Archivo de la categoría: Boletines

Boletines quincelanes de actualidad política y social de importancia para la CEAM

16 de Julio Año VII Boletín Nº 142 de la CEA-Madrid Gracias por seguirnos

Boletín Nº 142 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.   142-Boletin 142

Editorial: “Filicidio”. ¿Es necesario dar cuenta de culpas heredadas?. Descubrir en la vida de nuestros padres un pasado de complicidad activa en un genocidio es un estigma brutal y trájico para sobrellevar. Es hacerse cargo de una herencia villana, cruel y servil. Por qué sentir la necesidad de dar cuenta sobre delitos ajenos que desbordan lo concebible.
No es infrecuente que las personas en general debamos tener cierto grado de conocimiento de la historia familiar…  (aunque de este calibre.. normalmente… no) sospechar algo turbio en la vida nuestros padres.
¿Cómo orientarnos para ir pensando cómo se debe abordar este tema?scribía César Vallejo, al ir revisando una suerte de lista de los peores días de su vida:
“El peor día de mi vida fue haber visto de perfil a mi padre”; es el caso de una expresión poética que revela ciertas verdades perturbadoras.
Si bien hasta este punto podríamos entenderlo, pero que el Estado Argentino haya obligado a sus intituciones y, particularmente a sus fuerzas armadas, a perseguir, torturar, violar y asesinar a ciudadanos… y que además acabemos descubriendo que uno de estos ejecutores sea tu propio padre…
Se conoce el caso de un médico militar argentino que auspició el secuestro y asesinato de su hijo (Rafael O. sociólogo y militante de JP) cuando a sus comandos de El Proceso les comentó “Mi hijo y su mujer son sociólogos, macaneólos diría yo, hagan con ellos lo que quieran”.
Saber que tu padre fue uno de los verdugos de El Proceso que llevó a la práctica ese renombrado “glorioso ejército argentino” obliga a preocuparse por la talla moral de tu progenitor. Y, obliga a deducir que otro soldado de su misma calaña lo podría haber hecho contigo. Filicidio al fin.
Todo un Estado dispuesto a implementar una abominable aberración del ser humano. “¡Padre! Bastante vergüenza nos legaste como para que continúes silenciando todas las crueldades que cometiste…” y que el mandato de “En nombre de la Patria” pueda justificar que te hayas dejado convertir en un animal feroz con nuestros semejantes?”
La violencia en manos de los militares argentinos se ha caracterizado por la crueldad llevada al extremo de un sentimiento perverso que la inspira.
Civiles y empresarios cómplices, planes imperialistas de sometimiento, militares y políticos obedientes al Plan Cóndor. El robo, las usurpaciones, la tortura, los secuestros… Tanto los instigadores y las Fuerzas Armadas Argentinas, desaforados, se abocaron a practicar la represión indiscriminada y, el colmo del sacrificio social en cadena, emponzoñaron la conciencia de sus propias familias que, tarde o temprano, se verían obligados a convivir con ciudadanos argentinos  testigos y víctimas del sacrificio.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid . 16 de Julio de 2017

1º de Abril-Boletin Nº 135 de la CEA-Madrid ¡¡Las Malvinas son Argentinas!!

Boletín Nº 135 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº135
Editorial: La dictadura y el exilio. Por Pacho O’Donnell..“La muerte rápida es castigo muy leve para los impíos. Morirás exilado, errante, lejos del suelo natal. Tal el salario que un impío merece”, Eurípides
Los 24 de marzo ponen sobre el tapete los horrores de la ominosa dictadura cívico-militar del Proceso. También el infortunio de los destierros forzados que alcanzaron a decenas de miles de argentinas y argentinos, muchos de los cuales aún padecen el drama de la melancolía y el desajuste lejos de su Patria porque no pudieron afrontar el inmenso esfuerzo del des-exilio y el regreso a una Argentina que casi siempre violó la bíblica parábola del “hijo pródigo”.
El exilio, del latín “exul” (persona errante), es siempre una experiencia traumática en la que el individuo es forzado a dar un paso no deseado que cambiará radicalmente su existencia. Cualquiera sea el país de destino o el bagaje profesional o laboral anterior con que lo enfrente es un quiebre en su proyecto de vida. Es la pérdida del espacio familiar, social y cultural en el que ésta se desarrollaba; es la adaptación improbable a un medio desconocido y no elegido; el aprendizaje de un nuevo idioma, aunque se trate del castellano hablado en España, lo que implica la dramática pérdida de la sutileza en la expresión oral cuando comunicarse bien es tan necesario; el esforzarse por comprender y adaptarse a las minucias del nuevo entorno.

Seguir leyendo 1º de Abril-Boletin Nº 135 de la CEA-Madrid ¡¡Las Malvinas son Argentinas!!

¡¡Ya salió !! Boletin Nº 133 de la CEAM. Identidad Memoria Resistencia

Boletín Nº 133 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. boletin-de-la-ceam-no-133
Editorial:
El impacto mediático de la prensa neoliberal

El viaje de Macri a España muestra claramente el impacto y el poder que detentan los grupos mediáticos en el plano nacional e internacional.

Estos grupos mediáticos son incapaces de ocultar el brutal incremento de la deuda externa argentina promovido por este gobierno : pago a los buitres de injustas deudas, entrega de nuestro patrimonio a precio de saldo, aumento brutal del desempleo y la pobreza, intento de condonarse deudas generadas durante el expolio del patrimonio nacional (el Correo argentino como último ejemplo)

Este viaje a España mostró la total coincidencia ideológica de los gobiernos de ambos países: neoliberales, elitistas y ejecutores de políticas antipopulares. Macri acompañado (o dirigido) por representantes de multinacionales, supuestamente argentinas, negociaron una apabullante puesta en escena donde los dirigentes españoles rodearon de oropeles al presidente argentino.

Pero también mostró como la prensa española, por intermedio del periódico “El País” (Grupo Prisa), promotor y organizador de esta gira mediática tiene como objetivo principal abrir de “par en par” las puertas a los capitales extranjeros para especular -no para invertir- . Repitiendo, en este caso con España, el pacto Roca Ruciman. (1)

Papel que este grupo editorial cumplió denostando los logros – parciales eso sí- de una década en nuestro continente, impulsados en nuestro país por Néstor y Cristina. Período donde los proyectos latinoamericanos de emancipación se enfrentaron a la aplicación de las políticas neoliberales en nuestro continente,.

La movilización de colectivos argentinos en España permitió, (a pie de calle, en las instituciones y en las redes sociales) hacer llegar a parte de la sociedad española la información sobre la situación real de nuestro país.(2)

Como argentinos en España tenemos además que reconocer que ya no estamos solos en la difusión de una realidad que los medios ocultan, hoy la sociedad española está más interesada en la realidad latinoamericana y las propuestas nacionales y populares, que cuando llegamos como exiliados hace cuatro décadas.

Ejemplo de lo anterior fue la magnífica exposición del diputado Errejon (Podemos) (3) en la sesión plenaria del Parlamento Español donde dejo al descubierto la mentira de las políticas neoliberales impuestas en Latinoamérica. Políticas cuya puesta en práctica impulsaron el golpe a Dilma en Brasil y la feroz campaña mediática de intoxicación contra el gobierno de Cristina Kirchner en Argentina.

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid, 1 de Marzo de 2017

 

Pacto Roca-Tunciman

http://www.lagazeta.com.ar/pactoroca.html

 

Escrache a Macri en Madrid

https://youtu.be/QuFqM8QXLWk

 

Ver la intervención de Iñigo Errejon

http://m.hoy.es/nacional/201702/22/boicot-podemos-macri-visita-20170222115155-rc.html

 

1º de Febrero ¡¡Ya salió ¡! Boletín Nº 131 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 131 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  131-boletin-del-ceam-no-131
Editorial: “Identidad – Memoria – Resistencia”
Identidad
que gestaron las Madres en la plaza y transmiten las abuelas en sus búsquedas.
Memoria como hilo conductor del pasado hacia un  futuro solidario donde el país es el otro.
Resistencia al olvido y a la desunión de un pueblo intentada con  decretos taimados.
El decreto que dicto Macri, que la resistencia desbarató,  era una bofetada ignominiosa para los que vivimos la barbarie de la dictadura cívico militar ( 30.000 compañeros desaparecidos, miles de presos legales e ilegales  torturados, vidas profesionales truncadas, familias rotas por exilios interiores y exteriores, entrega de la riqueza de todos). Este decreto es parte del plan de esconder bajo la alfombra la barbarie de los pretendidos dueños del país, que hoy están representados por su gobierno.
El decreto de Macri estaba pensado para que a los jóvenes que no vivieron la dictadura cívico militar se les difumine  el significado de Identidad, Memoria, Resistencia. Pero éstos mediante una transmision cuasi genética, recuperaron para todos la identidad y la  memoria colectiva  resistiéndose al decreto infame que pretendía erosionarlas
Cuando un pueblo resiste no busca el sacrificio, apoyándose en su identidad y reconstruyendo su memoria:

  • Resiste buscando la trasformación social
  • Resiste buscando la vida
  • Resiste buscando la felicidad

Desde distintos sectores sociales, políticos y gremiales,  encolumnandos detrás de las organizaciones de los derechos humanos, encabezados por las Abuelas han dicho NO AL OLVIDO, NO AL DECRETO

Unidos en la Memoria, desde Madrid  le decimos  adaptando un verso de José Larralde:

Hablar d’esto llevaría
mas tiempo que un almanaque
pero le brindo y empaque
su decreto * en lugar sencillo
Que si tiene calzoncillo
difícil que se le escape.
  Herencia Pa Un Hijo Gaucho José Larralde.           (lengua *en el texto original)

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid 31 de Enero 2017

16 Enero-¡¡Ya salió el Nº 130!! Boletin de la CEAMadrid

Boletín Nº 130 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. B130-boletin-del-ceam-no-130
Editorial:  “Un país en la encrucijada”.  Por Redacción de la CEAM. El gobierno de Macri se encuentra en una  encrucijada, desarrolló un largo trabajo de zapa con los medios de difusión “tradicionales” (con los Grondona de turno)  con listado de papelitos-promesas para la sociedad: tales como las inversiones extranjeras que no vienen a aportar capitales en proyectos productivos.
Oyendo el reclamo de dinero,  los capitales extranjeros especulativos (una vez pagada la injusta deuda a los buitres) se interesan nuevamente por invertir…..pero no para producir sino  pura y exclusivamente para especular con tasas de interés que los inversores internacionales encuentran en pocos o en ningún país.
El largo período de acoso al anterior gobierno por parte de los medios,  la “inocencia” de los que criticaban la supuesta falta de democracia de “la yegua” (y porque no decirlo: la rivalidad visceral que les significaba tener una mujer presidente) hoy se transforma en cruda realidad: la inflación superior al 40% castiga a las clases populares y es una amenaza para el resto.
Mientras tanto algunos sectores de la clase media siguen viajando por el mundo para vestirse en Miami, veranear en Brasil o comprarse unas zapatillas de marca en Chile…. saben que están bailando en la cubierta del Titanic pero total … confían en conseguir un bote salvavidas preferente. Botes a los que no tendrán acceso los pasajeros de clases inferiores. La pérdida del poder adquisitivo de los salarios, las subidas de los transportes y el aumento del coste de la energía harán el resto en este país del “sálvese quien pueda”.
El procedimiento utilizado para evitar un diciembre conflictivo consistió en improvisar buenos convenios colectivos con los gremios estratégicos, éstos pueden así mitigar la conflictividad, promesas de subvenciones a cambio de tranquilidad por tres años…y como la promesa de inversiones productivas no llegan ni llegarán ( Macri   lo prometió  como  Trump con el retorno de las fábricas a Estados Unidos- ) se acabó recurriendo nuevamente a la financiación de la deuda … hipotecando las riquezas naturales de nuestro país como garantía para obtener préstamos leoninos: aquí no hace falta hacer mención a la multiplicación de la deuda externa en un año, cualquier argentino informado lo sabe.
Quienes votaron a Macri se resisten a reconocer la dura realidad de lo que significó su opción, los que se opusieron con su voto a la segura entrega de nuestro patrimonio  saben que los errores del gobierno Kirchnerista  no fueron pocos y  que amplificados por los medios de comunicación lograron convencer a  “bienpensantes” de que el liberalismo era la solución.
La encrucijada es clara, excluir a las mayorías o trabajar por la inclusión aún a costa de dejar para más adelante el viaje a Europa o las habituales compras en Miami de los “pasajeros de primera”.
….mientras tanto Milagros Sala lleva un año privada de su libertad sin haberse realizado el juicio donde se le acusa cobardemente con el mismo tipo de argumentos y falsedades con  que se le acusaba al general Perón en 1955.
Comisión Exiliados Argentinos en Madrid 16 de Enero 2017

16 de Nov. Nº 128 de la CEAM- 68 aniversario de los DDHH

Boletín Nº 128 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 128-boletin-del-ceam-no-128
Editorial:  “A 68 años de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos”. 
Es a partir del siglo XVII cuando empiezan a tomarse en cuenta las ideas sobre “derecho natural”. Inglaterra incorpora a su constitución en 1679 la Ley de hábeas corpus y en 1689 la Declaración de Derechos. En Francia como consecuencia de la Revolución Francesa el 26 de agosto de 1789 se hace pública la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Gracias a la inspiración de los representantes del pueblo francés, se definen los conceptos de libertad, de propiedad, de seguridad y de resistencia a la opresión como derechos “naturales e imprescriptibles”.
Si bien en esta última Declaración leemos un listado de principios que postulan la prohibición de su vulneración, al revés de la trama, en el transcurso de los años, debemos reconocer que las violaciones a tales derechos continuaron sucediendo.
Podemos reseñar otros intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados.
Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó los Convenios de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra, y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado “Declaración Universal de los Derechos Humanos” como conjunto de normas que garantizan la seguridad para las personas frente a los poderes públicos.
La DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se compone de un preámbulo y treinta artículos que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.
El proyecto de Declaración se sometió a votación el 10 de diciembre de 1948 en París, y fue tratado por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con 48 votos a favor y las 8 abstenciones de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica. Además de otros dos países miembros que no estuvieron presentes en la votación.
Basta con recordar al Holocausto o a Hiroshima para rechazar las razones que pudieron conducir a los gobiernos de Alemania y de Norteamérica a cometer aquellas atrocidades de la historia reciente.
Hacen 68 años de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” y a pesar de ello, la temible amenaza de las superpotencias armadas continúa. Potencias más obedientes a los dictados de la concentración y acumulación capitalista que a la tutela de los destinos de la humanidad y del planeta en donde se vive. Mientras un autoritarismo represivo nos acosa, un Hiroshima nos emplaza.
No olvidemos que Norteamérica, apoyando a gobiernos golpistas y antidemocráticos, impondría la Operación Cóndor en Sudamérica, y hoy mismo somos testigos del accionar de gobiernos que, mediante la fuerza pública arbitran formas de dominio y de exclusión; arrestos o secuestros, tortura y muerte de personas defensoras de ideas igualitaristas y justicieras; legislaciones fraguadas de forma repentina para someter al que trabaja y a quien disiente; medios de expresión bajo control de gobiernos despóticos que no dan razones y mienten; prometen, incumplen y se exculpan acuñando excusas incontestables como “cumplir con el deber” o “por la patria”.
Guerras motivadas para la expropiación de recursos o por planes estratégicos regionales, motivan la expulsión y el éxodo de pueblos enteros que deben huir del esclavismo y del hambre; multitud de personas privadas de atención sanitaria y de escolarización, a la intemperie, alejados de la comunidad y de sus hogares, sin cobijos ni refugios y bajo el fuego de los bombardeos.
Insistir con el recuerdo del Holocausto y de Hiroshima no obedece a un intento de obstrucción pesimista, continuaremos aplaudiendo a la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” del 10 de diciembre de 1948 en París, y, muy a propósito, al debate de la ONU para la creación de un tratado sobre derechos humanos y empresas como oportunidad para enfrentar “al poder corporativo”.
El Holocausto e Hiroshima ocurrió y, ante la pervivencia de aquellos métodos -sojuzgamiento y bombardeos-, sobrevuela la peligrosa tendencia de convertirse en destino.
Comisión Exiliados Argentinos en Madrid 16 de Diciembre 2016

 

 

 

¡¡ Ya salió el Boletín Nº 126 de la CEAMadrid. Fallece “Poni”

Boletín Nº 126 de CEAM.

Para verlo sigue el enlace

2016/11/126-Boletin-del-CEAM-126.pdf

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular.

Editorial:
El trumpetazo. La elección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos de Norteameríca ha dejado desconcertados a la mayoría de los analistas políticos y a la casi totalidad de los líderes mundiales, seguros ellos que no habría cambios en el actual sistema hegemonizado por los partidarios de la libertad total para los mercados, no así para los trabajadores…para los que cada día se ponen más trabas para su desplazamiento entre países y regiones.<<<
arte de este desconcierto proviene del hecho que la inmensa mayoría de los medios de comunicación hegemónicos de el mundo pusieron sus rotativas y  medios audiovisuales al servicio de la candidata Clinton, dando por descontada su elección, hoy varios medios “serios” han emprendido el “mea culpa” (caso aparte es la cadena Fox y sus medios ultraconservadores que apoyaron a Trump).<<
Tan convencidos estaban los periodistas “progresistas” españoles del triunfo (y las propuestas) de Hillary que una muy buena entrevistadora, al escuchar al actor “progresista” Viggo Mortensen quedo estupefacta  ante la opinión de éste:
“No me da más miedo Trump que Hillary Clinton” (*). Explico en la entrevista que en la práctica Hillarý actuaba como un republicano, él apoyo a Bernie Sanders como candidato demócrata y ante la disyuntiva de votar a Clinton prefiere votar a una candidata “verde”.
Es posible que la visión reaccionaria de Trump – y fundamentalmente la de su futuro vicepresidente Mike Fence (**) – no sea compartida por muchos de los que fueron sus votantes pero lo que si quedo patente  que cuando lo que están juego es el descenso de su calidad de vida y  los puestos de trabajo (exportados para mayor beneficio de las multinacionales), prefirieron votar a alguien que esté en contra de los tratados internacionales que permiten el desplazamiento de las fábricas a países con sueldos miserables, a costa del desempleo del trabajador estadounidense.

(*)    https://www.youtube.com/watch?v=dwPcrV0ZV2s

(**)  http://eju.tv/2016/11/mike-pence-el-hombre-al-que-verdaderamente-hay-que-temer/

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid 16 de Noviembre 2016

Boletín Nº 125 de la CEA-Madrid Vean el resumen quincenal

Boletín Nº 125 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. B125-boletin-del-ceam-no-125

Editorial: Las pensiones y las amenazas.
Los periódicos internacionales vienen avisando desde hace años de la posible crisis del sistema de pensiones (jubilación) española, de la misma manera que exponían las razones: salarios bajos, alto desempleo, etc. pero curiosamente la prensa española ocultaba lo que los periódicos internacionales (fundamentalmente los económicos) difundía.
Lo que no explicaban tan claramente es que el gobierno de Rajoy ha vaciado lo que aquí se conoce como “hucha de las pensiones” (alcancía). Ni por supuesto que una política correcta de precios/salarios permitiría claramente mantener las pensiones públicas.
La política: “asustar” a los futuros jubilados para que desvíen sus ahorros a las pensiones privadas, al mismo tiempo que desacreditar cualquier política de control estatal de la economía.  Una política que, como argentinos y latinoamericanos, conocemos  ya que con engaños fué impuesta en Argentina el año 1993, durante el gobierno de Carlos Menem.
Finalmente denunciado aquel engaño – era el estado quien pagaba la mayor parte de las jubilaciones y pensiones – en noviembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para eliminar tanto el sistema de capitalización como las AFJP, proyecto aprobado por la mayoría de ambas cámaras legislativas.
Es curioso (por no utilizar palabras más gruesas) que ahora que Rajoy se encargó de vaciar el fondo, creado en el año 2000, se reproducen en toda la prensa española los análisis de los periodistas económicos internacionales sobre el tema de pensiones…escritos hace varios años.
Todo esto al mismo tiempo que se vislumbra que la presidencia de gobierno ayer asumida por Rajoy intensificará la campaña contra el régimen previsional de los trabajadores.
Para finalizar recomendamos la lectura completa de un artículo escrito hace más de un año por Vicenç Navarro, parte de cuyos párrafos reproducimos
http://www.nuevatribuna.es/opinion/vicenc-navarro/ocultado-ataque-pensiones/20150813132313119089.html

“Con cierta periodicidad previsible, la banca y las compañías de seguros y pensiones privadas se movilizan para promover la cercana inviabilidad de las pensiones públicas, aconsejando a la población que sea rápida en adquirir un aseguramiento privado que le garantice una pensión cuando se jubile, porque la pensión pública no le será suficiente..
Esta argumentación, sin embargo, es falsa, pues la creciente demanda hacia el fondo de reserva se debe primordialmente a la situación desastrosa del mercado laboral, que, al aumentar el paro y la precariedad, y al descender los salarios , implica unas cotizaciones mucho más bajas y un número de cotizantes mucho menor, con el consiguiente descenso de los ingresos al sistema público de pensiones.”

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid 1º de Noviembre 2016

17 de Octubre ¡Ya salió! Boletín Nº 124 del CEA-Madrid

Boletín Nº 124 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. B124-boletin-del-ceam-no-124

Editorial: El terremoto de San Juan de 1944  Preludios de esperanza a partir de una catástrofe.
Pasado el terremoto de San Juan, provincia de un país en estado de desestructuración, quien escribe este apunte era un niño de seis años que retomaba el aprendizaje de las primeras letras, viviendo, como tantos sanjuaninos, entre supervivientes y escombros. Porque junto a la vivencia de aquellos horrores reconoce que, al aprender a leer, fue contando con un cierto medio de “esperanza”.
Sobre una población urbana de cerca de cien mil personas hubo diez mil muertos. De las veinte mil casas que había, ninguna quedó intacta.
Abatida y vacilante la provincia quedó a merced de tres poderes irresolutos: un gobierno local que había tomado el poder cinco días antes del terremoto; la perfidia inepta de la clase social dominante y la dictadura militar inhábil que desde hacía medio año gobernaba al país.
Providencialmente un coronel, Juan Perón -reciente Secretario de Trabajo- anuncia por radio nacional una gran colecta para ayudar a las víctimas. Esos fondos, declara, serán “índice de nuestra solidaridad”.
Y fue así como con esta gesta solidaria quedó instaurado un proceso de transformación en Argentina gracias a la leal participación de todo el pueblo.
El  22 de enero de 1944, la orquesta de Canaro, las voces de Libertad Lamarque, Hugo del Carril y la típica de Juan D’Arienzo, se hicieron oír en el Luna Park en beneficio de las víctimas del terremoto en San Juan. Un monumental termómetro construido al efecto iría registrando el nivel de los aportes.
La colecta, como otra forma de “esperanza”, fue la presentación de Perón ante los argentinos, la primera señal de lo que debía ser un programa social solidario, el gran proyecto en donde coincidirían Perón y Evita. Evita, Eva Duarte, la persona que desde aquel festival de beneficencia compartiría su vida y se convertiría en la figura clave de su proyecto político.
Cinco años después, el 10 de abril de 1949, como corolario a esta nota se apunta que, el colegial aludido, ahora con once años, con guardapolvo blanco estuvo entre la multitud de colegiales junto a miles de almas del pueblo sanjuanino en el estadio del Parque de Mayo de San Juan, en donde se saludaba a Juan Perón, ya presidente argentino, junto a su esposa Eva Perón. “Era rubia como de oro, más que oro, era pura luz”, es una imagen que sigue brillando en la memoria.
Concluyendo, gracias a Perón San Juan pasó a ser un escenario nacional. Sin embargo, paradójicamente, uno de los cánticos de la oposición diría: “¿Dónde están, dónde están, los dineros de San Juan?” ¿Se lo culpó a Perón?. Fue la calumnia que se urdió para quitarle el prestigio político había ganado con San Juan. Lo constatado es que nada de ese dinero se robó. Está documentado que el presidente Ramírez, lo entrega personalmente en San Juan al Gobernador. Nadie tocó ese dinero. Una vez más los enfrentamientos políticos perturbaron ese alto compromiso.

Comisiñon Exiliados Argentinos de Madrid, 17 de Octubre 2016

16 de Septiembre. Boletin Nº122 de la CEAM

ramito-nomeolvidesramito-nomeolvides*La imagen: Flor de “nomeolvides”, símbolo con que se distinguían los compañeros ante la imposibilidad de manifestarse, por la Ley 4161.

Boletín Nº 122 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular.<

Ver más noticias e información en nuestra página. boletin-del-ceam-no-122

Editorial: “La felicidad de los pueblos”.
En España la felicidad y progreso del pueblo se rompe como un cristal al iniciar  los sectores reaccionarios, con un golpe militar, la guerra civil apoyados por los estados fascistas y la indiferencia de los países democráticos. Iniciándose así cuarenta años  de represión y atraso en todos los campos.
Durante la primera mitad del siglo XX la derecha rural campeo a sus anchas en Argentina con apoyo de Inglaterra, potencia mundial hegemónica. Producto de la movilización popular democrática encabezada por Peron se suceden a partir de 1945 diez años de felicidad. El 16 de Septiembre de 1955 un golpe militar comandado por traicioneros sectores de las FFAA e impulsado  por los  terratenientes locales y el apoyo de Inglaterra y EEUU, acaba con la felicidad y progreso popular
El 11 de septiembre de 1973 un golpe militar en Chile acaban con un presidente democrático originando una la sangrienta represión.
La guerra fría y la ceguera política de la mayoría de la izquierda europea no permitieron durante largo tiempo  la comprensión los procesos políticos populares latinoamericanos, algunos ejemplificados en párrafos anteriores.
En el surgimiento en España de un movimiento social, el 15 de mayo de 2011 que cuestionó el orden social y reactivó la participación popular anulada por el bipartidismo Psoe/PP, encontramos el origen de Podemos. Movimiento, partido u organización  que cuestionó dogmas de la izquierda española:

  • visión falsamente idílica de la transición española
  • el desprecio de los movimientos populares latinoamericanos y sus logros y valores

Esta opción política, en el cuestionamiento radical a la pseudo democracia, a su bipartidismo y a la corrupción en que se basa muestra las razones de la actual “crisis” del sistema democrático español. Este cuestionamiento tal vez permita algún día que esta sociedad, aún contaminada por las ideas políticas de los vencedores de la guerra civil, retome los valores  cívicos de una república española que ahogaron los poderes multinacionales en 1936
Comisión Exiliados Argentinos en Madrid 16 de Septiembre 2016