logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

 

Nota informativa de Elkarri

«Irlanda no le ha puesto un precio a la paz, le ha puesto un camino»

«La noticia del inicio del desarme del IRA en el marco del proceso de paz de Irlanda tiene, en el contexto actual, una gran importancia. Incide directamente en el debate sobre la conveniencia, utilidad y legitimidad democrática del diálogo como herramienta de resolución de conflictos en situaciones de división política agravadas por la violencia.

La valoración sobre este nuevo paso en aquel proceso de paz admite valoraciones e interpretaciones diversas. En todo caso, más allá de unos u otros matices, hay un hecho objetivo y determinante que no puede obviarse. En Irlanda del Norte, desde principios de los noventa, el diálogo y la negociación ha sido la columna vertebral de un proceso que, desde hace cuatro años, ha dado lugar a una paz imperfecta y que hoy abre el camino del desarme definitivo.

Por contraste, debe constatarse que en el bloqueado proceso vasco hacia la paz, la propuesta del diálogo es sometida a las más duras descalificaciones. El diálogo no tiene más opción que ser «una cesión al chantaje», «una estrategia para dar oxígeno a la violencia» o «la consecuencia del relativismo moral». El proceso de paz de Irlanda demuestra que este tratamiento del diálogo es un ejercicio de reduccionismo intelectual. Por contra, la propia situación de bloqueo en nuestro caso es una demostración de que la negación del diálogo no trae soluciones.

Al menos como hipótesis, debería aceptarse que un proceso de diálogo puede ser una herramienta democrática y útil para el logro de la paz o para la normalización de una convivencia azotada por desencuentros, divisiones y violencia. Tan cierto es que cada situación de conflicto es diferente en su naturaleza o génesis, como lo es que los métodos y procedimientos de resolución pueden compartir criterios comunes en unos y otros casos. La Conferencia de Paz que promueve este movimiento social se inspira en buena medida en enseñanzas positivas y aplicables del itinerario irlandés de paz.

El proceso de diálogo de Irlanda no le ha puesto un precio a la paz, le ha puesto un camino democrático y viable. En opinión de este movimiento social, ésta es la principal enseñanza que hoy cabe extraer. Todos los proyectos que componen el proceso de Conferencia de Paz están ya funcionando. El importante avance que representa el inicio del desarme en Irlanda del Norte es una referencia de gran transcendencia que viene a confirmar el compromiso de elkarri y su determinación en el impulso del diálogo».

24 de octubre de 2001 elkarri movimiento social por el diálogo y el acuerdo