Médico cuestionado la versión del ministro del Interior


El País/ERNESTO E KAIZER/Londres


Uno de los cuatro médicos que examinó al general Augusto Pinochet el pasado miércoles 5 de enero ha cuestionado la versión del ministro del Interior británico, Jack Straw, según la cual atribuía al citado equipo médico la opinión de que el ex dictador "está en estos momentos incapacitado para someterse a un juicio, y no se espera un cambio en esta situación".

El profesor de la Universidad de Oxford, sir John Grimley Evans, especializado en clínica geriátrica, declaró ayer que esa definición "está fuera de nuestra área de competencia y fuera de nuestras responsabilidades".

Grimley Evans dijo también que las probabilidades de recuperación del ex dictator "no son imposibles".

Las declaraciones de Grimley Evans suponen un desafío al ministro Straw, quien en su comunicado del 11 de enero, prohibió a los médicos "efectuar comentario alguno sobre los detalles del caso Pinochet, debido a la confidencialidad a la que tiene derecho el paciente". En el comunicado, Straw informó de su conclusión preliminar de no extraditar a Pinochet por razones de salud.

El ministro basó su decisión en el "unánime e inequívoco" informe médico y atribuyó al mismo la conclusión de que Pinochet "está incapacitado para someterse a juicio". Dijo que el informe era confidencial porque así lo había resuelto el ex dictador.

Las mismas tesis las repitió ante la Cámara de los Comunes, el 13 de enero. En el Parlamento, Straw dijo: "La inequívoca y unánime conclusión de los tres médicos practicantes y de la consultora neuropsicológica es que, tras un reciente deterioro del estado de salud, que parece haber ocurrido principalmente durante los meses de septiembre y octubre de 1999, el senador Pinochet está incapacitado para someterse a juicio, y que no se espera un cambio en esta situación".

Ayer por la tarde, comenzaron a circular en Londres informaciones sobre cierto descontento en el seno del equipo médico que revisó a Pinochet y en otros ámbitos de la profesión médica. El profesor Grimley Evans, que según Straw es uno de los médicos de "reputación internacional" que examinó al general, señaló asimismo, en una entrevista telefónica con el periódico dominical The Observer, que Pinochet presenta "mínimas" posibilidades de recuperación, pero que ello no es imposible: "Nada en medicina es 100%, tienes que tener en cuenta las probabilidades", dijo.

En sus precisiones, las primeras que realiza uno de los cuatro médicos que atendieron al ex dictador, Grimley Evans dijo que no tiene problema alguno en admitir que el informe médico fue "unánime", pero que la palabra "inequívoca", referida a la conclusión de que Pinochet no estaría capacitado de someterse a juicio, "depende en de cuán inequívoca ha sido desde el punto de vista de un abogado. Esa es su valoración", añadió.

El profesor precisó: "Todo lo que hicimos fue enumerar en una lista los hechos médicos. Si estos constituyen criterios inequívocos para declarar la incapacidad ante un juicio es algo que está fuera de nuestra competencia y de nuestras responsabilidades".

España y todos los que han participado en el procedimiento de extradición británico tienen de plazo hasta este martes para presentar alegaciones. La exigencia a Straw para que revele el contenido del informe médico es unánime.