De como Augustito se fue de la lengua





El relato siguiente de un diálogo producido en la televisión chilena ilustra nuestras dudas sobre la seriedad del informe




En la mañana del martes, durante la espera del contenido del fallo de la High Court, los principales canales de televisión chilena (canal 7 TVN, y canal 13 UCTV) trataron de llenar espacio con distintos programas. En el caso de canal 7, en el curso del programa especial en espera del fallo, constantemente la imágen se desplazaba al aeropuerto de Pudahuel, donde dos jóvenes periodistas reporteaban la llegada de distintos artistas y conjuntos que participarán en el Festival de Viña del Mar.

En el caso del canal 13 se realizó un programa dirigido por el periodista Pablo Honorato, que contó con la participación, en calidad de invitados, de Augusto Pinochet Hiriart (hijo), y del abogado de derechos humanos (y patrocinante de varias querellas en contra del Senador Vitalicio) Eduardo Contreras. Con Honorato sentado entre ambos se produjeron varios diálogos memorables, entre los cuales se reproduce textual uno de ellos por lo que transparenta:

Pablo Honorato: «Augusto: usted ha escuchado recién a Jorge Hans. Es un trascendido, no es oficial, es una posibilidad que ustedes barajaban...»

Augusto Pinochet (hijo): «Sí, absolutamente, ya con todos los antecedentes que hay; indudablemente que es un análisis que se hizo, cae dentro de lo posible».

Pablo Honorato: «Incluso usted me ha señalado, hace algunos días, que si esta cosa se prolonga ustedes temen que pueda producirse un desenlace fatal a su padre».

Augusto Pinochet (hijo): «Efectivamente, por su salud cada vez más resentida y las condiciones en que se encuentra, indiscutiblemente que eso podría producir una alteración violenta en su enfermedad y el desenlace no es previsible».

Pablo Honorato: «Pero, ¿el no estaba..., el está optimista en este caso o el no está optimista? Usted habló ayer con él. ¿Cómo lo notó?"

Augusto Pinochet (hijo): «El no está optimista ni pesimista. Es muy cauto en sus análisis, y así como lo hemos visto nosotros, el también piensa que tiene tantas alternativas que se produzca [un fallo positivo] como que sea rechazado. En síntesis, está esperando igual que nosotros..."

Eduardo Contreras: «...Yo quiero acotar lo siguiente: ésta no es la instancia para resolver el problema jurídico; esta es una entrevista de prensa por cierto, y ninguna de las partes que estamos aquí tenemos ninguna posibilidad de decisión formal ni de fondo... pero no deja de llamarme la atención, y yo quiero señalar a la opinión pública lo que ha dicho el señor Pinochet (hijo): El ha dicho que su padre es cauto en sus análisis y ha dicho algo así como que maneja las distintas posibilidades que puedan darse... eso significa que está muy consciente; que es capaz de analizar, que es capaz de discernir, que es capaz de manejar posibilidades. Y muestra, por tanto, que el informe médico es una impostura; que es falso que no esté en condiciones de manejar su caso. Han sido interesantes antecedentes que, claro, no sirven para la justicia británica".

El programa fue grabado y de aquella grabación fue sacado textual el diálogo que hemos reproducido.