Entrevista a Andrea Reuca, vocera de la Coordinadora de Hogares Mapuche
"Exigimos que cumplan los acuerdos"
 
Por Kolectivo Lientur / 27 de agosto de 2003

El pasado martes, los universitarios mapuche reiniciaron sus movilizaciones para exigir a las autoridades el cumplimiento de una serie de acuerdos. Sin embargo, ya no será Jaime Andrade el interlocutor de los estudiantes. El ex subsecretario de Mideplan y por dos años máximo encargado de la Política Indígena al interior de la Concertación, disfruta hoy de su confortable nueva vida ya de regreso en la empresa privada.

Los estudiantes, en tanto, deben convivir diariamente en los hogares con serios problemas de hacinamiento, falta de recursos, falencias de infraestructura y precaria alimentación. Problemas antiguos y recurrentes, pero que el propio Andrade se había comprometido a resolver ante los estudiantes a más tardar durante el mes de agosto de este año. Eso hasta antes de renunciar a su cargo, por cierto. Para conocer un poco más sobre las motivaciones de los estudiantes para salir nuevamente a las calles, el Kolectivo Lientur conversó con la lamngen Andrea Reuca, vocera de la Coordinadora de Hogares Mapuche.

- Andrea, comentamos a qué se debe este reinicio de las movilizaciones estudiantiles.

Se debe básicamente al incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos pactados con el ex subsecretario de Mideplan Jaime Andrade el año 2001 y el primer semestre de este año. Como Coordinadora de Hogares decidimos reiniciar las movilizaciones tanto en Valdivia como Temuco debido a este hecho que nos parece sumamente preocupante. Es inconcebible que porque Andrade renuncie a su cargo, estos acuerdos queden en nada. Nosotros responsabilizamos ahora de todo esto al ministro Andrés Palma, quien se supone es el máximo encargado del Mideplan y debiera responder ante nosotros. También hacemos un llamado a participar al actual ministro Huenchumilla, quién cuando fue diputado en la zona sur participó de las negociaciones que posibilitaron la recuperación de nuestro hogar el año 1997. Nos parece un actor importante dentro de la política indígena y pensamos que debiera tomar parte en este asunto.

- Ustedes iniciaron las movilizaciones el día de ayer, en Valdivia. Hoy están ocupando las oficinas de Conadi en Temuco. ¿Es posible esperar nuevas acciones para los próximos días?.

Si, por supuesto. La coordinadora inició las movilizaciones el día de ayer, con la toma de una oficina de Orígenes y nosotros hemos continuado hoy, como en una cadena, con la ocupación pacífica y temporal de las dependencias de Conadi aquí en Temuco. Y por supuesto que pensamos seguir durante la semana con más acciones dependiendo de cómo se den las respuestas del gobierno a las cosas que estamos solicitando. No depende hoy de nosotros el finalizar este proceso de movilización, sino de las autoridades.

- Pero las autoridades de Conadi han planteado hoy a través de un comunicado que no se van a sentar a conversar bajo medidas de presión o de fuerza, que es como ellos llaman a las movilizaciones. ¿Qué piensas de esa postura asumida por la dirección de Conadi?.

Nosotros de partida estamos llevando adelante movilizaciones pacíficas y legítimas. Lo demostramos hoy día evitando el enfrentamiento con Carabineros, entonces yo no sé como ellos pueden hablar de medidas de fuerza. Ellos simplemente están tratando de tergiversar nuestras acciones para finalmente no responder por sus actos. Nosotros no los estamos atacando. Sólo les decimos, señores, sentémonos a conversar y veamos quién es el que no ha cumplido con su parte en este asunto. Nosotros solo estamos exigiendo dialogar, pero dialogar sobre hechos concretos, sobre respuestas concretas a los graves problemas que tenemos como estudiantado mapuche, exigimos que cumplan los acuerdos.

- En el mismo comunicado, firmado por Aroldo Cayun, Conadi los culpa a ustedes del hacinamiento existente en los hogares. Argumenta el organismo que fueron las directivas de los hogares quienes dejaron ingresar estudiantes sin tomar en cuenta los límites de presupuesto y habitabilidad de los recintos. ¿Qué piensas al respecto?.

Me parece una acusación insólita. Es increíble que se nos acuse a nosotros como responsables del hacinamiento de los hogares. Nosotros hemos invitado muchas veces, desde que asumió su cargo, al señor Cayun a visitar nuestros recintos, a conocer la realidad en que vivimos, pero jamás lo ha hecho, jamás a puesto un pie en alguno de nuestros hogares. Si el nos visitara sabría que el hacinamiento no es por irresponsabilidad nuestra. Son ellos quienes no han querido reconocer que existe una gran demanda estudiantil por hogares. La demanda hoy es real, sobrepasa la capacidad de los tres hogares de Temuco y eso nosotros lo sabemos porque lo vivimos a diario. Es cierto que el gobierno invierte dinero en los hogares, que existe un presupuesto, pero nosotros desde el año 1997 que venimos diciendo que ese dinero y ese presupuesto anual es insuficiente. Que faltan más recursos, que falta más infraestructura. Incluso las instituciones que administran los hogares le han manifestado a la Conadi que el dinero asignado no es suficiente. A mi me parece irresponsable culpar a las directivas de esta situación.

- En el comunicado que entregaron hoy plantean una serie de peticiones al gobierno. ¿Ustedes esperan que el nuevo Subsecretario de Mideplan pueda hacerse cargo de responderlas?.

Nosotros esperamos simplemente que el gobierno se haga cargo de los acuerdos que firman ellos mismos. En el caso de Jaime Andrade, el dejó acuerdos firmados con su puño y letra con nosotros. Ahora si es Carvallo quién deberá asumir este asunto, nos parece bien. Y si es el ministro Palma, mucho mejor, ya que la problemática que tenemos es grave. A dos años de los primeros acuerdos, te recuerdo que se firmaron en diciembre del 2001, nuestra situación ha empeorado y es decadente en algunos recintos como Las Encinas. Nosotros hoy no tenemos la capacidad de acoger, por ejemplo, la alta demanda de estudiantes que se viene para el próximo año. Ninguno de los hogares esta en condiciones de hacerlo. Hay al respecto un Estudio de Demanda que elaboró la Universidad de Santiago para el gobierno sobre el tema de los hogares mapuche y que a nosotros nos parece muy parcial, muy poco claro, con términos de referencia muy ambiguos, que no considera todas las regiones ni la realidad de todos los pueblos indígenas del país. Nosotros le planteamos el primer semestre a Andrade realizar un estudio alternativo sobre demanda para complementar el realizado por la USACH, pero eso ahora quedó en nada.

- Tu mencionas que en el estudio de demanda no se contempla la realidad de los estudiantes indígenas de otros pueblos. Hace poco ustedes emitieron un comunicado en conjunto con organizaciones aymara y lican-antay. ¿Existe hoy algún grado de coordinación entre ustedes?.

Los estudiantes aymara estuvieron en Temuco para la visita del Relator de Naciones Unidas, Stavenhagen. En esa ocasión tuvimos la oportunidad de conversar y nos dimos cuenta que los problemas son bastante similares. Ellos se mostraron muy preocupados porque en las zonas urbanas no tienen espacios donde acoger a sus hermanos estudiantes, no tienen hogares y los que existen son por iniciativa propia. Con ellos acordamos trabajar algunas cosas en conjunto, ya que se mostraron dispuestos a realizar también acciones para denunciar la situación que los afecta como estudiantes de la zona norte. Para esta movilización si estamos coordinados con ellos.