logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

Nota informativa de Elkarri

El equipo de moderadores de la Conferencia de Paz, compuesto por ocho personas, está ya conformado

Composición, objetivos y metodología. Valoración sobre la posición del Partido Popular

Composición del Equipo moderador

El equipo de moderadores de la Conferencia de Paz está ya constituido. Las personas que lo integran son las siguientes:

•Sabino AYESTARAN ETXEBERRIA -Catedrático de Psicología Social. Universidad del País Vasco. •Victoria CAMPS CERVERA -Catedrática de Etica. Universidad Autónoma de Barcelona. •Mariano FERRER RUIZ -Licenciado en Periodismo, Derecho y Filosofía y Letras. •Juan Pablo FUSI AIZPURUA -Catedrático de Historia Contemporánea. Univ. Complutense de Madrid. •Sylvia GAY HERRERO -Profesora de Derecho del Trabajo. Universidad del País Vasco. •Ramón MUGICA ALCORTA -Profesor de Derecho. Universidad de Deusto. •Juan Manuel SINDE OYARZABAL -Ingeniero industrial. •Jesús VALENCIA LOPEZ DE DICASTILLO -Educador social.

Objetivo •El encargo que asume este grupo de personas se sitúa en el marco del proceso de Conferencia de Paz que se desarrolla entre octubre de 2001 y marzo de 2002 y su objetivo es doble: -compartir un trabajo de equipo para el estudio de posibilidades de acuerdo. -elaborar un texto que pueda concitar un consenso básico de todas las fuerzas políticas.

Método de trabajo •La metodología de trabajo girará en torno a dos ejes: -la elaboración y reelaboración de textos. -la consulta y contraste de cada borrador con las fuerzas políticas o representantes de las mismas. Las aportaciones recibidas en cada ronda de consultas servirán de base para reiniciar el proceso de reelaboración de textos y de nuevas consultas. Esta metodología de trabajo continuará hasta alcanzar conclusiones sobre la viabilidad o inviabilidad de un acuerdo.

El papel de los integrantes del equipo moderador Los miembros de este equipo de moderación lo son a título estrictamente individual y personal. No son, por tanto, ni representantes de opciones políticas, ni tampoco mediadores. Son a la vez ponentes y moderadores. Ponentes, en tanto que deben preparar textos para su consulta y contraste. Moderadores, en tanto que deben esforzarse por delimitar, no sólo los disensos, sino muy especialmente, las coincidencias y posibilidades de consenso. La función que va a desempeñar el grupo de moderación requiere un clima de tranquilidad y discreción. Las personas que integran este equipo, además de comprometerse a la reserva en lo relativo a su trabajo, convienen en que su función hace inconveniente y excluye la realización de declaraciones públicas sobre la tarea que desarrollan. La relación con las fuerzas políticas Como ya se ha señalado, la Conferencia de Paz es un proceso de estudio de las posibilidades de alcanzar un consenso básico. Para poder llevar adelante este estudio, elkarri ha solicitado a las fuerzas políticas una colaboración, bien a título individual o de carácter institucional, con el equipo moderador. Cada partido político ha decidido cooperar con el trabajo del equipo moderador de la forma que le ha parecido más oportuna. elkarri valora positivamente y agradece la respuesta que las fuerzas políticas han dado a su petición.

El Partido Popular ha declinado por el momento la invitación a mantener relación con este estudio de posibilidades de acuerdo que representa la Conferencia de Paz. En relación a esta postura queremos expresar lo siguiente: (1) elkarri respeta escrupulosamente esta decisión. (2) Este movimiento social tratará en todo momento de ofrecer información al Partido Popular sobre el curso de los trabajos y progresos que se realicen. (y 3) El deseo de elkarri es que en estos seis meses la Conferencia de Paz pueda ganar la confianza del Partido Popular y que pueda establecerse una relación satisfactoria.

18 de octubre de 2001 elkarri movimiento social por el diálogo y el acuerdo