logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

 

Nota informativa

Elkarri presenta en el Parlamento Europeo la Conferencia de Paz y el Comité Europeo de Apoyo

El movimiento social por el diálogo y el acuerdo elkarri ha presentado este jueves 7 de junio en el Parlamento Europeo su Iniciativa Social para un Proceso de Conferencia de Paz y el Comité Europeo de Apoyo al proyecto. En el acto ha participado una representación de este Comité de Apoyo Europeo, los europarlamentarios: Pere Esteve, de Convergencia Democrática de Catalunya, de ELDR, Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas; Jose Mari Mendiluce, independiente del PSOE, del PSE, Grupo del Partido de los Socialistas Europeos y Nelly Maes, de VU, copresidenta del grupo Verdes-ALE, además de los miembros de elkarri: Gorka Espiau, coordinador de áreas y Victor Aierdi, coordinador general. Se adjunta el texto del Mensaje de los miembros del Comité Europeo de apoyo a la Conferencia de Paz para el País Vasco y la relación de miembros de dicho comité.

Intervención del coordinador general de Elkarri Victor Aierdi «El País Vasco ha vivido recientemente una catarsis democrática, unas elecciones con una alta participación ciudadana. Ha comenzado una etapa nueva que ofrece grandes oportunidades para reiniciar el proceso de paz. Para desarrollar los principios básicos de la no-violencia, el diálogo sin exclusiones y el respeto a la voluntad popular. elkarri presentó el 11 de febrero una iniciativa social para un Proceso de Conferencia de Paz. Desde entonces ha venido buscando el apoyo social. Primero, colaboradores del proyecto, que han superado ya los 4.000. Después de las elecciones, 40.000 apoyos directos como objetivo: una firma y mil pesetas (6 euros). Ya lleva recabados más de 13.000 apoyos en menos de 3 semanas. La aspiración de este proyecto es promover una dinámica de diálogos entre las fuerzas políticas, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de 2002, en una metodología flexible y versátil, con el fin de propiciar el acercamiento en los principios y los procedimientos para compartir la búsqueda de soluciones. Se trata de un proyecto de Conferencia de Paz de carácter eminentemente local. Está orientado a la participación de las fuerzas políticas implicadas. No tiene mayores aspiraciones internacionales. Unicamente, es un proyecto abierto a recibir apoyos desde cualquier parte de nuestro entorno, desde donde se quiera contribuir a la aconstrucción de la paz. Por eso, este proyecto de Conferencia de Paz va a contar con algunos comités de apoyo. Hoy se presenta el primero de ellos, el Comité Europeo de Apoyo al proyecto de Conferencia de Paz. Está formado por referentes sociales y políticos del ámbito europeo. Tratándose de Europa y de la construcción de la paz, nada resulta ajeno. elkarri muestra su mayor gratitud a estas personas que de manera desinteresada contribuyen, con su prestigio y su autoridad, a la construcción de la paz en este rincón de Europa.

Este proyecto no cree en los milagros en política, pero sí tiene confianza en el trabajo sostenido y bien hecho y en la capacidad de las iniciativas sociales y políticas para cambiar las cosas. Aunque todos deseemos la solución al problema vasco, este proyecto plantea y se centra en una necesidad previa: compartir entre las fuerzas políticas y la sociedad el camino de búsqueda de esas soluciones. Y para ello son necesarias lo que se llama «conversaciones sobre las conversaciones», o dicho de otro modo, oportunidades para la confianza, la comunicación y la cooperación. Este proyecto de Conferencia de Paz quiere ser una oportunidad positiva y constructiva».

Bruselas, 7 de junio de 2001

 

Mensaje de los miembros del Comité Europeo de apoyo a la Conferencia de Paz para el País Vasco

Somos partícipes de una cultura emergente, cada vez más universal en el mundo contemporáneo, por la que todos aquellos procesos que afectan a la paz, a los derechos humanos, a la convivencia o a la democracia, se desarrollen donde se desarrollen, dejan de considerarse como problemas particulares, locales o internos. Compartimos la inquietud por los problemas y compartimos los efectos positivos de las soluciones. En nuestro continente, tenemos la convicción de que la construcción europea debe ser también una construcción de la cultura de la paz y de los derechos humanos. Un espacio habitable en el que la resolución de los conflictos se afronte mediante procedimientos democráticos, un espacio de no-violencia y de diálogo, de escucha, respeto y acuerdo básico entre lenguas, culturas, historia y realidades presentes. Como seres humanos compartimos el sufrimiento y la repulsa por los hechos de violencia que se producen en el País Vasco y compartimos la inquietud por el desencuentro político que se está produciendo. Como ciudadanos europeos estamos seriamente preocupados y deseamos fervientemente la paz y un proceso de soluciones. Como representantes políticos en las instituciones europeas queremos sumar esfuerzos con los proyectos y oportunidades de cambio positivo en el País Vasco. Por este conjunto de motivos, queremos expresar nuestro apoyo a la Conferencia de Paz para el País Vasco que se iniciará a partir de septiembre de 2001.

Miembros del Comité Europeo de apoyo a la Conferencia de Paz para el País Vasco

1. Europarlamentarios -Concepció Ferrer, miembro del PPE-DE (Grupo del Partido Popular Europeo y Demócratas Europeos). -Olivier Duhamel, miembro del PSE (Grupo del Partido de los Socialista Europeos). -Jose Mari Mendiluce, miembro del PSE (Grupo del Partido de los Socialista Europeos).

-Pere Esteve miembro del ELDR (Grupo del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas).

-Isidoro Sánchez de ELDR, Grupo del Patido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas.

-Heidi Hautala, Presidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. -Nelly Maes, Vicepresidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. -Frau Heide Rühle, Vicepresidenta del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. -Daniel Cohn-Bendit, miembro del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. -Bart Staes, miembro del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. -Camilo Nogueira, miembro del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea. -Luckas Vander Taelen, miembro del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

-Laura González, miembro del GUE/NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica).

-Alain Krivine, miembro del GUE/NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica). 2. Personalidades Europeas -Albert Reynolds, ex primer ministro de la República de Irlanda. -Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.

-Eric Toussain, presidente del CADTM, Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. -Denis Haughey, Ministro para la Presidencia de Irlanda del Norte. SDLP.