Endika Zulueta Sansebastián
endika@nodo50.org

26 de abril 2006. Diagonal
El DNI entra en la era digital

Las grandes empresas armamentístisticas, aliadas con las corporaciones informáticas, fabrican y gestionan sistemas de indetificación y vigilancia


19 enero 2006. Diagonal
"Okupar y crear un centro social es una actividad política"

La reciente ratificación, por la Audiencia Provincial de Madrid, de la absolución de los encausados por la okupación del Centro Social El Laboratorio 03, es una más de las sentencias favorables a las okupaciones. Entrevista a Endika Zulueta, de Madrid, y Jaume Asens, de Barcelona


25 de abril 2005
Delito: ser al mismo tiempo jóven, vasco y disidente

He asistido a prácticamente a la totalidad de las cerca de cincuenta sesiones de una vista oral que no solamente forma parte ya de la historia política de Euskal Herria, sino que es una referencia jurídica europea de primer orden de lo que implica el enjuiciamiento a unas ideas. Tras la vista puede concluirse que se ha sentado en el banquillo a decenas de jóvenes por el único delito de ser vascos y disidentes al mismo tiempo, en una época ciertamente difícil para ambos hechos.


25 de mayo 2005. Diagonal
La okupación como delito político

La okupación pacífica de inmuebles es un hecho que las personas realizan desde tiempos inmemoriales y no siempre los Estados han considerado delictivo. En la historia más reciente del Estado español, llama la antención el hecho de que, no sólo durante la República, sino en los 40 años de dictadura militar, esta actividad fuera impune


20 de enero 2005
La constitución de la europa policial

ARGUS era un mounstruo de la mitología griega que tenía 100 ojos, y siempre estaba vigilando, la mitad de sus ojos permanecian abiertos mientras dormía


octubre 2003. UPA
Juicio por el desalojo de la Guindalera, ¿juicio al movimiento de okupaciones?

El 1 de octubre dará comienzo en el juzgado de lo Penal nº 8 de Madrid la vista oral del juicio por los hechos acaecidos durante el desalojo del Centro Social La Guindalera, juicio del que está previsto se celebren 20 sesiones. El fiscal solicita más de 320 años de cárcel contra 52 personas, en lo que se ha convertido en el mayor juicio celebrado contra el movimiento de okupaciones madrileño. El día del comienzo del juicio, a las 09:30 h., tendrá lugar una concentración de apoyo a l@s acusad@, enfrente de los juzgados, en la calle Julián Camarillo nº 11.


octubre 2003. CNT.es
En España se instaura la cadena perpetua

Cuando los presos formalicen recursos de ape- lación en materia de clasificación o concesión de libertad condicional y pueda dar lugar a su excarcelación, el recurso tendrá un efecto sus- pensivo (se mantiene la prisión hasta la reso- lución del recurso), cuando ahora era justamente al revés, estableciéndose así la pri- sión como norma y la libertad como excepción, lo que contraría al espíritu de la Constitución, y del propio Tribunal Constitucional, que esta- blece que la libertad es, después de la vida, el bien jurídico supremo


2003. Free
Protagonismo español en la creación del estado policial europeo

Podría asombrar el protagonismo que está llevando a cabo el Estado español dentro de la campaña de policialización que se está llevando a cabo en la Unión Europea, máxime si lo comparamos que el atraso que mantiene este país en aspectos educativos, sanitarios, ecológicos, etc. en relación a la mayoría de sus compañeros de la Unión Europea. Sin embargo el hecho de que se celebre la /I Conferencia sobre terrorismo de Europol/ en Madrid, no es más que la culminación de un proceso de liderazgo en la transformación de la Unión Europea en un Estado policial, iniciado por los Gobiernos españoles con anterioridad


1 de julio 2002
España presidirá la Unión Europea: se fortalece el estado policial

Con la manida excusa del terrorismo, la Unión Europea pretende, primeramente, criminalizar todo tipo de disidencia política que se oponga, aún pacíficamente, al pensamiento único y al proceso de globalización y cuyo vertiginoso crecimiento ha cogido por sorpresa a nuestros mandatarios con las protestas de Praga, Davor, Barcelona o Génova, basándose en la experiencia española con colectivos disidentes (ejemplo: el movimiento de okupación) para, con la aplicación de una normativa que se va a crear al efecto bajo la presidencia española (amplia y ambigua definición de terrorismo en la que se incluye todo tipo de disidencia; la anulación de las actuales garantías en los procesos de extradición; la euro-orden de busca y captura y el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales), exterminar la disidencia antiglobalizadora.


7 de febrero 2002
Política interior común de la Unión Europea: el llamado 'Espacio de libertad, seguridad y justicia'

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y con la manida excusa de la "lucha contra el terrorismo", la Unión Europea pretende criminalizar todo tipo de disidencia política que se oponga -aun cuando sea pacíficamente- al pensamiento único y al proceso de globalización y cuyo vertiginoso crecimiento ha cogido por sorpresa a nuestros mandatarios con las protestas de Praga, Davos, Barcelona o Génova.


4 de febrero 2002
Represion a la antiglobalización

El aumento de competencias de la Europolicía es una obsesión del ejecutivo español, y en el presente semestre, y con la manida excusa de la llamada lucha antiterrorista, se va a proceder a su lanzamiento definitivo como la principal Unidad policial en el control de la disidencia. Una de las propuestas españolas es el establecimiento de un Centro de Alerta e Investigacion Tecnológica a escala de la UE, que sería situado en La Haya (Holanda), en la mismísima sede de Europol, calificada ya como "figura preventiva contra el cibercrimen".


24 de febrero 2001. Rebelión
Europol perseguirá anarquistas

Los responsables policiales de todos los países comunitarios, junto con 87 responsables de policías de otros países y representantes de la Comisión Europea, se han reunido durante los días 29 de enero a 2 de febrero de 2001 en el madrileño complejo policial de Canillas para celebrar la I Conferencia Europea sobre Terrorismo organizada por el Ministerio del Interior español y Europol. La conferencia la inauguró el Ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, y la presidió Jurgen Storbeck, comisario de policía alemán que dirige, desde sus inicios, Europol. Como es habitual en la mayoría de las apariciones de Europol, la Conferencia se desarrolló en un clima de semi-clandestinidad, y con escasísimo eco en los medios de comunicación, a pesar de acordarse en ella las directrices de actuación de la policía de toda Europa para los próximos años.


CNT.es
Europol en Madrid

Los responsables policiales de todos los países comunitarios, junto con 87 responsables de policías de otros países y representantes de la Comisión Europea, se han reunido durante los días 29 de enero a 2 de febrero de 2001 en el madrileño complejo policial de Canillas para celebrar la I Conferencia Europea sobre Terrorismo organizada por el Ministerio del Interior español y Europol. La conferencia la inauguró el Ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, y la presidió Jurgen Storbeck, comisario de policía alemán que dirige, desde sus inicios, Europol.


UEP-EI
El estado laboral policial

El artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores autoriza la realización de registros sobre la persona del trabajador, en sus taquillas y efectos particulares, pero solo en determinadas circunstancias (cuando sea necesaria para la protección del patrimonio empresarial y del de los demás trabajadores de la empresa), y con determinadas condiciones (dentro del centro de trabajo y en horas de trabajo; respetando al máximo la dignidad e intimidad del trabajador y contándose con la presencia de algún representante legal de los trabajadores).


Free
¿Qué es Europol?

La nueva oficina policial europea, EUROPOL, entró oficialmente en funcionamiento el 1 de enero de 1999, pero en la práctica lleva ya unos años en activo. Muy poca gente puede hablar del tema en profundidad, lo que no es extraño teniendo en cuenta que una de las características de esta nueva policía es la semi clandestinidad. Nos hablan del euro, del Banco Europeo e incluso del euro ejercito; sin embargo la entrada en vigor de la europolicía es uno de los secretos mejor guardados por los poderes ejecutivos de los países de la UE.