logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

Diario de Noticias 3 6 2001 (Navarra)

Elkarri plantea una conferencia de paz que siente las bases de una negociación Víctor Aierdi insta a ETA a respetar la voluntad de esta sociedad

EFE - Pamplona

El movimiento por el diálogo y el acuerdo Elkarri reclamó ayer en las calles de Pamplona el apoyo social a la celebración de una conferencia de paz con la que este colectivo quiere propiciar una solución dialogada al problema de la violencia terrorista. El coordinador Elkarri, Victor Aierdi, se mostró convencido de que la alternativa a la violencia es el diálogo, no sólo para la practicada por ETA sino también para cualquier otra forma de conflicto, y por ello intentan promover una conferencia de paz como "una oportunidad para empezar a cambiar las cosas".

"Este proyecto no persigue una solución total al problema", sino que busca "algo previo y muy elemental" como es "facilitar el acuerdo en principios y procedimientos para compartir la búsqueda de esa solución", según subrayó Aierdi, quien afirmó que "esto es lo urgente en este momento y ya llegarán tiempos mejores para contrastar y debatir soluciones. Ahora hay que trabajar y consensuar el camino hacia esas soluciones".

El movimiento por el diálogo y el acuerdo quiere para ello implicar a los partidos políticos de Navarra y el País Vasco porque "no se trata de un proyecto de ámbito internacional", según explicó Víctor Aierdi en respuesta de algunas informaciones publicadas ayer.

"No es una conferencia internacional de paz, sino una conferencia local de paz para las fuerzas políticas de Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca", que surgió "en diciembre del año pasado por iniciativa nuestra, ya que Elkarri no trabaja por encargo ni del PNV ni de nadie, y no para promover la negociación con ETA sino para facilitar un acercamiento" entre los participantes.

Así, Elkarri "anima a las fuerzas políticas a que hagan uso de la demanda, el calor y la cobertura social a favor de un proceso de paz, de normalización y de soluciones", para el que insta a ETA a que "respete la palabra y la voluntad de esta sociedad, que clarísimamente le pide que pare y que dé una oportunidad a la política y a la democracia", y al resto, "Gobierno y Justicia incluidos, que respeten los derechos humanos de todas las personas".

"A quienes estamos en Elkarri ni siquiera nos preocupa el contenido o la orientación de la solución, sino que este sea democrática, que incluya todos los puntos de vista, que marque un antes y un después en nuestra convivencia sociopolítica desde la violencia e incomunicación actual a la no violencia y comunicación democrática, cada vez más cercana", concluyó Victor Aierdi.