logo.jpg (32256 bytes)

tallerDrombo.jpg (2803 bytes)Madrid

28 6 2001

rueda de prensa de Elkarri


El objetivo de la Conferencia de Paz es redactar un «folio» de consensos básicos

Actuar no sólo en función de lo que nos divide sino también a partir de lo que une a esta sociedad. Éste es el cambio de perspectiva que persigue este «folio»

A falta de cuatro semanas para que finalice la fase de preparativos de Conferencia de Paz y cuando la campaña de recogida de apoyos sociales a este proyecto está en su ecuador, elkarri desea hacer públicas las siguientes manifestaciones:

•En relación al curso de la campaña de recogida de apoyos sociales:

1. Apoyo amplio y plural. Entre el 21 de mayo y el 25 de junio de 2001, 33.000 personas han expresado su apoyo al proyecto de Conferencia de Paz mediante su firma y una contribución de 1.000 ptas. Además, 36 personalidades de la vida catalana y 18 del ámbito europeo han expresado su apoyo al proyecto de Conferencia de Paz. Simultáneamente se está gestando la constitución de un Comité de apoyo en Madrid y de un Comité de Honor de la Conferencia de Paz que serán presentados a partir de septiembre. El proceso de creación de ambos Comités se desarrolla con éxito, atendiendo al criterio de máxima pluralidad.

2. Agradecimiento y petición de más apoyos. elkarri valora muy positivamente el apoyo recibido hasta el momento. Nuestras expectativas se están viendo superadas tanto en cantidad de adhesiones como en la pluralidad de las mismas. Queremos, en primer lugar, agradecer el voto de confianza que representan. En segundo lugar, afirmamos claramente que seguimos necesitando más apoyo social. La campaña de recogida de firmas y de contribuciones de 1.000 ptas. se mantiene abierta hasta el 24 de julio. En tercer lugar, queremos informar que nos proponemos acercarnos a los 50.000 apoyos. Lograrlo es posible y hará que este proyecto cuente con más peso y eficacia social.

•En relación al desarrollo del proceso de Conferencia de Paz:

3. El objetivo de la Conferencia de Paz. Como se sabe, la Conferencia de Paz está concebida como un proceso que se iniciará el 1 de octubre de 2001 y finalizará el 31 de marzo de 2002. Su objetivo no es ponerse de acuerdo en cuál es la solución. El objetivo concreto y tangible de este proceso es redactar un folio. Un folio que contenga los consensos elementales —principios y procedimientos democráticos compartibles— que nos constituyen como sociedad. Se trata de delimitar lo mínimo en lo que todos —sociedad y distintas tradiciones políticas— podemos estar de acuerdo. Un «folio» que, como expresión simbólica, puede parecer poco, pero que dada nuestra situación puede ser mucho.

4. ¿Para qué este objetivo? Necesitamos ese «folio» de consensos básicos para lograr un cambio de paradigma y de perspectiva. En nuestro país la acción política se vertebra, casi de modo exclusivo, a partir de lo que nos divide. Desconocemos hasta dónde llega lo que compartimos. Queremos que se redacte un «folio» de consensos básicos para impulsar un cambio de esquema y lograr que la acción política y la búsqueda de la paz tenga en cuenta no sólo lo que nos divide sino también lo que nos une. Este cambio de perspectiva, tener una consciencia compartida de lo que nos une, debe ayudarnos a construir una comunidad de confianza y consentimiento mútuo. Puede ayudarnos también a impulsar un ciclo político resolutivo e imaginativo de aplicación práctica de estos principios de convivencia.

5. Metodología. Durante los 6 meses que dure el proceso de Conferencia de Paz, uno de sus ejes pivotará sobre el trabajo que de manera seria, rigurosa y discreta desarrolle un equipo de moderadores plural. La misión de este equipo de personas será intentar que pueda redactarse este «folio» de consensos básicos que persigue la Conferencia de Paz mediante la información, consulta y contraste con cada una de las fuerzas políticas. En este contexto no se convocarán reuniones de partidos ni «mesas» de ningún tipo. Si finalmente este estudio del equipo moderador da resultado y es posible redactar ese «folio», serán los partidos políticos quienes decidan qué es lo que puede o debe hacerse con el mismo.

6. Partidos políticos. A los partidos políticos no les pedimos que apoyen la Conferencia de Paz o que acudan a ningún sitio. En toda su fase prospectiva el proceso de Conferencia de Paz no tiene una sede física, no se celebra en ningún sitio. Se trata de un estudio que desarrolla un equipo de moderadores. A los partidos políticos les invitamos a estar informados del curso de ese estudio y a mantener abierto un hilo de comunicación con el grupo de personas que lo desarrollen.

7. Participación social. Además del trabajo que desarrolle el equipo moderador, el segundo eje del proceso de Conferencia de Paz consistirá en desarrollar una actividad pública de debate y participación social. Se celebrarán mesas redondas, seminarios y foros abiertos con los que trataremos de crear un atmósfera reflexiva y de contraste respetuoso entre todos los puntos de vista. Habilitaremos también mecanismos de participación para los ciudadanos y la red asociativa.

28 de junio de 2001
elkarri
movimiento social por el diálogo y el acuerdo