logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

Diario Vasco 8 6 2001

Elkarri presenta el comité europeo de apoyo a la Conferencia de Paz

EFE. /BRUSELAS -- El movimiento social Elkarri presentó ayer el comité europeo de apoyo a la Conferencia de Paz para el País Vasco, con la que este colectivo pretende poner en marcha un proceso de paz en Euskadi.

El proyecto de Elkarri «no tiene mayores aspiraciones internacionales», pero sí va a contar con comités de apoyo, como el que ayer se presentó, explicó el coordinador general del movimiento, Víctor Aierdi, en la sede del Parlamento Europeo.

El comité está integrado por 15 eurodiputados y 4 personalidades europeas: el ex primer ministro irlandés, Albert Reynolds; el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet; el presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussain, y el ministro para la Presidencia de Irlanda del Norte, Denis Haughey.

Según Aierdi, «buscamos colaboradores de este proyecto» que, desde que fue presentado el pasado 11 de febrero, ha recibido ya el respaldo de 4.000 colaboradores o compromisarios, 1.000 más de lo previstos para la fase inicial. Ya en la segunda fase, Elkarri espera conseguir el apoyo de 40.000 personas para su iniciativa de la convocatoria de una Conferencia de Paz en favor del «diálogo entre los partidos», de los que ya ha conseguido cerca de 13.000.

El eurodiputado del PP, Jaime Valdivielso, respondió ayer a Elkarri que una «conferencia de paz» sólo puede comenzar «después de que ETA abandone definitivamente las armas».