IZQUIERDA  Y  ESPERANTO
SATeH
MALDEKSTRO  KAJ  ESPERANTO

EL  79  CONGRESO  DE  SAT

En el cincuenta aniversario del primer congreso de la Asociación Mundial Anacional (SAT) en Belgrado, de nuevo se encontraron en esta ciudad, entre el 19 y el 26 de agosto del 2006, algo más de 150 miembros y simpatizantes de esta asociación, procedentes de más de 20 países. La organización local corrió a cargo de la Sociedad de Ferroviarios Esperantistas "Branko Maksimovic" y un comité presidido por Tereza Kapista.

La apertura solemne tuvo lugar en un salón del Ministerio servio de transportes. Durante el congreso tuvieron lugar cuatro reuniones de trabajo, durante las cuales los miembros de SAT trataron el informe de actividades realizadas el año anterior, la situación organizativa y financiera, diversas propuestas relativas a las acciones futuras de la organización, la búsqueda de nuevos miembros y la resolución de los problemas que afronta la organización. Durante el congreso los participantes debatieron también sobre los diversos problemas de la actual situación política internacional.

Además, tuvieron lugar las habituales reuniones de las diversas fracciones (comunista, libertaria, arco-iris, anacionalista, etc.) y volvió a organizarse la fracción pacifista de SAT. Tuvo lugar una reunión del Comité de asociaciones de trabajadores esperantistas organizadas a escala nacional o estatal, durante el cual se estudió su evolución y la actividad en las correspondientes regiones lingüísticas, así como sobre la futura creación de una asociación de este tipo en Japón.

Durante el Congreso, además de la discusión política y del estudio de asuntos organizativos, los participantes pudieron disfrutar de un rico programa cultural y turístico. Conferencias sobre diversos asuntos, entre los cuales una charla muy interesante de los camaradas Weiss sobre las minas antipersonas, las bombas de racimo y el desarme en general, y también sobre el trabajo concreto de SAT en relación con el desminado en el territorio de Croacia. Los participantes disfrutaron de excursiones a la fortaleza de Smederevo, a Mokra Gora, Monte Avala, la ciudad de Belgrado, su fortaleza y el parque Kalemegdan...

Emocionante fue el concierto de la Orquesta Servia de Jóvenes Talentos, cuyos niños asombraros al público por su maestría. También se organizaron obras de teatro, y diversos artistas servios (algunos de ellos ciegos) cantaron obras tradicionales del país, etc.

Todavía no está decidido dónde tendrá lugar el 80 Congreso de SAT, pero probablemente será en París.

Declaración final del 79 Congreso
Sobre los congresos de SAT
Sobre los últimos congresos en los Balcanes
Texto en esperanto