Estimados compañeros de la solidaridad internacionalista:

A continuación les enviamos el comunicado que fue leído en el frontis de la Cárcel de Alta seguridad, hoy sábado 16 de enero al mediodía, luego de una marcha en que participaron familiares y amigos de los presos políticos:

ODEP

COMPAÑEROS Y AMIGOS HERMANOS DE NUESTRO PUEBLO:

¡EL GOBIERNO DE FREI Y SU DEMOCRACIA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS!

1.- Durante esta “democracia” no sólo se ha profundizado un modelo económico y político excluyente y depredador. La violación de los derechos humanos ha sido sistemática. El verdadero carácter del actual “Estado de Derecho” ha significado para el pueblo, sus hombres y mujeres, torturas, vejámenes, detenciones arbitrarias, amenazas y seguimientos, vigilancia y represión, muertos y asesinados al más puro “estilo dictadura”, como lo fueron, la muerte del joven Pablo Muñoz en el barrio Franklin, la masacre de Apoquindo, el asesinato de Norma Vergara y de tantos otros
en falsos enfrentamientos.

2.- La “democracia” chilena ha desarrollado, planeado y avalado una “guerra sucia”, impulsada desde La Moneda, contra el movimiento popular y sus organizaciones. Belisario Velasco, subsecretario del Interior, formó grupos
de soplonaje y de informantes pagados en su propio despacho.

3.- La detención del dictador en Londres ha evidenciado que la democracia y la dictadura en Chile pactaron a espaldas del pueblo para gobernar. Que el gobierno de la Concertación está comprometido con la impunidad de ayer y de hoy.

4.- A casi cinco años de existencia de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), las prisioneras y prisioneros políticos exigimos nuestra libertad; la legitimidad de nuestra exigencia de libertad echa raíces en una lucha directamente relacionada con la memoria histórica y con la dignidad de todo un pueblo que durante diecisiete años enfrentó con sus vidas a la dictadura de Pinochet y que hoy se enfrenta también a la política de despojo, marginalidad y represión de este gobierno que se dice demócrata, pero que está juramentado con los milicos para defender los intereses de
la clase dominante.

5.- Nuestra libertad, el cierre de las cárceles de alta seguridad como espacio de destrucción de la condición humana y social de quienes estamos aquí recluidos y el término de las fiscalías militares es un desafío urgente hoy; razón de nuestra fuerza para denunciar la impunidad y batallar intransablemente por nuestros derechos.

6.- El desafío es inmenso, pero sabemos que unidos en la misma lucha con todas las víctimas de la opresión y de la impunidad, alcanzaremos nuestros objetivos.

Compañeras y compañeros, les invitamos a sumar esfuerzos, energía y entusiasmo combativo en la defensa de todos los derechos del pueblo.

¡LIBERTAD PARA TODAS LAS PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLITICOS!
¡NUNCA IMPUNIDAD!

Santiago, enero de 1999