IZQUIERDA  Y  ESPERANTO
SATeH
MALDEKSTRO  KAJ  ESPERANTO

EL  86  CONGRESO  DE  SAT

SAT realizó su congreso en la capital del 15M

Un centenar de personas han participado en Madrid en el 86 Congreso de la Asociación Anacional Mundial (Sennacieca Asocio Tutmonda - SAT), cuyo lema ha sido “El esperanto: adecuado instrumento para luchadores sociales”.

La radicalidad política de SAT se expresó, por ejemplo, a través del canto de la Internacional. Una noche esto sucedió en plena calle, durante un homenaje a unos abogados asesinados en 1977, en el marco de la denominada “transición española a la democracia”. Se constata en SAT ahora, tras unos años difíciles, un creciente optimismo colectivo.

Homenaje a los abogados de Atocha

La sede del congreso ha sido una residencia de estudiantes. Contactos con la juventud local se dieron a través de unos cursos de esperanto, una exposición de paneles informativos y una charla en español. También hubo intercambios con asociaciones obreras y personajes locales socialmente activos, incluso durante las excursiones. Por ejemplo, una de las excursiones postcongresuales, “Viaje a la Edad Media”, fue guiada por un gran experto, Félix Rodrigo Mora, a través de lugares cercanos a Madrid pero fuera de los itinerarios turísticos habituales. Se descubrieron lugares ligados al llamado “concejo abierto”, el régimen comunal, sistemas de ayuda mutua y, más en general, sobre tolerancia e intolerancia en la Edad Media, la religiosidad existente, la lucha de clases que se expresaba en el enfrentamiento entre concejos y realeza.

El componente artístico de este congreso fue extraordinario: una tarde apareció brevemente la “Solfónica”, el coro del 15M, cuyo escenario habitual se sitúa allá donde el público protesta contra la actual política de recortes. También JoMo hizo bailar a muchos. El espectáculo “¡Viva el teatro!” sorprendió a todos por el talento demostrado por muchos congresistas, a los que se añadieron algunos “no esperantistas”. En otra ocasión Miguel Fernández declamó magistralmente poemas de su libro “Poezio: armilo ŝargita per futuro” (Poesía: arma cargada de futuro), colección de poesía socialmente comprometida, revolucionaria, recientemente editada por “Izquierda y Esperanto - SATeH”.

La “Solfónica” en el 86 Congreso de SAT

Una plaga de la comunidad esperantista son los problemas con los visados, que esta vez cortaron el acceso a congresistas procedentes de Comores y de Mali. SAT se interesa por las barreras fronterizas y migraciones en general. Se proyectó la película “Ciudadanos del mundo” en presencia de su directora, Natalia Román, y de activista de un movimiento contra los hostigamientos policiales a los inmigrantes “sin papeles”. En ella se muestra, desde diversos puntos de vista, la situación de los inmigrantes en España, y Pedro Sanz presenta el anacionalismo. Finalizando el congreso llegó el informe de que en Moscú ocurrían detenciones masivas de extranjeros. Ambos asuntos fueron mencionados en una Declaración congresual.

La cooperativa editorial de SAT sacó a la luz finalmente la película “Esperanto” de Dominique Gautier. También se presentaron “BoRoKo”, de Serge Sire, consistente en obras clásicas recontadas en forma de cómic, y otros libros.

Reunión de trabajo

En cierto modo SAT intenta ir por delante del resto de la sociedad: esforzándose lo más posible en practicar la democracia directa, lo cual se concretó durante el congreso en reuniones de trabajo abiertas en las que se tratan todos los asuntos de la asociación, incluso los más delicados. También a través de su oposición a la jerarquización, lo cual favorece la apertura de espacios a los recién llegados. En cualquier caso, a pequeña escala, SAT hoy, igual que cuando se fundó, intenta “hacer funcionar, de modo embrionario, una pequeña sociedad que pueda servir de modelo para el futuro funcionamiento de la sociedad universal”.

Sobre los congresos de SAT
Declaración del 86 Congreso
Texto original en esperanto
Reportaje detallado