Archivo de la categoría: Sin categoría

12 de Septiembre – Inundaciones afectan ocho millones de hectáreas en Argentina

Fuertes lluvias se registraron durante el fin de semana en distintos puntos de la zona centro y el litoral de Argentina. Las provincias de Buenos Aires y La Pampa resultaron afectadas por las inundaciones y varias localidades quedaron aisladas por el corte las vías. >
Fuente: Telesur TV
https://www.telesurtv.net/multimedia/Inundaciones-afectan-ocho-millones-de-hectareas-en-Argentina-20170911-0073.html

11 de Septiembre – Evita Mi tumba no anden buscando. Por HÉCTOR AMICHETTI (Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores)

Desde su lecho de enferma y poco antes de morir, Evita le dictó al maestro Juan Jiménez Domínguez -primer secretario general del primer sindicato de maestros (UDA)- los textos que constituirían su último mensaje.
En uno de sus capítulos decía:
“Declaro que pertenezco ineludiblemente y para siempre a la ignominiosa raza de los pueblos… eso lo saben todos los pobres y todos los ricos de la tierra, por eso me quieren los descamisados y los otros me odian y me calumnian”.
Durante más de 3 décadas el texto de “Mi Mensaje” permaneció desaparecido y transcurrieron otras 2 décadas hasta que un fallo judicial lo declaró definitivamente de su autoría.
“Final de un enigma: el polémico libro Mi Mensaje pertenece a Eva Perón”, fue el título de una nota publicada por Clarín en noviembre de 2006.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2017/09/09/evita-mi-tumba-no-anden-buscando/

1 de Septiembre Repercusión mediatica en Catalunya por la aparición de Santiago

 Repercusión en la prensa local del comunicado del Centro Latinoamericano de Reus reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, “desaparecido” en Argentina, tras una operación represiva de la Gendarmería Nacional en Chubut.
* Circulado por:
SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
www.serpal.info

30 de Agosto – DOSSIER

Misteriosos cargamentos de…aire?

30 de Agosto – Un contrabando, 430 años atrás, dio lugar al “Día de la Industria” Por Fernando Del Corro.
El 2 de septiembre de 1587 zarpó desde el Riachuelo, que limita el actual conglomerado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su vecindad con el Conurbano sur, una carabela denominada “San Antonio”, nave que era capitaneada por un marino llamado Antonio Pereyra y tenía como propósito transportar al Brasil manufacturas artesanales producidas en donde hoy existe la provincia de Santiago del Estero.
En teoría, la carabela San Antonio transportaba frazadas, lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas y sombreros según lo declarado a la aduana que nació en esa ocasión.
Pero todo ello fue una excusa para sacar ilegalmente oro y plata del Alto Perú.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/187691
Relacionado
La industria nacional y la paradoja de su efemérides. Por Felipe Pigna.
Día de la industria
La industria nacional, esa actividad atacada por las políticas neoliberales hasta lograr su casi extinción a fines de los 90, tiene su día en nuestro calendario oficial. Es el 2 de septiembre, en conmemoración de aquel día de 1587 cuando -se nos dice- se produjo “la primera exportación argentina al exterior”.
Aquel 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La nave  llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y sacos de harina producidos en la por entonces próspera y productiva Santiago del Estero. Lo notable es que, según denunció el gobernador del Tucumán, Ramírez de Velasco, dentro de las inocentes bolsas de harina se encontraban camuflados varios kilos de barras de plata del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por real cédula. Es decir que la “primera exportación argentina” encubrió un acto de contrabando y comercio ilegal.
El obispo Francisco de Vitoria, que había servido a un mercader en Charcas, pudo entablar allí relaciones comerciales con los miembros más notables de la Audiencia, lo que le permitió obtener un permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata.>
Fuente: El Historiador (Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina 1, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2009, adaptado para El historiador.)

2 de Septiembre: Día de la Industria en Argentina. ¡Que paradoja! Por María Laura Picco.
Muchas son las efemérides que, paradojicamente, poco tienen que ver con el acontecimiento que les dio su origen. El día de la industria se caracteriza justamente por llevar esta paradoja al extremo.¿Porqué? un día como hoy pero en el año 1587, cuando la República Argentina todavía pertenecía al Virreinato del Perú, zarpó un barco desde el Riachuelo hacia Brasil. Dando de esta manera lugar a la primera exportación. Pero acá viene lo mejor: este acontecimiento que tiene como protagonistas a un obispo, esclavos y hasta un pirata inglés fue lisa y llanamente un acto de comercio ilegal y contrabando.
Parece mentira que un acto ilícito haya dado lugar a festejar hoy el día de la industria pero así son de contradictorias algunas efemérides.
Esta legendaria embarcación, la carabela San Antonio, fue programada y acompañada por el obispo Francisco de Vitoria (a no confundirlo con su homónimo también religioso que se destacó por sus aportes al derecho y la economía de pensamiento humanista). Este en cambio, de humanista no tenía nada. Se especializaba más en los negocios que en la fe. Su sotana le servía para cubrirse con un marco de moralidad que poco tenía que ver con sus actos.
Este obispo, traficante de esclavos  y contrabandista, viajó en aquella embarcación que transportaba mercaderías realizada por 20.000 hombres y mujeres de pueblos originarios que tenía a su cargo: cubrecamas, frazadas, sombreros, entre otros tejidos y hasta bolsas de harina que en forma “camuflada” contenían barras de plata provenientes de las minas de Potosí.
Fuente: Hecho Deshecho
https://hechodeshecho.wordpress.com/2013/09/02/2-de-septiembre-dia-de-la-industria-que-paradoja/

26 de Agosto –  Sometimiento nacional con el “Plan Maestro” de Bullrich y Macri. por Lisandro Martínez*

El gobierno de Macri va a la destrucción de la escuela pública y para eso ha preparado un ataque a fondo a las condiciones laborales de los docentes, llamado Plan Maestro. El gobierno pretende imponer una reforma laboral para los trabajadores de la educación similar a la que Macri impuso, con el aval de los burócratas sindicales, a los petroleros, las automotrices, las textiles y otros gremios. Macri y sus gerentes pretenden acabar con todo tipo de protección colectiva de los trabajadores y para eso van a la eliminación de las condiciones de trabajo preexistentes.
Embrutecer todos los días un poco más al soberano es la pretensión más acariciada por los explotadores a nivel nacional e internacional, con el fin concreto de extraer más y más ganancias de cada obrero y trabajador sin pagar salarios más altos, horas extras u otros beneficios sino alargando las jornadas, quitando todo tipo de leyes laborales y además bajando salarios y jubilaciones a niveles de asistencia social.
Desde 1966, bajo la dictadura militar de Onganía, se propuso un Proyecto de Reforma y la educación pasó a considerarse un problema de seguridad nacional dado “que existe una peligrosa infiltración ideológica que carcome al ser nacional”, por ello se amplió la educación privada a manos del clero.>
Fuente: La Defensa
http://www.ladefensadigital.com/2017/08/sometimiento-nacional-con-el-plan.html#more

23 de Agosto – Economía, odio de clase e ignorancia. De Discépolo a Flaubert. Por Horacio Rovelli.

Introducción
“Ser imbécil, ser egoísta y gozar de buena salud” es la moralina sobre la cual cabalga el sentido común del macrismo y los sectores beneficiados de este país. El fuerte apoyo que tuvo Cristina Fernández de Kirchner en los barrios obreros del gran conurbano bonaerense es la base de apoyo para poner freno al macrismo. Parafraseando a Discépolo, “Yo no la traje a CFK. ¡Vos los creaste! Con tu intolerancia, con tu egoísmo y con tu crueldad”
Por Horacio Rovelli* (para La Tecl@ Eñe)
La Argentina de las décadas de 1940 a 1960 tuvo un filósofo de cabecera, Enrique Santos Discépolo, a quién retrata otro grande, Homero Manzi, en su tango “Viejo Discepolín”: “Te duele como propia la cicatriz ajena” y ese era el concepto solidario y fraternal, nos sentíamos parte de un pueblo y crecíamos en base al mercado interno, dado que de hecho existía entre los trabajadores y los empresarios que producían y vendían al mercado local, una sociedad, donde los segundos más ganaban cuando más vendían, y para eso necesitaban buenos salarios y altos niveles de ocupación. Empresas trasnacionales como Bunge y Born ganaban más dinero con Molinos Río de la Plata, Alba, Centenera, Grafa, etc. que producían y vendían al mercado argentino, que de sus exportaciones de granos. La empresa nacional Siam Di Tella que producía heladeras, cocinas, calefones, había logrado producir motonetas y el automóvil 1.500, que por su resistencia y bajo consumo era el preferido de los taxistas. Fiat, Renault, y Citroën que se habían radicado en el gobierno de Frondizi, los autos que más producían y vendían eran el Fiat 600, el Renault Gordini y la “Citroneta” respectivamente, básicamente para los asalariados y pequeños productores y comerciantes.>
Fuente: La Tecla Eñe
http://www.lateclaene.com/horacio-rovelli-c1b53

23 de Agosto – La corriente de tristeza colectiva, la anomia, la crisis moral y el suicidio. Por Ana Jaramillo.

El psicoanálisis sostiene que la melancolía es un tormento del ideal, un dolor que proviene del ideal, cuando éste padece él mismo por defecto, cuando los padres o sus equivalentes tienen una incapacidad para ser ejemplificantes y estructurantes del narcisismo moral. Pero, allí nos surge el interrogante ¿qué padres  de la política y cultura nacional puede incorporar nuestra inteligencia vernácula que sean ejemplificantes y con los cuales se pueda identificar para estructurar su narcisismo moral?
La crisis como la define Ferrater Mora, sostiene que implica que se abre una especie de abismo entre un pasado que ya no se considera vigente o influyente y un futuro que todavía no está constituido.>
Fuente: No me olvides
http://nomeolvidesorg.com.ar/archivo/?p=4198

18 de Agosto – Advertencia ante una guerra. Por John Pilger johnpilger.com

El capitán de un submarino de Estados Unidos se dirige a su tripulación , “Todos tenemos que morir algún día; unos antes, otros después. El problema es que nunca estamos listos para la muerte. No sabemos cuando llegará. Bueno, ahora sabemos que no hay nada que hacer al respecto, estaremos todos muertos en una semana”.
La guerra había terminado hacía un mes. Los Estados Unidos, Rusia y China habían sido los antagonistas. No queda claro si se había iniciada por accidente o por error, pero no hubo vencedor. El hemisferio norte está sin vida, totalmente contaminado.
>>>Los medios de comunicación están realizando una lobotomía a cada generación. La verdad es eliminada. La historia se cercena, es reemplazada por lo que Time llamó “el eterno presente”. Harold Pinter describe este recurso mediático como “La manipulación de un poder que se presenta a sí mismo como una fuerza del bien universal. Lo hace con un brillante e ingenioso acto de hipnosis colectiva para hacernos creer que no ha pasado nada. Incluso mientras esté sucediendo, no está sucediendo. La verdad no importa, porque no tiene interés para occidente” .
Los liberales y la ” izquierda progre neoliberal” están ansiosas de participar en esta manipulación: un lavado de cerebro masivo.>>>
Fuente: Rebelion
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=230406

20 de Julio –  Mujeres encerradas. Manicomios, decálogo de la denigración. Por Josefina López Mac Kenzie María Laura D’ Amico (fotos)

En Melchor Romero, a diez kilómetros de La Plata, funciona uno de los tres grandes neuropsiquiátricos estatales de la provincia de Buenos Aires. En un edificio rodeado de un gran parque hay 526 personas internadas; de ellas, 217 son mujeres. Algunas viven ahí desde hace 30, 40 y hasta 60 años. Aisladas, con la memoria de los tratamientos de electroshock y sin derecho a la intimidad, sus destinos están atados a una cuestionada institución que debe desaparecer en el año 2020.
Ella acepta conversar en la penumbra de la sala, mirando hacia una puerta por donde se quiere meter la mañana. Disfruta de observar los pájaros sobre los árboles, y sonríe en ese acto sencillo. Carmen es una de las mujeres con más manicomio encima: acaba de pasar sesenta inviernos en el hospital Alejandro Korn. Es también una de las pocas pacientes que no toman medicación psiquiátrica. Y la única que todos los días deja su sala con algún objetivo: conseguir hilo para bordar, cortar flores de los jardines, hacer mandados. Si tiene plata, compra masas finas en una panadería que queda a unas cuarenta cuadras. Cuando se cansa le pide a algún policía que la devuelva en patrullero, gratis.>
Fuente: Revista Anfibia

http://www.revistaanfibia.com/cronica/decalogo-de-la-denigracion/

14 de Julio – Con las fuerzas de la desesperación. Episodio #42 de las “Memorias de un niño peronista”, Por Teodoro Boot

De Santis y los demás detenidos estaban alojados en la Unidad Regional San Martín. Y con nueva compañía: dos hombres que habían llegado a la casa de la calle Yrigoyen en busca de un amigo. En vez del amigo los recibieron un sargento y dos vigilantes.
El más alto de los dos nuevos presos había sido policía. Ahora tenía un taller de equipos de refrigeración. El otro era comerciante.
De Santis no recordaba si fueron ellos o alguno de los centinelas quienes dieron la noticia: en La Plata había estallado la revolución y el gobierno había dictado la ley marcial.
–A ver si nos matan todavía –dijo uno de los detenidos cuando los llevaban hacia la calle.
Los hicieron subir a un camión. Alguno de los policías comentó que los llevarían a La Plata.
De Santis sintió en su brazo la presión de los dedos de Polo.
–Vos no te separás de mí – susurró Polo.
De Santis obedeció. Era un autómata.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/con-las-fuerzas-de-la-desesperacion/