Condenado por avisos de bomba un miembro de “¡Basta Ya!”
(Deia, 11/12/2002)

Rafael Calafat, destacado miembro de la plataforma "¡Basta Ya!", ha sido condenado a seis meses de prisión por dos delitos de falso aviso de bomba.

El destacado miembro de la plataforma "¡Basta Ya!" en Bizkaia y representante sindical de CC.OO. Rafael Calafat ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao como autor responsable de dos delitos de desórdenes públicos, según la sentencia del pasado 14 de noviembre a la que ha tenido acceso DEIA. Por cada uno de estos delitos, se condena a Rafael Calafat a tres meses de prisión, que serán sustituidos por 180 días de multa a razón de 1,20 euros de cuota diaria.

Los hechos por los que ha sido ahora condenado este representante de la plataforma cívica "¡Basta Ya!" se remontan al 27 de marzo del pasado año, cuando Rafael Calafat se ausentó de su trabajo en la Agencia Tributaria estatal, con "el ánimo de alterar la paz pública".

Una vez fuera de su lugar de trabajo, y desde una cabina telefónica sita en la calle Iparragirre número 52, este hombre llamó, a las 13,23 horas, al 112 SOS Deiak, Centro de Mando y Control de la Er-tzaintza, afirmando: "Sí, hemos puesto una bomba, una bomba en Hacienda estatal de Moyúa". La interlocutora, según se recogen en los hechos probados de la sentencia, preguntó "¿Cómo?", a lo que el imputado contestó: "Una bomba en la Hacienda estatal de Moyúa" y colgó el teléfono. La alarma causada por esta llamada propició que se ordenase el desalojo de este edificio.

Varios días después, el 9 de abril de ese mismo año, el imputado repitió la acción.

En este caso, utilizó la cabina telefónica de la calle Ercilla, número 29. Sobre las12,29 horas llamó de nuevo a SOS Deiak, afirmando: "Aviso de bomba en Moyúa, en Hacienda estatal", colgando a continuación. Como consecuencia de esta nueva llamada, se desalojó el edificio de la Agencia Tributaria.