utopía en construcción, ha participado este jueves 23 de marzo en Madrid, en un acto en el que se ha  denunciado la ilegal detención de Milagro junto a otros seis compañeros y en el que se ha pedido su liberación.
Uno de los momento de la intervención de Sandra Russo
Fuente:Agencia Pressenza
https://www.pressenza.com/es/2017/03/la-ilegal-e-injusta-detencion-milagro-sala-en-madrid/

26 de Marzo – 600 mil personas repudian en las calles la miseria planificada y el negacionismo macrista. Por Oscar Cuervo.


Fuente: La Otra
http://tallerlaotra.blogspot.com.es/2017/03/600-mil-personas-repudian-en-las-calles.html

Relacionado

Otro 24 de Marzo despertándome sin mis viejos.
Otro 24 de Marzo despertándome sin mis viejos
“Los busco mientras organizo las tareas del día, pero la ausencia se acentúa aún más en la rutina cotidiana. Trato de hacerlos presentes en el espejo en el que me miro cuando me levanto, y esa imagen, obstinada, sólo me devuelve desolación. Los busco en la mesa donde tomo el primer café de la mañana para intentar una charla que no será. Miro sin mirar”. Un texto de Ernesto Espeche, periodista y doctor en Comunicación por la UNLP, ex director de Radio Nacional Mendoza, ex director de la Cerrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo; docente y académico pero sobre todo un militante popular por mandato de su propia historia, pues es hijo de padre y madre desaparecidos por la dictadura genocida. A ellos y a los 30.000 desaparecidos, compañeros y compañeras; que por ellos estamos.>
Fuente: AGEPEBA

http://www.agepeba.org/2017/03/24/otro-24-de-marzo-despertandome-sin-mis-viejos/

25 de Marzo – Resistencias. La costumbre que sigue creciendo. Varios autores.

 (Imagen: Bernardino Avila)
Por Mario Wainfeld La escena desconcertaría a algún observador esquemático o ultra cartesiano. Se está terminando de leer el documento en el palco. Es momento de desconcentrarse, en cualquier marcha o movilización del planeta. Sobre todo porque se acercan las cinco de la tarde y desde mediodía la marea humana fluye, crece y no cesa. Sin embargo, miles y miles de manifestantes “sueltos”, en pequeños grupos, siguen rumbeando hacia la Plaza de Mayo por las veredas de las Diagonales o la Avenida de Mayo. En las calzadas, las columnas no se dan vuelta. Y en la Avenida 9 de Julio, a siete o diez cuadras del epicentro, hay columnas con decenas de miles de participantes que siguen camino a la Plaza.
“¿A qué van si todo está terminando?”, podría indagar un politólogo noruego recién llegado a esta tierra. Un colega sueco, con más millaje en la Argentina, podría contestarle con sencillez que siguen yendo porque ellas y ellos son el acto, quieren participar, decir presente, poner el cuerpo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/27761-la-costumbre-que-sigue-creciendo
Más información
La dirigencia del peronismo bonaerense y del porteño se juntaron camino a la Plaza de Mayo.La dirigencia del peronismo bonaerense y del porteño se juntaron camino a la Plaza de Mayo. 
Los políticos también marcharon codo a codo. Por Nicolás Lantos.
En un contexto de efervescencia política, la dirigencia se movilizó a la Plaza. Las diferentes líneas del peronismo aportaron la mayor cantidad de gente, con muchos miles que se movilizaron desde el conurbano.
Por quinta vez en menos de veinte días, las calles del centro porteño se llenaron ayer de gente, banderas, bombos y carteles con consignas críticas hacia el gobierno. Con cientos de miles de personas en la calle, este 24 de marzo tuvo un condimento especial, en un contexto de alta efervescencia política. Aunque el reclamo fue el de siempre, Memoria, Verdad y Justicia, en el aire se respiraba un hartazgo nuevo, cuyo destinatario era uno solo: el hombre que trabaja en el despacho más grande del primer piso de esa Casa Rosada que fue testigo silenciosa de la marcha de ayer, a tan pocos metros de la multitud, pero tan lejos, separada por las vallas que cortan la Plaza de Mayo en dos y por un pequeño batallón de policías en guardia.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/27781-los-politicos-tambien-marcharon-codo-a-codo

Relacionado
DSC00510
24DEMARZO / Por la memoria, por el presente. Por Leonardo Martin.
Una nueva manifestación popular colmó la Plaza de Mayo y alrededores. A 41 años del Golpe Cívico – Militar una multitud se movilizó por Memoria, Verdad y Justicia, para afirmar que los desaparecidos son 30 mil pese al intento negacionista de los funcionarios del Gobierno Nacional. También fue un espacio para fustigar las políticas antipopulares del macrismo. La Corriente Federal de Trabajadores dio el presente.
>>>La consigna en este 2017 fue “Son 30 mil” en referencia al intento negacionista del genocidio por parte del Gobierno nacional que con funcionarios de baja calaña busca instalar que son 8500 los desaparecidos. Como si el número rebajara el accionar criminal de la conducción militar y de los civiles que acompañaron.
Otro consigna extendida fue el repudio, la crítica, a las políticas económicas del actual Gobierno nacional. Políticas que son hijas directas de aquellas que propiciaba el entonces ministro de Economía Martínez de Hoz con una destrucción del potente entramado productivo, transferencia de riqueza de los trabajadores a los grupos económicos concentrados, una estampida en el endeudamiento externo que condicionaría al país en las siguientes décadas.>
Fuente: Sindical y Federal

http://sindicalfederal.com.ar/2017/03/25/24demarzo-por-la-memoria-por-el-presente/

24 de Marzo – DIA NACIONAL DE LA MEMORIA – Rugbiers en la memoria. Por Gustavo Veiga.

La memoria resonó ayer en el Concejo Deliberante platense. Un homenaje a los 39 rugbiers desaparecidos de la capital bonaerense convocó a familiares, amigos y compañeros de equipo. La iniciativa de la concejala Florencia Saintout, del FpV, fue fértil en evocaciones. “En La Plata sucedió algo que es inédito en la historia del país: tenemos, de diferentes clubes de la ciudad, 39 compañeros deportistas y militantes políticos víctimas de la última dictadura”, señaló la edil.
Saintout hizo suyas las palabras de Araceli Rocca, sacadas de su libro Silencio de Familia: “El rugby es un deporte en equipo en el que se va siempre hacia adelante; pero mirando hacia atrás. Por eso, al hablar del pasado es preciso indagar en el presente”.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/27534-rugbiers-en-la-memoria

Relacionado
Una marcha para frenar los retrocesos. Por Alejandra Dandan y Victoria Ginzberg.
“El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”, es una de las consignas de la movilización, que será también respuesta a las voces negacionistas y al retiro del Estado de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Uno de los mensajes importantes de la jornada es la reivindicación de los 30 mil desaparecidos.
Detrás de la bandera de los desaparecidos en manos de integrantes de organismos de derechos humanos, avanzará hoy por avenida de Mayo, en primera línea, el Comité por la Libertad de Milagro Sala. Esa será una de las consigna centrales de la marcha de este 41 aniversario del último golpe de Estado. Lo seguirán las columnas sindicales, el movimiento obrero con protagonismo de las juventudes de la CGT, que también tuvo un lugar central el año pasado, tras las primeras olas de despidos del gobierno de Mauricio Macri. “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”, es la consigna principal de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/27560-son-30-000

Actividades en todo el país en el Día de la Memoria.
Cuantitativamente importante será la marcha en la CABA, convocado por organismos
Actos en todo el país, al cumplirse 41 años del golpe que dio comienzo a la última dictadura.
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/actos-en-todo-el-pais-por-el-dia-nacional-de-la-memoria_n7297

En Buenos Aires
24 De Marzo La lucha sigue viva
17362608_1639909386304587_8499322198040159524_n17425013_1639909342971258_7832931464904033382_n

La Corriente Federal de Trabajadores estará presente en una nueva marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La columna concentrará en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen a las 12 hs. En alusión a la jornada se difundieron una serie de flyers con fragmentos de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” que difundiera al cumplirse un año del salvaje golpe militar en 1977. Frases que en el actual contexto político recobran una notable actualidad.>
Fuente: Federal y Sindical
http://sindicalfederal.com.ar/2017/03/24/24demarzo-la-lucha-sigue-viva/

8 de Febrero – La resignificación del 24 de Marzo en el calendario de la democracia argentina. Por Oscar Taffetani.

El 24 de marzo de 1977, lejos de ser recordado como el primer aniversario del golpe de Estado que inauguró el “Proceso”, ha quedado en los libros y en la memoria de muchos como la fecha en que Rodolfo Walsh redactó su memorable “Carta de un escritor a la junta militar”, documento de coraje civil que le costó la vida poco después de firmarlo, mientras intentaba hacerlo llegar a las agencias y redacciones.
El 24 de marzo de 1981 (quinto aniversario del mismo golpe de Estado) tampoco quedará en la memoria histórica argentina como el dìa en que el secretario general del Ejército, general Alfredo Oscar Saint-Jean, hizo la reseña de cinco años de gobierno militar, en un acto casi secreto realizado junto a la iglesia Stella Maris (puerta posterior del vicariato castrense) ante un público compuesto por los comandantes de las tres FFAA, el saliente presidente de facto Jorge Rafael Videla, el entrante presidente de facto Roberto Eduardo Viola y los vicario y provicario castrenses Adolfo Tortolo y Victorio Bonamín, más una compañía del Ejercito Argentino y unos pocos efectivos de la Policía Militar. No.>
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/la-resignificacion-del-24-de-marzo-en-la-argentina_n7138

25 de Marzo – La memoria recorrió el país.

“Los pañuelos son bandera. Olvido y silencio Nunca Más” fue el lema que convocó a la movilización en Córdoba. Miles de personas marcharon en Rosario. En Bahía Blanca, los organismos de derechos humanos repudiaron la complicidad judicial.
Con actos y marchas en todo el país se conmemoró ayer el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En Córdoba, bajo una lluvia persistente, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, dijo que mantiene “la esperanza de un quiebre del pacto de silencio de los genocidas”. “Necesitamos que nos digan dónde están enterrados los huesitos de nuestros hijos y a qué familias entregaron a nuestros nietos”, reclamó. En Rosario, donde marcharon más de 30 mil personas, la nota de color la aportó el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien se acercó a saludar a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En Bahía Blanca, en el predio donde funcionó el centro clandestino La Escuelita, organismos de derechos humanos repudiaron la complicidad de la corporación judicial con los civiles partícipes del terrorismo de Estado, como el empresario Vicente Massot, director de La Nueva Provincia.>
Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-268927-2015-03-25.html