

Desde hace unos meses y a partir de la iniciativa de un participante del grupo Ermua Opina, en Ermua y Mallabia se está desarrollando una experiencia de recogida de camiones de juguete. El objetivo de la misma es denunciar desde la pluralidad la situación medioambiental y social que los y las vecinas de Ermua sufren a diario ante la incapacidad de las administraciones públicas, y especialmente la Diputación de Bizkaia, para solucionar los problemas que genera el paso de más de 30.000 vehículos diarios, entre los que destacan los más de 3.000 vehículos pesados por sus barrios.
Esa pluralidad de opiniones ante este y otros problemas sociales y ambientales de Ermua, han hecho que desde Ermua Opina no se vincule la reivindicación de un espacio urbano seguro, saludable y ambientalmente integrado a ninguna opción concreta ni excluyente para la resolución del problema, planteándose diferentes posibilidades como: la liberalización del peaje de la A8, la construcción parcial de la variante acompañada de la liberalización del peaje de la A8, la construcción de la variante según el proyecto aprobado por la DFB o el cambio profundo en las políticas de movilidad a escala urbana e interurbana.
Por todo ello y ante el intento de vincular a Ermua Opina con la reivindicación de construcción de variante en Ermua, y los reiterados anuncios por parte del Ayuntamiento de Ermua de que la convocatoria de concentración en Bilbao frente a la Diputación para el día 19 de mayo cuenta con el apoyo y es una iniciativa de este foro de opinión, Ermua Opina, nos gustaría comunicar que:
En Ermua, a 9 de Mayo del 2012
[1] En concreto en la web municipal corporativa del Ayuntamiento de Ermua 4/5/12, se afirma “Esta iniciativa popular está auspiciada por los/as vecinos agrupados en el perfil de Facebook ‘Ermua opina", siendo esta afirmación rotundamente falsa. http://www.ermua.es/pags/index/ca_detallenoticia.asp?id=4145