CARTA ABIERTA Y PETICION AL MINISTRO JACK STRAW

Estimados compañeros:

Rumores insistentes nos hacen temer que -sometido a presiones múltiples y de mucho peso- el Ministro Straw se vea obligado a emitir su pronunciamiento en las próximas horas, hecho que podría encontrar a una parte importante de nosotros y a organismos de derechos humanos en un estado de relativa desmovilización. Para nadie es un misterio que lo que decida el Ministro Straw será determinante para el futuro del juicio a Pinochet, ya sea porque puede decidir lisa y llanamente -dada la restricción substancial de cargos en su contra, o invocando razones humanitarias, o por los dos motivos-, que Pinochet deba volver a Chile; o ya sea porque su resolución puede restringir a tal punto la lista de cargos en contra del ex dictador que la Justicia inglesa decida no dar curso a la extradición o, si lo da, que, finalmente, la Justicia española se vea prácticamente imposibilitada de llevar adelante un juicio que merezca ese nombre. Es urgente, pues, desarrollar una amplia campaña dirigida, por diferentes medios (prensa, cartas, fax, mails), al Ministro J. Straw.

El objetivo debería ser el de:
1) apoyarlo frente a la campaña de amedrentamiento de la cual es víctima;
2) pedirle mantenga el proceso de extradición contra Pinochet, teniendo en cuenta los más de cuarenta casos de tortura y conspiración para la tortura perpetrados después del 29 de septiembre de 1988 así como de los 1200 casos de secuestro/desaparición no aún esclarecidos. Esto último, porque el secuestro/desaparición es considerado, en el derecho internacional contemporáneo, como un "delito permanente" (como si se hubieses cometido después del 88, pues) y porque tanto las Naciones Unidas como la Corte Europea de Derechos Humanos consideran la desaparición forzada una forma de tortura".
3) insistir en que nada justificaría una liberación de Pinochet por razones humanitarias. Pedirle que, en el momento de elegir entre las razones humanitarias del ex dictador o las de sus víctimas, piense sobre todo en los familiares de las víctimas, ancianos muchos ellos de más edad que Pinochet, y que vivirían la liberación del ex dictador como una verdadera tortura.

El instrumento principal de esta acción podría ser una carta abierta al Ministro Straw firmada por un número importante de
asociaciones y personalidades (pero que dada la urgencia, es mejor que sea enviada desde cada país por una o varias organizaciones y/o personalidades) y que podría ser apoyada, a través de una versión "petición", por toda persona que quisiera hacerlo. Muy importanrte: al mismo tiempo que su envío, debería hecerse en cada país una difusión via la prensa. Está de más insistir en la urgencia de estas tareas.
J.P.
PROPOSICIÓN DE CARTA ABIERTA

Se acepta todo tipo de sugerencias o, si se la considera pertinente, de adhesiones - los compañeros son invitados, también a hacernos llegar traducciones a las lenguas de sus países de residencia - especial importancia tiene la traducción inglesa - pero no esperen dicha versión para enviar la carta: envíenla desde ya en español )
 

El Modelo:  La necesidad imperiosa de una Justicia en concordancia con las exigencias morales de nuestro tiempo



Carta abierta al Señor Jack Straw, Ministro del Interior del Reino Unido
 

Estimado Señor,

Una vez más, los avatares de la Justicia de vuestro país lo ponen a Ud. ante la responsabilidad histórica de adoptar una resolución que haga progresar el derecho internacional y la idea misma de Justicia. Quienes nos dirigimos a Ud. somos víctimas directas de la dictadura de Augusto Pinochet, familiares de víctimas o ciudadanos del mundo entero particularmente sensibles a las violaciones graves a los derechos humanos cometidas durante dicho régimen de facto. Lo hacemos para pedirle, una vez más, que adopte una resolución que permita al mundo moderno ver finalmente concretizada la inmensa esperanza de justicia abierta resueltamente en noviembre de 1998 y más tímidamente hoy-, por la Justicia de vuestro país, en los que respecta a los crímenes de lesa humanidad. Los Law Lords han restringido de manera significativa la lista de cargos  por los que Augusto  Pinochet puede ser extraditado, es cierto. Nosotros queremos, sin embargo, insistir ante vuestra autoridad en el hecho de que más de cuarenta delitos graves de desaparición, de tortura y de conspiración para la tortura fueron perpetrados por Pinochet después de Septiembre de 1988.

Pero queremos subrayar, sobre todo, el caso particularmente grave representado por cerca de 1200 delitos de tortura que,
pensamos, deben ser retenidos de manera prioritaria entre los cargos de extradición del ex dictador. Se trata de los cerca de 1200 casos de secuestros seguidos de desaparición consignados en el auto del Juez Baltasar Garzón. En efecto, el delito de secuestro/desaparición es un delito permanente y esto mientras los secuestrados o sus cuerpos no hayan sido encontrados.
Se trata, pues, de delitos cometidos antes y después de septiembre de 1988. Y se trata de delitos de tortura. En efecto, citando la Convención Internacional contra la Tortura, la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la protección contra la "desaparición forzada" (18 de diciembre de 1992) definió dicho delito como "una forma de tortura". Y por su parte, en 1998, la Corte Europea de Derechos Humanos definió, también, la "desaparición forzada" como "una forma de tortura". Así, los casi 1200 casos de secuestro/desaparición consignados en el auto del Juez Baltasar Garzón entran plenamente en el marco de cargos delimitado por la Cámara de los Lores el 24 de marzo y no nos cabe sino pedir al Señor Ministro del Interior del Reino Unido que ponga especial cuidado en incluirlos en la lista de cargos que serán finalmente retenidos para el proceso de extradición del Señor Pinochet. Por otra parte, es altamente probable que la defensa del Señor Pinochet o el Gobierno Chileno, o incluso el Vaticano, presionen una vez más al Señor Ministro del Interior para que tenga en consideración razones humanitarias" que podrían, según ellos, justificar una eventual liberación del ex general. Nosotros sólo podemos pedirle al Señor Ministro que, colocado ante tales presiones, tenga en consideración, en el momento de elegir entre las razones humanitarias de las víctimas o de su verdugo, el sufrimiento de décadas de los familiares de las víctimas, muchos de ellos ancianos de más edad que el Señor Pinochet, que vivirían la liberación del responsable de tanto dolor como una verdadera tortura.

Queremos expresar, por último, al Señor Ministro del Interior del reino Unido, nuestro más decidido apoyo a su persona en estos momentos en que politiqueros inescrupulosos intentan disminuir su coraje moral lanzando contra su persona campañas, aunque ridículas, claramente malintencionadas. En espera de una resolución vuestra que honre al Reino Unido y, través suyo, a Europa entera, reciba nuestro más atento saludo. Sinceramente,

 (firma)

 Enviar a:  The Ret. Hon. Jack Straw, MP
             Secretary of State for Home Affairs
             Home Office
             50 Queen Anne's Gate
             London SW1H 9AT
              fax es: +44 171 273 3965
            e-mail: gen.ho@gtnet.gov.uk



Dear Sir,
                        The decision by the Law Lords to agree with the previous ruling, in the case  of  General  Pinochet's extradition to
Spain, has sent a clear message across the world that  the UK will not tolerate human right abusers in this country. Moreover, it
has lit a candle of hope for the victims of brutal regimes that they may at last get truth and justice. It is therefore imperative that the Labor Government respects the Law Lords decision and we urge the Government to continue to support the case of Justice and facilitate the extradition of General Pinochet to Spain. As you well know, General Pinochet will not be brought to justice in Chile, regardless of however many cases that are opened against him in the Chilean Courts. During his regime General Pinochet passed
an Amnesty Law and introduced Constitutional Provisions to ensure that he has absolute immunity in Chile. Even were he to have his immunity overturned his case would be automatically turned over to the MilitaryCourts, who would naturally never find him guilty of any crime. The new ruling by the Law Lords has stated that only crimes committed after 1988 are allowed within the extradition warrant. This does not diminish the seriousness of the abuses, but rather enhances them. General Pinochet may claim that he was "fighting a battle against the left" in the early years of the coup, but in no circumstances can this be true in 1988. Indeed the list of human right abuses post 1988 (and there are many), is further proof of his disregard for human rights. The 'Torture Convention' states that "If the states with the most obvious jurisdiction (i.e.Chile) did not seek to extradite, the state where the alleged torturer was found had to prosecute, or extradite to another country". Furthermore, in Pinochet's indictment there are over 1000 cases of forced "disappearances". This is a permanent crime which is qualified as a "torture" by the UN Forced Disappearances Convention (December 18, 1992) and The European Court of Human Rights in 1988. These crimes are imprescriptible, therefore they have continued after 1988. The British government must continue to stand firm in its commitment to international law and to show that it has the strength of will to back legal decisions with firm action, to ensure that men such as General Pinochet do not have impunity from their crimes. His victims, their families and those around the world, who work tirelessly for human rights, deserve no less.
For Truth and Justice to survive it needs to be upheld and made to work by exemplary democracies. This is a crucial advance in the
struggle for human rights against the impunity of tyrants.

Yours sincerely,
put you name here