El Periodico 15/12/98

El Ejército de Chile revisa los contratos de  armamento

Una comisión formada por civiles y militares estudiará la compra de armas a España y el Reino Unido

 JUAN GONZALEZ YUSTE
 Enviado especial. Santiago

  El ministro de Defensa chileno, José Florencio Guzmán, anunció ayer la creación de una comisión especial sobre armamento, que estudiará y revisará los contratos de suministro de material militar con España y el Reino Unido, pero no hizo referencia a que, hasta el momento, se haya cancelado ninguno de esos pedidos.

                   Guzmán criticó a los gobiernos de Madrid y Londres, por "no haber medido el alcance" de sus acciones
 en el caso Pinochet , aunque subrayó que, en estos temas de armamento, Chile "no puede cometer imprudencias". La comisión estará  compuesta por varios subsecretarios civiles y las Fuerzas Armadas deberán,  a partir de hoy, designar a sus representantes en la misma.

 Por su parte, el comandante en jefe de   la Fuerza Aérea chilena (FACH),  general Fernando Rojas, dijo ayer que
el proyecto de construir un satélite en  colaboración con España se había abandonado ya hace tiempo, antes de que  estallara el caso Pinochet .

  Cursos de instrucción

  El jefe de la FACH explicó que hay proyectos de compra de armamento que "no se pueden revisar de inmediato", y añadió que lo que más le preocupa de la crisis con el Reino Unido y España son los contactos entre el personal militar, refiriéndose a los cursos de instrucción y entrenamiento en el manejo de los nuevos sistemas de armas.

  Uno de los problemas que preocupa al Gobierno chileno, según dejó ver el ministro de Defensa, es la "protección de los contratos". Aunque sin citarlo, posiblemente hacía alusión a la demanda presentada en los tribunales españoles por
el antiguo colaborador del presidente Allende, Juan Garcés, quien reclama 500 millones de dólares (unos 70.000 millones de pesetas) por la expropiación del diario Clarín durante el régimen pinochetista. En el curso del proceso
podría ordenarse un eventual embargo de bienes del Estado chileno como responsable subsidiario, que podría afectar a los pagos hechos a España por los contratos de adquisición de aviones y submarinos.

  Varios diputados de la coalición gubernamental chilena (Concertación) coincidieron ayer en señalar que no es tan sencillo poner término a los contratos (generalmente incluyen duras cláusulas de penalización por incumplimiento), y
pidieron un plazo de "un par de meses" para estudiar la situación.