2 años y unos meses después

Hace ya algo mas de dos años que el E.S.O.A. (Espacio Social Okupado Autogestionado) El Dragón abrió sus puertas en el madrileño barrio de La Elipa.
El edificio, que abandonado a su suerte durante 20 años presidió la puerta principal del Cementerio de La Almudena, dejaba de estar muerto para albergar en su interior a un nutrido grupo de jóvenes que, hart@s de tanta corrupción y especulación inmobiliaria, decidieron trabajar para desarrollar todos los proyectos que en él tuviesen cabida.

Tras dos años, nos alegramos de poder echar la vista atrás y ver como, partiendo desde cero y sin experiencia, hemos conseguido trabajar por mejorar lo que todas y todos hemos sentido como un proyecto necesario para La Elipa y la ciudad de Madrid.

Consideramos que a medida que los poderes políticos se empeñan en recortar más y más libertades, privatizar los servicios públicos y encarecer nuestra vida, debe darse una reacción ciudadana en contra que proponga alternativas a esta forma de consumo y al ocio empaquetado al que nos tienen acostumbrad@s.
Para conseguirlo, hemos trabajado duramente en estos dos años en hacer de la casa un lugar acogedor para la gente del barrio y en general para cualquier tipo de proyecto que de vida a este espacio en constante construcción.

Contamos de forma permanente con una sala de proyecciones que a día de hoy está activa todos los viernes con unas jornadas de cine en las que podemos disfrutar de una película sin pagar los precios abusivos de cualquier sala; una biblioteca que ya está activa pero en la que aún se está trabajando para poder convertirla como proyecto final en un ateneo cultural; locales de ensayo autogestionados por el colectivo musical que hoy está formado ya por 17 grupos, un estudio de grabación que está en construcción pero que viene con la idea de ampliar la alternativa que empezó ofreciendo el colectivo musical, yendo más allá de ofrecer un local de ensayo y finalizando la producción musical con la grabación de discos; un gimnasio en el que se desarrollan las actividades de danza oriental, kung-fu y kick boxing; el taller de hack drack que pretende convertirse en un lugar en el que poder arreglar cualquier tipo de material informático y donde además se darán clases prácticas sobre informática, lo que consideramos algo realmente útil ya que es un ámbito que en los últimos años se ha convertido en parte fundamental de la vida de tod@s, sobre todo en el ámbito profesional; una sala de stop motion donde poder realizar proyectos en esta técnica audiovisual; una cafetería donde se realizan actividades culturales muy variadas desde timbas de póker hasta recitales de poesía; un taller de guitarra; un colectivo de jardinería con los aprender técnicas alternativas de cultivo y un estudio de fotografía en construcción.

Con todas estas propuestas queremos demostrar que tod@s somos capaces de desarrollar ideas y proyectos que, de otra manera, serían casi imposible llevar a cabo con los medios que se ponen a nuestra disposición a través de las vías “oficiales”.

Por tanto, desde El Dragón, tratamos de fomentar la cultura libre, y sobre todo abrir vías alternativas de actuación cultural o política o de entretenimiento con todos estos talleres gratuitos, que pretenden huir del abuso económico que pesa sobre todas estas propuestas y de las limitaciones que esto conlleva.

Al margen de todos estos talleres o proyectos permanentes van surgiendo distintas actividades a lo largo de todo el año, como pueden ser los debates, charlas y proyecciones sobre temas de actualidad que normalmente denuncian alguna situación que no se trata en los medios masivos de comunicación y por lo tanto corren el riesgo de pasar desapercibidos. Los fines de semana a la noche la casa se abre a propuestas que ofrecen una actividad nocturna lejos de las discotecas y en las que el dinero recaudado va hacia las causas de las que antes hablábamos haciendo conciertos, obras de teatro, pasacalles, jam sesions, etc.

Todas estas actividades están publicadas en nuestra pagina web: www.eldragondelaelipa.tk

Enseñamos y pretendemos aprender a hacer un uso racional de las cosas y no un uso meramente consumista, y os animamos a que tod@s participéis de esta oportunidad que se nos abre gracias a la okupación.

ESOA El Dragón;
dando vida a espacios muertos.