Archivo de la categoría: Editoriales Boletín CEAM

Editoriales del Boletín quincenal de CEAM

Salió el Boletin 112 del CEA-Madrid. ¡Gracias por los aportes!

cabecera_boletinBoletín Nº 112 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 112
Editorial: Un proyecto superador, un proyecto ciudadano.
La reaparición de la Ex Presidenta transformando un acto judicial -urdido como castigo “ejemplar”- en un multitudinario acto de apoyo a un proyecto ciudadano, debería hacer reflexionar no solo a la prensa (hoy ya sólo portavoz de la “patria financiera internacional”) sino a los sectores de la clase media que todavía ven en el gobierno de Macri una herramienta para mantener privilegios cuando comprueben que no serán ellos los elegidos … porque los resultados de las urnas retrotraen a las políticas económicas de las épocas de Lonardi, Aramburu, Alsogaray, Onganía y a las implementadas por las dictadura cívico militar. Políticas que, como desgraciadamente suele suceder, cuentan con valedores dentro de la burocracia del Partido Justicialista, muy alejadas de las esencias del movimiento popular que invocan y que hoy comienzan a expresarse en la calle.
No pocos traidores a la causa popular que se “resignan” – previas dádivas económicas o políticas – a reconocer  a los fondos buitres el derecho a clavar sus garras en las ovejas ya “esquiladas” por aquellos que los patrocinan.
Como Comisión de Exiliados que intentamos analizar la situación política argentina no creemos estar influenciados por los medios ” del palo” y sin embargo la visión que nos conduce al análisis concuerda con opinólogos respetables, como en este caso, con Eduardo Jozami.
“La propuesta planteada por la ex presidenta atrae por su claridad conceptual fuera de toda disquisición ideológica, pero tal vez en eso mismo algunos puedan encontrar razones para cuestionarla. ¿Un gran frente de la mayoría de los argentinos puede constituirse sólo con esa apelación sin discutir un programa más ambicioso? ¿No habrá que hacer un balance de lo actuado en doce años para señalar las limitaciones de un proyecto que volvió a tropezar con los tradicionales límites estructurales que ahogan el crecimiento? ¿Es posible reunir las más diversas organizaciones y grupos con la amplitud que reclama Cristina, sin definir con más claridad el rol del movimiento sindical o la política respecto del justicialismo? ” (*)
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid – 16 de abril de 2016
(*)http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-297085-2016-04-16.html

 

Boletin Nº 111 del CEAM Mes de la Memoria Verdad Justicia

cabecera_boletinBoletín Nº 111 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página.
Boletin del CEAM Nº 111
Editorial:  24 de Marzo de 1976 A 40 años del Golpe Cívico-Militar.
(Texto elaborado por CEAM)
La distintas agrupaciones argentinas con representación en Madrid venimos a este acto a expresar nuestro repudio al cumplirse el 40 aniversario del golpe Cívico-Militar del 24 de Marzo de 1976.
En particular la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid desea exponer en este acto una reflexión que permita a todos los presentes recordar el cometido de esta Comisión desde su puesta en marcha en el año 1999 y finalmente ensayar alguna explicación sobre el exilio como condición y significado.
La creación de la Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid se inspiró para su inauguración en los contenidos del Proyecto de Ley para la Reparación del Exilio Forzoso presentado por 10 diputados ante El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina el 27 de noviembre de 1998.
>>>Los destierros que la humanidad vivió y vive, nos obligan a definir tanto en lo singular como en lo común, la condición arquetípica del desterrado. Condición o circunstancia de la cual entendemos NO deben sentirse ajenos los que ya felizmente pudieron retornar. El exilio no es un percance pasajero, define una categoría humana, marca. >>>
Comison Exiliados Argentinos en Madrid, 1º de Abril 222016
Leer completo aquí  http://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=5741

 

Nº 109 del CEAM Marzo: Memoria Verdad Justicia

cabecera_boletin
Boletín Nº 109 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra páginaBoletin del CEAM Nº 109
Editorial: A cuarenta años del inicio de la dictadura cívico militar… el cóndor vuela nuevamente.
Este mes se cumple el cuarenta aniversario del inicio de la brutal dictadura cívico militar que asoló nuestro país desde 1976 a finales de 1983 con crímenes de lesa humanidad como política de estado, robo sistemático de bebes, miles de desaparecidos y represión extrema contra el principal enemigo a quien combatió este régimen: los trabajadores, sus organizaciones sociales y sus justos reclamos. El objetivo era destruir cualquier intento de reedificar un país socialmente justo, políticamente libre y económicamente soberano.
Todo esto se hizo invocando la lucha contra organizaciones armadas infiltradas y ya descabezadas. Seguir leyendo Nº 109 del CEAM Marzo: Memoria Verdad Justicia

17 de Febrero. Ya puedes leer el Nº 108 del Boletin del CEAM

cabecera_boletin
Boletín Nº 108 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 108
Editorial: Expaña Título extraño para un texto que intenta analizar las relaciones entre España y los países de nuestro continente.
Los últimos años han alejado a nuestros países/pueblos Latinoamericanos de España, no ya por las insultantes condiciones que en los aeropuertos españoles ponían al ingresar al turista latinoamericano a Europa vía España – algo que no pasaba en ningún otro país del espacio común europeo o por la racista expresión, tan autoritaria como insolente, del anterior rey de España al presidente Chávez. Seguir leyendo 17 de Febrero. Ya puedes leer el Nº 108 del Boletin del CEAM

16 de Septiembre. Ya salió el Nº 98 de la Revista de Prensa del CEAM

cabecera_boletinYa salió el Boletín Nº 98 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.7
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 98
Editorial: “Memorias, Verdad y Justicia”. La semana pasada hemos conocido tres noticias que permiten hilvanar una línea, que sin ser recta y clara, nos traen cierta dosis de optimismo tanto en nuestro país como en Europa.
Malvinas (1): La primera noticia tiene que ver con la verdad y la memoria. La desclasificación de documentos sobre la guerra de las Malvinas , en especial sobre el comportamiento de los oficiales, las torturas a los soldados y las ordenes para ocultar estos hechos,
La nueva información permite completar el panorama catastrófico de lo que significó para nuestra sociedad y en especial para los soldados este cruel período. Su secreto mantenía una carga adicional de sufrimiento para los excombatientes, esperamos que la verdad traiga alivio para todos aquellos que lo padecieron directamente.
ONU(2): La votación en la asamblea de Naciones Unidas ha significado un triunfo de la política exterior de nuestro país, apoyado por la mayoría de los países de la ONU, al quedar retratados con su voto los países cómplices de estas prácticas político económicas de los capitales especuladores mundiales.
Argentina cumplió un rol de vanguardia en la denuncia de los métodos que mantienen ahogados económicamente a los países que (siguiendo las directivas de los organismos económicos mundiales) hipotecaron su futuro al contraer deudas fraudulentas en forma y fondo.
Al reconocer este triunfo de la política internacional de este gobierno lo valoramos como un triunfo de todos los argentinos en los foros internacionales.
Elecciones en el Partido Laborista Reino Unido (3): La elección de Jeremy Corbyn ha generado un gran revuelo en toda Europa, similar al creado con el surgimiento electoral de Podemos en España y Syriza en Grecia
Lideres con mucha experiencia (Corbyn) o mas novatos como Pablo Iglesias o Alexis Tsipras no son peligrosos revolucionarios, como machacan los medios, sino que recuperan los valores de la socialdemocracia de los 60 o 70 en el caso del Reino Unido o crean caminos de participación popular en España y Grecia para superar viejos antagonismos dentro del pueblo y ganar protagonismo popular con organizaciones políticas que defiendan sus intereses.
Los antagonismos anquilosados no responden totalmente a las nuevas formas de producción y distribución de la riqueza, necesitan la reformulación de la composición de los sectores populares enfrentados a las nuevas y viejas oligarquías (partidarias o económicas)
La pobreza, la precariedad y la desigualdad generadas por la aplicación de las políticas ultraliberales en Europa permitieron el retroceso popular, pero también la aparición de líderes y formas organizativas nuevas que enfrentadas al neoliberalismo luchan por la equidad, los derechos y la igualdad.
Comisión de Exiliados Argentinos Madrid -15 de Septiembre de 2015

Fuentes consultadas
Seguir leyendo 16 de Septiembre. Ya salió el Nº 98 de la Revista de Prensa del CEAM

16 de Agosto Ya salió el Nº 96 de la Revista de Prensa del CEAM

Ya salió el Boletín Nº 96 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 96
Editorial: “Más Democracia”. En representación de nuestra comisión el compañero Julio Migues participó en el programa de HispanTV “Enfoques”, dejamos que cada lector saque sus conclusiones luego de ver el debate cuyo enlace es https://www.youtube.com/watch?v=3zsJr6d-KWM
A pesar de las distintas visiones políticas de los integrantes de la mesa (dos que apoyan -con matices- al kirchnerismo y dos que presentan objeciones a dicha corriente política), ha habido unanimidad en la valoración del proceso de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) como un salto cualitativo en los procesos participativos, al confrontar dentro de un mismo partido político (o alianza electoral de corrientes) opciones diferentes, posibilitando que la opción mayoritaria decante la fórmula electoral definitiva de estos partidos o agrupaciones.
De la misma manera que hubo acuerdo en valorar el importante ahorro que este tipo de elecciones primarias simultaneas representan como alternativa a otros procedimientos dilatados en el tiempo y por lo tanto más costosos.
Madrid, 16 de Agosto 2015. Comisión Exiliados Argentinos en Madrid
Ver más
Recomendamos el artículo de Juan Sasturain, que por su meridiana claridad nos explica el proceso inédito de las P.A.S.O.
“Una de dos, o de tres”. Por Juan Sasturain. No sé a ustedes, pero a mí, en principio, después de varias experiencias acumuladas, me parece bien. Me gusta. Me refiero al proceso electoral vigente. No sé si en muchas otras partes existe un sistema como éste que rige hoy y acá, en la Argentina. Es raro, supongo. Sobre todo por el peso e importancia que tienen estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que funcionan como una especie de último ensayo general de la obra, con casting incluido de candidatos para cada papel.>
Fuente: Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-279024-2015-08-10.html

1 de Julio Ya salió el Nº 93 de la Revista de Prensa del CEAM

Ya salió el Boletín Nº 93 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 93
Editorial:: Materia de exilio. En las reuniones de la CEA-M algunas palabras de origen sudamericano, que aparecen conversando, acaban enriqueciendo la reunión. El hecho innegable del exilio compartido impone su vigor. Por extrañar las formas de hablar que practicábamos habitualmente en nuestro país, acabamos, a veces, exagerando, los usos acriollados. En muchas reuniones hasta practicamos un ejercicio de “intentar volver” o hacer la parodia de unos argentinos que charlan un rato como pisando el mismo suelo que dejamos hace más de 30 años.
Resulta entonces que, en nuestro último encuentro, casi sin querer, nos asaltó un modo de hablar como si estuviéramos imitando al mismo criollo narrador del El Ombú.
Y fue así como, entre curiosidad y risa, Hudson vino a coparnos la reunión y cada uno de nosotros acabó agregando algo de su experiencia como lector de William Henry Hudson.
La Tierra Purpúrea impuso el argumento del día porque uno de nosotros venía releyendo aquel hermoso libro.
Las extensas narraciones muestran una omnipresente naturaleza como testigo de aventuras inagotables que, entre la épica y la parodia, deslizan episodios propios del documento y de la leyenda. Los capítulos “La Mujer y la Serpiente”, “Niños en el Bosque”, “El Misterio de la Mariposa verde”, entre otros, provocan, entre la realidad y la fantasía, un encantamiento lírico. La parodia puesta al servicio de una revolución y que nos recuerda a los rostros de El Che, aparece con los disfraces y las escaramuzas del misterioso Capitán Santa Coloma.
Entre distintos comentarios, dijimos también que era un libro en donde el protagonista emplazó su aventura entre dos soliloquios, especulares y opuestos, ambos proferidos desde lo alto del Cerro de Montevideo. En el primero exagera su desdén por ese país convulsionado y primitivo que visitaría en búsqueda de trabajo, para rematar en el segundo -desenlace de la novela- disculpándose por aquella arrogancia impensada. Es el punto en que dedica un exaltado y devoto texto para ponderar y aconsejar la vida entre aquellos sufridos orientales.
La literatura de William Henry Hudson -de padres norteamericanos, nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires que, finalmente, acabaría su vida en Inglaterra- ofrece al lector la experiencia de un viajero que, gracias a su don de escritor, es capaz de desandar y comunicar una inequívoca vida de exiliado.
Madrid, 30 de Junio 2015. Comisión Exiliados Argentinos en Madrid

A continuación pueden leer “El Ombú” siguiendo el enlace
Fuente: Folklore Tradiciones
http://www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/El%20Ombu.PDF

1º de Junio- Ya salió el Nº 91 de la Revista de Prensa del CEAM

Ya salió el Boletín Nº 91 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página.  Boletin del CEAM Nº 91
Editorial: PACTOS. Tiempo de pactos.
Un par de posiciones para tener en cuenta
En primer lugar, queremos pensar que, a pesar de las circunstancias tristes y vergonzosas que han impuesto los mentores de la crisis, los partidos políticos progresistas y democráticos, arbitrando las alternativas habituales de diferir y confrontar, discutir y acordar, deberán esforzarse por negociar con la mayor ecuanimidad y objetividad posible, ya que ha llegado un gran momento, el de pactar proyectos superadores, honrados, y liberadores para la gente.
En segundo lugar debemos reconocer que existen situaciones de confrontación evidentes (“grandes como pinos”) como para no consentir ningún tipo de acercamiento a formaciones que respondan al partido del Gobierno, cuya ideología impone de base la imposibilidad de concordancia alguna. He aquí las cuatro razones más clamorosas: a) convencernos de que el neoliberalismo no apoyará jamás planes sociales reivindicativos o justicieros sin anteponer como fundamento el negocio, el rédito o el acatamiento a ciegas a los dictados de la banca internacional; b) tampoco el partido del gobierno reconocerá su responsabilidad o implicancia en delitos de soborno, de fraude electoral y de corrupción; c) los políticos del gobierno, como herederos históricos del franquismo, al promulgar las leyes que obstaculizan los juicios por los crímenes de sus predecesores en la Guerra Civil, intentan a su vez, consolidar su inmunidad y d), nada debe convencernos de que la crisis no ha sido una maquinación de quienes promovieron y facultaron la deuda para crear un aparato implacable de gobierno asentado sobre tres pilares inamovibles: el acreedor, el vigilante y el sancionador. Deuda, culpa y castigo, es todo el programa.
Madrid, 1 de Junio 2015. Comisión Exiliados Argentinos en Madrid.

17 de Mayo Ya salió el Nº 90 de la Revista de Prensa

Ya salió el Boletín Nº 90 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página.  Boletin del CEAM Nº 90

Editorial doble (leelos completo pulsando en Leer mas)
: El voto de la estupidez.
George Bernard Saw escribió: “Cuando un hombre estúpido hace algo que le da vergüenza, siempre dice que cumple con su deber.”
El genocida Himmler reconoció que lo que estaba haciendo era terrible, pero que lo hacía para cumplir con su deber.
¿Y el presidente del Partido Popular acaso no adoptó la misma escusa por no haber cumplido con lo que prometió? >
——oOo—–
Exilio, elecciones, cambio y participación
Al llegar a España vimos un país heredero de la dictadura franquista donde los incipientes partidos políticos vaciaron de militantes y de contenido las organizaciones populares ,germen del cambio político (asociaciones de vecinos, incipientes organizaciones sindicales, etc.. Con el fin de formar estructuras partidarios alejadas de cualquier participación real: caldo de cultivo de la corrupción
Seguir leyendo 17 de Mayo Ya salió el Nº 90 de la Revista de Prensa

1º de Mayo Ya salió el Nº 89 de la Revista de Prensa del CEAM

Ya salió el Boletín Nº 89 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Para imprimir el Boletín en formato PDF clic acá. Ver más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 89

Editorial: Podemos Hemos recibido de los compañeros consultas sobre lo que significa para la sociedad española la presencia y los resultados de Podemos en las elecciones europeas y andaluzas.
Debemos remontarnos a la visibilidad de los nuevos planteamientos participativos expresados claramente en la movilización/asamblea de los Indignados en la Puerta del Sol para encontrar los antecedentes de Podemos.
Los partidos tradicionales presentaron una visión ambivalente de  aquella movilización conocida como “15M”, por una parte la derecha española se enfureció viendo la juventud en la calle, pero por otra, la izquierda no supo interpretar que esa movilización era la respuesta a la falta de alternativas reales a la crisis económica y de participación, dando por supuesto que esa movilización terminaría en un brindis al sol… Vamos, algo así como “ya se les pasará” y se integrarán a nuestros partidos o se irán a su casa.
No fue así, heredero de los indignados, el nuevo partido Podemos se presentó a las elecciones europeas y ante la sorpresa general obtienen un excelente resultado.
Hay dos elementos en las propuestas de Podemos que como argentinos y latinoamericanos nos acercan a la misma. La primera y fundamental es que salvo honrosas excepciones ninguno de los partidos de izquierda comprendieron el significado de los movimientos nacionales latinoamericanos (Evo, Correa, Chávez, el Peronismo, etc.) ni tampoco denunciaron el nefasto rol de los mercados en el continente ni la compra de medios de comunicación por capitales internacionales y españoles Seguir leyendo 1º de Mayo Ya salió el Nº 89 de la Revista de Prensa del CEAM