logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

 

 

Rueda de Prensa de Elkarri 1/10/2001

Elkarri inicia la Conferencia de Paz expresando su reconocimiento a la participación ciudadana

- Son 50.847 las personas que han apoyado esta iniciativa con su firma y mil pesetas.

- El Comité de Honor, compuesto por 10 importantes personalidades, hace público un mensaje de respaldo al proceso.

La Conferencia de Paz se va a desarrollar entre octubre de 2001 y marzo de 2002. El próximo domingo 7 de octubre, a las 12.00 h., se celebrará el acto de apertura en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Hoy, 1 de octubre, elkarri realiza la primera comparecencia dentro de este proceso. El contenido de la misma tiene cuatro objetivos:

- informar sobre el número de apoyos ciudadanos recibidos,

- dar cuenta de la composición del Comité de Honor,

- transmitir el mensaje que remite el Comité de Honor,

- expresar el reconocimiento a la participación ciudadana.

La Conferencia de Paz ha recibido el apoyo expreso de 50.847 personas

En relación al número de apoyos sociales recibidos, el siguiente es el texto del Acta que elkarri ha protocolizado ante notario:

´1. El 11 de febrero de 2001 el movimiento social por el diálogo y el acuerdo elkarri anunció públicamente, en un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, su intención de promover un proceso de Conferencia de Paz. Este proyecto tendría una primera Fase de preparativos, hasta el final del verano, y una segunda Fase de desarrollo, desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2002.

2. Una de las características definitorias de este proceso es que debía contar con un importante apoyo social. Con este fin, en la Fase de preparativos, elkarri diseñó una campaña que consistía en solicitar el apoyo ciudadano a la Conferencia de Paz mediante una firma y una aportación de mil pesetas. elkarri se marcó el objetivo de lograr la implicación en esta iniciativa de, al menos, 40.000 personas.

3. Esta forma singular de apoyo a la Conferencia de Paz tenía un triple sentido: profundizar en el compromiso cívico por la paz, ayudar a costear los gastos del proyecto y dotar a la iniciativa de una mayor fuerza social. La campaña se desarrolló entre el 21 de mayo y el 31 de julio de 2001 mediante la distribución masiva de un folleto y la celebración de charlas informativas en pueblos y barrios de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra.

4. El 21 de septiembre de 2001, elkarri ha realizado un recuento del número de respuestas obtenidas. El resultado es que 50.847 personas han apoyado el proyecto de Conferencia de Paz aportando su firma y 1.000 ptas. Estas personas han suscrito con su nombre, apellidos, D.N.I., dirección y firma, el siguiente texto:

Apoyo el proyecto de Conferencia de Paz. Solicito a las fuerzas políticas un acuerdo de principios y procedimientos para un proceso de paz y de normalización de la convivencia política. Pido el máximo esfuerzo facilitador de organizadores, moderadores y personalidades o entidades colaboradorasª.

 

 

El Comité de Honor de la Conferencia de Paz está compuesto por diez personalidades

En el acto del pasado 11 de febrero de 2001 en el Palacio Euskalduna, elkarri también anunció que uno de los objetivos previos al inicio del proceso de Conferencia de Paz era lograr que un grupo importante de personalidades aceptara formar parte del Comité de Honor de esta iniciativa social.

La función de este Comité de Honor es ofrecer un respaldo moral al proceso. Es para elkarri una alegría y también una responsabilidad anunciar que el Comité de Honor de la Conferencia de Paz está integrado por las siguientes personalidades:

 

John Hume. Premio Nobel de la Paz, 1998.

Dalai Lama. Premio Nobel de la Paz, 1989.

Mairead Maguire. Premio Nobel de la Paz, 1976.

Federico Mayor Zaragoza. Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

Rigoberta Menchú. Premio Nobel de la Paz, 1992.

Danielle Mitterrand. Presidenta de la Fundación France Libertés.

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz, 1980.

José Ramos-Horta. Premio Nobel de la Paz, 1996.

José Saramago. Premio Nobel de Literatura 1998.

Cora Weiss. Presidenta del International Peace Bureau.

 

 

Mensaje de los integrantes del Comité de Honor de la Conferencia de Paz

Los diez integrantes del Comité de Honor de la Conferencia de Paz han suscrito el siguiente texto que desean dar a conocer a la opinión pública:

´Toda sociedad tiene derecho a la paz y a resolver sus conflictos mediante vías y procedimientos no violentos. Nadie es dueño, ni poseedor, ni tan siquiera conocedor de la verdad absoluta. El diálogo y la escucha mútua son caminos que permiten acceder a la tolerancia y la cooperación. Pueden ser también un buen punto de partida para la transformación de situaciones de violencia y confrontación. Con nuestra participación en el Comité de Honor de esta Conferencia de Paz queremos ofrecer apoyo a principios tan elementales como éstos, y tan vertebradores de una Cultura de Paz.

Queremos ofrecer nuestro apoyo a las iniciativas que se fundamentan en el respeto a la diversidad de identidades, sentimientos e ideales. También queremos ofrecer nuestro apoyo a todo lo que sean esfuerzos constructivos e imaginativos para alcanzar la paz y una convivencia integrada y pacífica. Apoyamos el empeño específico de esta Conferencia de Paz centrado en la búsqueda de un consenso básico sobre principios y procedimientos compartidos para un proceso de paz y de normalización de la convivencia ciudadana y de sus representaciones políticas.

Deseamos éxito a sus promotores y a las fuerzas políticas participantes en el proceso de Conferencia de Paz que se iniciará a partir de septiembre de 2001. Les animamos a seguir contribuyendo decidida y activamente en la construcción de la paz. Nos solidarizamos fraternalmente con todas las personas que padecen o han padecido las consecuencias de la violencia y de las vulneraciones de los derechos humanos, particularmente con aquéllos que los han sufrido de modo extremo y radical. La sociedad en su conjunto puede contar con todo nuestro aliento en el áspero y difícil camino que ha emprendido para garantizar el marco de paz, libertad, justicia y democracia al que todos los ciudadanos y ciudadanas aspiranª.

 

Agradecimiento a las decenas de miles de personas que están apoyando la Conferencia de Paz

Además de ofrecer los tres bloques de información anteriores, el objetivo central de esta rueda de prensa es expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a los ciudadanos y ciudadanas que han respondido a la invitación de este movimiento social. Queremos dirigirnos a esas 50.847 personas que una a una han ido firmando y aportando mil pesetas para hacer que este proyecto fuera finalmente una realidad.

Esta importante y significativa respuesta social tiene tres grandes significados:

- Es un indicador del deseo de paz y de conciliación en la convivencia social y política, y es una muestra de la intensidad de las inquietudes y prioridades sociales.

- Aporta legitimación social al proyecto de Conferencia de Paz como propuesta que merece ser escuchada y como esfuerzo que merece la oportunidad de intentarse.

- Proyecta esperanza sobre el presente y el futuro. Certifica que en nuestra sociedad hay masa crítica suficiente para lograr la paz y la normalización política.

En definitiva, el pasado 11 de febrero dijimos: ´Esta Conferencia de Paz tiene sentido si se acompaña de un importante impulso socialª. Hoy, después de conocer la respuesta obtenida, decimos: ´Son 50.847 voces de nuestra sociedad. Una muestra de la voluntad social de paz y de acuerdoª. Todo un signo de esperanza.

Por todo ello queremos que el reconocimiento a este ejercicio de participación ciudadana sea nuestro mensaje central de este ´día unoª del proceso de Conferencia de paz. Todas esas personas que han dado su firma y sus mil pesetas han depositado un poco de confianza en elkarri y en el proyecto de Conferencia de Paz. Lo agradecemos y lo destacamos porque tenemos la convicción de que un proceso al servicio de la paz requiere que todos seamos capaces de depositar algo de confianza en los otros.

Este panel es un pequeño homenaje a todas y cada una de esas 50.847 personas que han confiado. También como homenaje a estas personas hemos querido hacer público este número de apoyos sociales al mismo tiempo que dábamos a conocer la composición del Comité de Honor. Las personas que apoyan la Conferencia de Paz tienen que saber que no están solas. Su intuición sobre lo que debe hacerse en la búsqueda de soluciones coincide con lo que piensan importantes personalidades de todo el mundo con experiencias bien diversas en el terreno de la construcción de la paz.