logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

gara 6 12 2001

Elkarri busca la aportación ciudadana a su Conferencia

Distribuirá 100.000 cuadernos para pulsar la opinión pública

Elkarri pretende potenciar la participación de los ciudadanos de Hego Euskal Herria en su Conferencia de Paz y para ello ha empezado ya a distribuir 100.000 cuadernos para recoger opiniones sobre esta iniciativa. Con ese material se confeccionará un dossier que posteriormente será entregado a las formaciones políticas y a las instituciones.M.ISASI | BILBO Elkarri ha comenzado a distribuir ya 100.000 cuadernos de participación ciudadana en la Conferencia de Paz que ha organizado, para confeccionar con las aportaciones que se recojan un dossier de conclusiones que entregará a todos los agentes políticos e institucionales.

La participación de los ciudadanos se podrá hacer mediante carta, correo electrónico, a través de la web, acudiendo a las conferencias y debates o por medio de los citados cuadernos.

Jonan Fernández, coordinador nacional de Elkarri, explicó que en los cuadernos que se están repartiendo entre los habitantes de Hego Euskal Herria se incluyen trece preguntas sobre «violencia, paz y normalización». En las diez primeras, tipo test, se requiere la valoración de la situación actual, ideas para que «el proceso hacia la resolución del conflicto» avance y la opinión sobre la manera en que se ha diseñado la Conferencia.

Indicó que las tres últimas preguntas son las más complicadas e interesantes, ya que piden a los ciudadanos que se pongan en el lugar de los tres partidos más alejados de la forma de pensar de cada uno y que especifiquen qué les gustaría escuchar de ellos que pudiera mejorar la actual situación que vive Euskal Herria «sin tener que hacer dejación de sus ideas».

Puntos mínimos

Quienes completen el cuestionario deberán expresar «algo que les parezca positivo o interesante de lo que hace o dicen» los tres partidos que escojan y señalar los puntos mínimos en que deberían ponerse de acuerdo las formaciones políticas.

A juicio del coordinador de Elkarri, «en una situación tan endiabladamente bloqueada como la que tenemos en este país es muy difícil, si no imposible, sacar adelante un proceso de paz y normalización si no se da una importante implicación de la sociedad».

Jonan Fernández añadió que «la participación ciudadana no tiene contraindicaciones. Al contrario, genera cultura de paz y constituye un ejercicio cívico de normalización de la convivencia».

Aseguró que la capacidad de Elkarri para «cambiar las cosas depende principalmente del apoyo y de la participación de la sociedad en sus iniciativas, mucho más cuando el objetivo es tan complejo y urgente como lo es el de la paz».

Por lo que respecta a la marcha de la Conferencia de Paz de Elkarri, manifestó que se está buzoneando un millón de folletos en Hego Euskal Herria, en los que se ofrece la suscripción del «principio de igualdad como convenio mínimo» y que permiten, además, remitir sugerencias o propuestas.

Comentó, además, que «no hay novedades» con respecto a las relaciones entre Elkarri y el PP . No obstante, manifestó que «nuestro compromiso es el de mantenerles constantemente informados de los avances que pueda haber en el equipo de moderadores».