logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

Elkarri manifiesta su preocupación y cautela ante las detenciones

Nota de prensa de Elkarri

31 10 01

En relación a las detenciones practicadas hoy contra dirigentes de Gestoras pro-Amnistía, dentro del Sumario instruido por el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, elkarri desea manifestar su preocupación, prevención y cautela. Una preocupación que se fundamenta en los precedentes de operaciones similares dentro de este mismo sumario que reiteradamente se han mostrado carentes de base.

En estos momentos, serias dudas asaltan a muchos defensores de los derechos humanos. Por ejemplo, si la premisa «contra ETA todo vale» no está interfiriendo en la Justicia y la acción policial. O si como reacción a la injusta y rechazable violencia de ETA, se puede llegar a perseguir ideas y actividades lícitas.

La interpretación expansiva y sin límite del delito de colaboración o integración en banda armada puede dar lugar, además, a situaciones de indefensión, de vulneración de derechos y de desdibujamiento de un sistema de garantías y libertades que es necesario denunciar. La defensa del derecho a la vida, los derechos humanos y las libertades constituyen un absoluto ético que exige coherencia en todos los casos.