logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

Diario vasco 8 10 2001

Elkarri se compromete a abrir vías de consenso y niega que pretenda poner precio a la paz

El movimiento social por el diálogo y la reconciliación Elkarri inició ayer en Bilbao su Conferencia de Paz con el objetivo de lograr un acuerdo que "permita cambiar la situación y avanzar en la búsqueda de la solución", y que tenga, además, "el respaldo de todas las realidades políticas que componen nuestra sociedad". El coordinador general del colectivo, Jonan Fernández, aseguró que "no pretendemos poner un precio a la paz, sino un camino a la paz compartido por todos los ciudadanos". Por ello, indicó que no cejarán en el intento de que todas las sensibilidades políticas se incorporen a la iniciativa, en referencia a la ausencia del PP.

DV. /BILBAO

"Es una reunión de esfuerzos probablemente sin precedentes", aseguró ayer Jonan Fernández en el discurso que clausuró ayer el acto inaugural de la Conferencia de Paz que se prolongará hasta el mes de marzo. Al acto, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, acudieron cerca de 3.000 personas entre las que se encontraban representantes de todas las fuerzas parlamentarias vascas, excepto el PP. "Respetamos la posición de los que no se han incorporado e intentaremos una y otra vez que lo hagan en estos seis meses", dijo el coordinador de Elkarri en referencia a la postura de los populares. "Lo parcial fracasa siempre, cada vez que hemos intentado un acuerdo que no incluyese a todos hemos fracasado", afirmó y resaltó que la conferencia no quiere "ponerle un precio a la paz, sino ponerle un camino, que buena falta le hace".

En el acto de apertura de la conferencia -a la que expresaron su apoyo seis premios Nobel de la Paz y un centenar de personalidades de todo el mundo- intervinieron también la presidenta de la fundación France Libertés y viuda del ex presidente francés, Danielle Mitterrand, el escritor Manuel Vázquez Montalbán, y los sacerdotes Alec Reid y Brendan Callagan, que participaron en el proceso de paz de Irlanda.

Entre los asistentes se encontraban políticos como el portavoz del PNV, Joseba Egibar; el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza; la secretaria de Política Intitucional del PSE-EE, Gemma Zabaleta; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo; o el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Pernardo Barrena, además de dirigentes sindicales y de otros movimientos sociales.

Fernández explicó que el objetivo de la conferencia será llegar a "un acuerdo de las fuerzas políticas en torno a las reglas de juego compartibles para salir de la crisis actual, un consenso básico sobre el camino que, con todas las opciones políticas y por medios estrictamente democráticos, pueda recorrer nuestra sociedad para superar sus problemas más graves".

"Avanzar dos o tres pasos"

"Si hay acuerdo, habremos conseguido nuestros objetivos y si no lo hay, no. Pero no un acuerdo retórico, sino uno que permita avanzar dos o tres pasos en la búsqueda de una solución con el respaldo de todas las sensibilidades políticas", aseveró.

Indicó que el proceso de la Conferencia de Paz deberá dejar como balance un objetivo formado por cuatro elementos: una palabra -igualdad- que represente un principio de acuerdo elemental, un folio de consensos asumido por las fuerzas políticas, un libro de opiniones plurales y constructivas y un informe con toda la gama de matices de participación ciudadana. Para ello, explicó, un equipo de siete moderadores "independientes y plurales" trabajarán para elaborar propuestas que irán transmitiendo a los partidos.

"No hay una fórmula mágica", indicó el coordinador de Elkarri, pero "nuestra intención es insistir e insistir" hasta encontrar caminos de solución basados en tres principios: "la violencia no es un buen camino, el diálogo es imprescindible" y reconocer que "hay problemas que resolver" en el País Vasco.

Durante el acto se proyectó un mensaje de los integrantes del Comité de Honor, en el que se recalcaba que "toda sociedad tiene derecho a resolver sus conflictos mediante vías y procedimientos no violentos y que el diálogo y la escucha mutua son caminos que permiten acceder a la tolerancia y la cooperación".