logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

 

Deia, 10 10 2001

"El PSE-EE no rehuirá el debate sobre autodeterminación"

ZABALETA Cree que este debate "es equivocado", pero que su partido no lo evitará

Europa Press Gasteiz

LA RESPONSABLE de Política Institucional del PSE-EE, Gemma Zabaleta, afirmó ayer en Gasteiz que el debate sobre el derecho de autodeterminación defendido por los nacionalistas en estos momentos plantea un "camino profundamente equivocado" ya que "divide mucho más que cohesiona a la sociedad vasca". Además, advirtió que aunque el socialismo vasco no se plantea como propio este debate, "nosotros en ningún caso vamos a rehuirlo". "Deberá ser el nacionalismo quien lo explicite ante la sociedad vasca", insistió.

En los pasillos del Parlamento vasco, aseguró que el documento redactado por el socialista Jesús Eguiguren y que se debatirá en la próxima Conferencia Política del PSE-EE se encuentra "abierto al debate en el seno del socialismo vasco".

Señaló que tras las elecciones del 13 de mayo "todos tenemos la percepción y certeza" de que en el País Vasco se ha abierto una nueva etapa y ante ella, prosiguió, el PSE-EE, "sin romper con el pasado y sin hacer dejación de sus principios", debe dar una respuesta tanto a cuestiones propias como a las de otras fuerzas políticas.

"Desde el planteamiento de un proyecto desde la izquierda y desde un proyecto para la libertad y plenamente autonomista, porque la defensa del autogobierno no es una cuestión del nacionalismo sino de todos los vascos que lo hemos aprobado, hay que especificar de que modo y de manera entendemos que el Estatuto de Autonomía puede y debe desarrollarse", insistió.

Por su parte, varios alcaldes y dirigentes socialistas de Bizkaia expresado ayer su oposición a las líneas básicas del documento de Jesús Eguiguren. En un comunicado difundido ayer se expresó "indignación" por el hecho de que este documento haya aparecido en los medios de comunicación antes de que hubiera sido discutido en la Ejecutiva del PSE.