CINE DE JULIO

SABADO 8 concentración ante la embajada de EEUU

Jose Couso, Crimen de Guerra,
¡ Investigación y justicia !
20:00 HORAS


SABADO 15 - ACTO POR LA MEMORIA HISTORICA

 

miercoles 26 - manifestación conmemoración del asalto al montcada

20:00 atocha-tirso de molina

fiesta cubana

 

CADA VIERNES

20:00 A 24:00
ESPACIO DE OCIO ALTERNATIVO


qué hacer en caso de incedio

Director: Gregor Schnitzler
País:Alemania
Año:
2001
Duración:
101 min
Interpretes:
Til Schweiger, Martin Feifel, Sebastian Blomberg, Nadja Uhl, Matthias Matschk, Doris Schretzmayer

Seis amigos forman un grupo anarquista en el Berlín de los años ochenta. Luchan por hacer realidad sus sueños de un futuro de total libertad e igualdad. Un día, deciden crear una bomba casera y la colocan, como acto de reivindicación, dentro de una mansión de una zona adinerada. Una vez puesta, se olvidan de ella, el tiempo pasa y la bomba nunca llega a hacer explosión... hasta que transcurridos veinte años finalmente explosiona. Después de veinte años el grupo ha cambiado bastante, cada uno ha seguido su camino y la mayoría se han casado, han tenido hijos y conducen buenos coches. Se han convertido en aquello que antaño tanto despreciaban, en capitalistas. Ahora la policía sigue su rastro, por lo que deciden reunirse de nuevo para pensar en cómo salvar la situación


VOLVER

DOCUMENTAL SOBRE LOS ABUSOS Y ASESINATOS DE COCA COLA
VOLVER

la muerte de un burócrata

Director: Tomás Gutiérrez Alea
Año:
1966
Duración:
85 min
Interpretes: Salvador Wood, Silvia Planas,Manuel Estanillo, Gaspar de Santelices, Carlos Ruiz de la Tejera

Comedia negra "Un golpe de ataúd en tierra es algo perfectamente serio", escribió Antonio Machado, y lo es siempre que el cadáver no arrastre consigo sus documentos de identidad en medio de un remolino burocrático, porque entonces se desata el absurdo. Esta película es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y derivaciones, con el desenfado que caracteriza el humor criollo y caribeño. (FILMAFFINITY)
"Esta película, terminada en 1966 -dos años antes de que el mismo director realizara su extraordinaria Memorias del subdesarrollo-, es tanto cine de autor como una sátira social. (...) Alea se las ha arreglado, con notable maestría, para armar una comedia cuya gracia lunática sostiene bien el reto." (Vincent Canby: The New York Times, 1979)
Un obrero ejemplar es enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin este documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío.


VOLVER

GUANTANAMERA

Director: Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío
Año:
1995
Duración:
101 min
Interpretes:
Carlos Cruz, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría

Es la Cuba de los años 90 en pleno periodo especial. Toda una serie de situaciones absurdas surgen al trasladar a La Habana el cadáver de una señora que fallece en su ciudad natal de Guantanamo y los incidentes y peripecias que enfrenta el cortejo funebre que recorre la isla. Comedia de humor negro ligada a una situación económica real(Guantánamo).


VOLVER

acto por la memoria histórica

Ateneo de Madrid. C/ Prado 21.
Metro Antón Martín
Organizan: Coordinadora Antifascista de Madrid, Federación Estatal de Foros por la Memoria y Archivo, Guerra y Exilio.
Colabora: Ateneo de Madrid
Se proyectará “Desenterrando la memoria”, documental realizado por el Foro por la Memoria que aborda las excavaciones de fosas comunes de la dictadura franquista, así como “Memoria, Dignidad y Lucha”, documental producido por el colectivo La Plataforma sobre la transición política y las luchas anticapitalistas de hoy.

A continuación tendrán lugar cinco intervenciones sobre la resistencia antifascista en los últimos 70 años:

  • La guerrilla antifranquista
  • Las fosas comunes de la dictadura y la importancia de recuperar la memoria de l@s compañer@s caíd@s
  • Algunos aspectos de la lucha armada contra el franquismo en los años 70
  • Transición y represión actual contra comunistas y antifascistas juzgados por la ley fascista de partidos
  • La continuidad entre la resistencia antifascista y las luchas anticapitalistas de hoy

A tres días del 70 aniversario del levantamiento fascista del 18 de julio de 1936 intentaremos llenar el Ateneo de Madrid para demostrar que el proyecto franquista de aniquilar las ideas anticapitalistas a través del genocidio y el terror ha fracasado; para mostrar que es un honor retomar las luchas que llevaron a nuestr@s mayores -comunistas, anarquistas, socialistas o simplemente antifascistas- a dejarse la juventud, la ilusión y en muchas ocasiones, la vida, combatiendo la barbarie.
Desgraciadamente, no es habitual reunir en un acto a varias generaciones de luchadores/as para expresar la continuidad de los proyectos anticapitalistas que la dictadura no consiguió romper. Por eso, nos gustaría contar con vosotr@s para este acto por la Memoria Histórica.

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID
nodo50.org/antifa
antifa@nodo50.org


VOLVER

MANIFESTACIÓN CONMEMORACIÓN DEL ASALTO AL MONTCADA

Director: Gregor Schnitzler
País:Alemania
Año:
2001
Duración:
101 min min.
Interpretes:
Til Schweiger, Martin Feifel, Sebastian Blomberg, Nadja Uhl, Matthias Matschk, Doris Schretzmayer

20:00
ATOCHA A TIRSO DE MOLINA

 

CUBA: DEL ASALTO AL MONCADA HASTA NUESTROS DIAS

 

1953:El Moncada
En la mañana del 26 de julio un puñado de valientes, dirigidos por el joven abogado Fidel Castro, desafiaron la dictadura de Batista, impuesta por EEUU, tomando por asalto el cuartel Moncada, la mayor fortaleza militar del régimen. Algunos cayeron en el combate, otros fueron torturados y asesinados y hubo prisioneros, entre ellos Fidel, quien asumió su propia defensa en el juicio y en un histórico alegato, denunció la crueldad de la tiranía, desarrollando también un programa político, democrático y de liberación nacional que concluyó con la célebre afirmación: “La historia me absolverá”. La batalla del Moncada tuvo un final trágico, pero no siempre los reveses tácticos son sinónimos de derrota si existen objetivos claros e inquebrantable voluntad de lucha. Indultados los presos políticos en 1955, Fidel con otros compañeros viajaron a Méjico donde se fundó el “Movimiento 26 de julio”, que desplegó una actividad febril de propaganda, contactos, búsqueda de solidaridad, entrenamientos, etc. mientras en Cuba también se fue creando una red de apoyos que se convertiría en la resistencia urbana del Movimiento.

1956: El Granma
Ahora se cumplen 50 años de que 82 miembros del Movimiento, entre ellos Fidel y el Che, zarparon de las costas mejicanas en el pequeño yate “Granma” y tras una semana de azarosa travesía desembarcaron el 2 de diciembre en el Oriente de Cuba, internándose en Sierra Maestra e iniciando la guerra revolucionaria, heroica y gloriosa gesta libertaria que culminó con la derrota y la huída de Batista solo 3 años después.

1959: La victoria
El 1 de enero, hace 47 años, con el triunfo de la Revolución comienzan profundas transformaciones en salud, educación, reforma agraria, investigación, etc. que marcaron un grandioso avance en las conquistas políticas y sociales del pueblo cubano. Este triunfo impulsa, además, otras luchas de liberación, especialmente en América Latina y África. Desde entonces, también empieza el acoso imperialista que pretende doblegar a los vencedores mediante el bloqueo económico, invasiones mercenarias, atentados, guerra bacteriológica, etc. “terrorismo puro y duro” apoyado y ejecutado por EEUU y las mafias cubano-norteamericanas.

1961: El socialismo
Hace 45 años, en abril, se produjo un criminal bombardeo yanqui a varios aeropuertos cubanos, que causó siete muertos y decenas de heridos. Ese artero ataque, preludio de una invasión, estrechó la unidad popular en torno a la Revolución. Una rápida y espontánea movilización rindió homenaje a los caídos. Fidel encabezó el cortejo fúnebre y ante un impresionante mar humano, hizo una declaración histórica: la del carácter socialista de la Revolución cubana. Esta definición fue aprobada por la multitud entusiasta y con fusiles en alto. “Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, dijo Fidel, es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. No pueden perdonarnos que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de EEUU”. En los días siguientes, en las arenas de Playa Girón, en sólo 66 horas, se propinó una contundente derrota del imperialismo.

2006: Hacia el futuro
Aquella marcha iniciada en el Moncada continúa avanzando y consolidando la Revolución Socialista. Ni las agresiones, ni las arbitrarias condenas de organismos internacionales, ni la aguda crisis económica del “período especial” ocasionada por el derrumbe del bloque soviético han derrotado la Revolución, al contrario, la han afirmado y tonificado. Hoy se enfrentan nuevos retos como la “Batalla de ideas” para profundizar los principios éticos y políticos revolucionarios. Por eso debemos redoblar nuestra solidaridad con la Revolución Cubana, nuestra denuncia inquebrantable del criminal bloqueo que sufre el pueblo de Cuba y nuestra lucha incansable por la libertad de los Cinco Patriotas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos por prevenir el terrorismo contra su país.

Recientemente Fidel afirmó: “Décadas de lucha contra enormes dificultades han fortalecido nuestras convicciones. El socialismo que hoy concebimos es muy superior a nuestro sueños de entonces”. La historia le ha vuelto a dar la razón. Es indudable que en el mundo actual Cuba es modelo de justicia social y solidaridad internacional, es faro que ilumina nuevos procesos como el de Venezuela, Bolivia y otras naciones latinoamericanas, es ejemplo de dignidad para la humanidad entera.

¡ABAJO EL IMPERIALISMO! ¡VIVA CUBA SOCIALISTA!

VOLVER

fiesta cubana en estrella roja

20 horas/Documentales. Rincón cubano. Exposiciones.
22 horas/Cena celebración 26 de Julio.

Precio solidario 10 euros

24 horas/Fiesta cubana con actuaciones en directo. La mejor música, el mejor mojito y el mejor ambiente




VOLVER