logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

 

Elkarri distribuirá 100.000 Cuadernos de Participación ciudadana en la Conferencia de Paz

El movimiento social presenta diez formas de participar en este proceso

05 12 2001

Introducción El proceso de Conferencia de Paz que promueve elkarri está compuesto de cuatro grandes proyectos: «una palabra», «un folio», «un libro» y «un dossier». El texto siguiente sintetiza sus objetivos y el grado actual de desarrollo de los mismos.

Denominación- Objetivo - Estado actual del proyecto

Proyecto 1 «Una palabra» Proponer la palabra igualdad como principio y acuerdo mínimo para el diálogo social. Se están buzoneando 1.000.000 de folletos en los que se ofrece el principio de igualdad como Convenio mínimo que puede suscribirse. El folleto permite remitir sugerencias o propuestas a la Conferencia de Paz.

Proyecto 2 «Un folio» Crear un circuito de comunicación entre un equipo de moderadores y las distintas tradiciones políticas para intentar un acuerdo que en su expresión más sintética pudiera plasmarse en la brevedad de un folio. Desde mediados de octubre un equipo de ocho moderadores trabaja en el proyecto. El plazo para presentar sus conclusiones es finales de marzo de 2002.

Proyecto 3 «Un libro» Promover un clima público de reflexión y debate plural mediante un amplio programa de conferencias y mesas redondas que desemboque en la edición final de un libro. El programa de sesiones está confeccionado. Se ha celebrado ya un acto, una mesa redonda en el Centro Kursaal de Donostia el pasado 19 de noviembre. La próxima semana se celebran dos actos más, uno en Madrid y otro en Gasteiz.

Proyecto 4 «Un dossier» Ofrecer a los ciudadanos y a toda la red asociativa cauces de participación en el proceso de Conferencia de Paz, confeccionando con todas las aportaciones un dossier de conclusiones que se entregará a todos los agentes políticos e institucionales. Se ha iniciado ya la distribución de 100.000 Cuadernos de Participación en la Conferencia de Paz. Además, se han programado más de 100 actos en pueblos y barrios de los que ya se han celebrado 47.

 

El objeto de esta rueda de prensa es presentar el cuarto proyecto, «el dossier». Un proyecto directamente relacionado con la participación social. Su presentación responde a tres enunciados: (1) la importancia de la participación social en la Conferencia de Paz, (2) las formas de apoyo y/o participación social en la Conferencia de Paz y (3) el Cuaderno de Participación.

1. La importancia de la participación social en la Conferencia de Paz

Desde el día en que se puso en marcha el proyecto de Conferencia de Paz, elkarri ha dado a la participación social un carácter prioritario. De hecho, lo primero fue recabar el apoyo social. Cabe recordar que 51.000 personas tuvieron la oportunidad de dar su apoyo expreso a la Conferencia de Paz mediante su firma y 1.000 ptas. El de la participación social es el ámbito que recibe una mayor dedicación de recursos humanos, económicos y materiales.

Básicamente, los argumentos y las razones que certifican la importancia de la participación social son tres: (1) En una situación tan bloqueada como la nuestra, es muy difícil, si no imposible, sacar adelante un proceso de paz y normalización sin la implicación social. (2) La participación ciudadana genera una cultura de paz y es un ejercicio cívico de normalización de la convivencia que nos acerca a la paz. (3) elkarri es un movimiento social y sus proyectos tienen sentido si encuentran receptividad y apoyo en la sociedad.

Estos tres argumentos se pueden resumir en uno muy concreto: la fuerza de un movimiento social, en relación a la de instituciones, partidos, medios de comunicación o empresas, es pequeña y limitada. Por este motivo, su capacidad de cambiar las cosas depende principalmente del apoyo y de la participación de la sociedad en sus iniciativas, mucho más cuando el objetivo es tan complejo y urgente como lo es el de la paz.

2. Diez formas de apoyo y/o participación social en la Conferencia de Paz

El proceso de Conferencia de Paz ha habilitado hasta diez formas diferentes de participación cívica en esta iniciativa. Enunciadas sintéticamente son las siguientes:

1. Enviar por carta, fax o e-mail cualquier idea, propuesta o sugerencia a las siguientes direcciones:

Conferencia de Paz Apdo.525 48080 Bilbao

Conferencia de Paz Apdo. 1.128 31015 Pamplona-Iruña

Fax: 94 4158003 948 249288

E-mail: conferenciadepaz@elkarri.org

2. Comunicar cualquier aportación al teléfono de la Conferencia de Paz 902-421010.

3. Visitar la página web www.elkarri.org/conferenciadepaz y participar a través de la misma.

4. Tomar parte en las conferencias, debates y otros actos que se organizan a lo largo de estos meses en toda nuestra geografía.

5. Solicitar folletos informativos de la Conferencia de Paz y redistribuirlos para facilitar que otras personas puedan participar.

6. Apoyar económicamente la iniciativa.

7. Hacerse socio/a de elkarri.

8. Participar en los grupos locales de este movimiento social.

9. Suscribir el documento «la igualdad, el convenio mínimo» y hacer aportaciones al mismo.

10. Responder el Cuaderno de Participación que hoy presentamos.

 

3. El Cuaderno de Participación

Se trata de un soporte que permite a cualquier persona que lo desee ofrecer la opinión y participar en la Conferencia de Paz dando respuesta a 13 preguntas. Está diseñado para ser fotocopiado por quien quiera multiplicar su distribución. Puede responderse también a través de la página web (http://elkarri.org/textos/formulario.php). Las preguntas seleccionadas para este Cuaderno no se han elegido al azar. Las hojas 1 y 2 contienen 10 preguntas tipo cuestionario que permiten al encuestado expresar su valoración sobre distintos temas.

Las tres preguntas restantes que se corresponden con las hojas 3, 4 y 5 del cuestionario pretenden detectar aquello en lo que estamos de acuerdo para poder delimitar una primera esfera de coincidencias. Estas tres preguntas son las siguientes:

•«Piensa en los dos o tres partidos políticos que estén más alejados de tu forma de pensar. De lo que hacen o dicen, destaca algo que te parezca positivo o interesante».

•«¿En qué mínimo o mínimos crees que deberían ponerse de acuerdo los partidos políticos?».

•«Piensa otra vez en los dos o tres partidos políticos que estén más alejados de tu forma de pensar. Ponte en su lugar, ten en cuenta su realidad y sus circunstancias. ¿Qué te gustaría escuchar de ellos? Di lo que crees que podrían decir para mejorar la actual situación sin tener que hacer dejación de sus ideas».

Estas tres preguntas no son fáciles de responder, como tampoco lo es encontrar la solución a la situación que vive nuestro país. Estas preguntas nos ayudan a ponernos en el lugar del «otro» e imaginar un acuerdo de todos. Nos ayudarán, por tanto, a tomar conciencia de la dificultad que esto entraña. No sólo eso, además de invitarnos a escuchar y a ponernos en la piel del «otro», nos invitan a hablar desde el lugar del «otro». Nos piden que expresemos lo que nosotros diríamos en «su» lugar. Este tipo de preguntas se enmarcan en lo que hemos denominado como el «método de escucha del guionista». Quien las responda tiene la oportunidad de ser guionista de una obra que debe terminar en acuerdo y en la que le corresponde escribir los diálogos de los distintos actores.

En resumen podríamos decir lo siguiente:

1. La Conferencia de Paz necesita apoyo y participación social.

2. La normalización de la convivencia necesita el fin de la violencia y un diálogo que primero nos haga escuchar y nos permita ponernos en el lugar del otro.

3. El instrumento principal que ofrecemos para fomentar la participación en la Conferencia de Paz y para contribuir a un diálogo que permita escuchar y ponerse en el lugar del «otro» es el Cuaderno de Participación en la Conferencia de Paz que hoy presentamos.