logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

El Correo 17 6 2001

Elkarri confía en que PP y PSE se «enganchen» a su conferencia de paz

Jonan Fernández asegura que 25.000 personas se han sumado ya al proyecto, que «tiene una base plural importante»

MARTA ABAD BILBAO

Una vez iniciados los contactos con los partidos políticos vascos para preparar la conferencia de paz, Elkarri confía en que «no sólo los socialistas, sino también el Partido Popular» lleguen a estar «enganchados» de algún modo al proyecto. Así lo manifestó ayer su coordinador general, Jonan Fernández, quien realizó una lectura «positiva» de las 25.000 firmas de apoyo -acompañadas con aportaciones de mil pesetas- recogidas por el momento. El colectivo pretende alcanzar para el póximo otoño 40.000 adhesiones a la iniciativa pacifista, que se desarrollará a partir del 1 de octubre y finalizará el 31 de marzo. Fernández se mostró satisfecho porque su plan «tiene una base plural importante» y quiso dar importancia también a los dos comités de apoyo conseguidos en Bruselas y Barcelona.

Tras recorrer durante las últimas semanas San Sebastián, Pamplona y Vitoria para recabar nuevas adhesiones, Elkarri celebró un acto en Bilbao con el objetivo de dar a conocer el respaldo de personalidades vizcaínas como el presidente en funciones del Athletic, José María Arrate, el coordinador de AEK en Vizcaya, Erramun Osa, el profesor de la UPV Ramón Zallo, los músicos Kepa Junkera y Natxo de Felipe, así como Rosa Rodero, viuda del ertzaina Montxo Doral, asesinado por ETA.

«Diálogo resolutivo»

El cantante del grupo Oskorri, Natxo de Felipe, leyó un comunicado en el que se interpreta el apoyo de miles de ciudadanos a la conferencia de paz como una exigencia social a los partidos para que «hagan todos los esfuerzos necesarios por desarrollar un proceso de diálogo resolutivo». Para Elkarri, esta iniciativa se resume en tres ideas: «realismo para saber que se trata de un reto complicado, compromiso personal y confianza en que la solución es posible».

De Felipe calificó de «apasionante» el compromiso de «construir desde la base social una nueva realidad política de mayor consenso, basado en la no violencia y el diálogo», y aseguró que si el proyecto de Elkarri logra «empujar un poquito en esta dirección, habrá cumplido uno de sus objetivos más difíciles».