los fantasmas del racismo

Los sucesos ocurridos en la localidad jienense de El Ejido desde el pasado sábado 5 de febrero demuestran que una sociedad como la española no está ni mucho menos libre de los fantasmas del racismo y la xenofobia. Ante esta situación desencadenada por un luctuoso suceso que no podemos sino condenar, los abajo firmantes creemos que no hay que remitirse a Austria para reflexionar sobre el odio que se vierte hacia quienes son diferentes. El número de inmigrantes en España, muy inferior por ahora al del resto de los países europeos, va a aumentar sin duda y de manera considerable en los próximos años y, por ello, tanto las autoridades como la población en general debemos tomar cartas en el asunto si no queremos que episodios como éstos vuelvan a convertir a esta pequeña localidad almeriense en la capital de la vergüenza. En aras de este objetivo, creemos que deben adoptarse cuánto antes las siguientes medidas:


- Integración real en la sociedad española de los trabajadores inmigrantes, sea cuál sea su origen y procedencia, respetando los derechos y deberes que les son inherentes como seres humanos y que están reconocidos en la Carta de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano. Ello incluye tanto la concienciación de la propia sociedad española a través del sistema educativo como la puesta en marcha de políticas activas por parte de las autoridades para estudiar y mejorar las condiciones en las que viven los inmigrantes ya que la marginalidad que padecen (infraviviendas, apartheid escolar, guetización, trabajos precarios) constituye un caldo de cultivo ideal para la explosión social.

- Ayuda estatal a las ONG que trabajan con estos colectivos sobre el terreno ya que la falta de centros sociales y culturales para estos trabajadores y sus familias no hace sino acen- tuar su exclusión y su marginación de la sociedad en la que viven y trabajan, contribuyendo con ello- no lo olvidemos- al bienestar de todos y a la creación de riqueza.

- Mayor intervención policial para proteger a estas personas de agresiones y amenazas y contundencia para castigar a los autores de estas acciones.

- Cese inmediato de todas aquellas autoridades estatales o municipales que con sus comentarios y actitudes contribuyan a encender aún más el fuego del racismo.

- Y por último, rogar encarecidamente a nuestros políticos que dejen de utilizar hechos como éstos para tirarse los trastos a la cabeza en plena campaña electoral. Los derechos humanos ni se compran ni se venden.

- Queremos manifestar nuestro apoyo a todas las Asociaciones, organizaciones etc…que trabajan sobre el terreno con los inmigrantes y que están siendo sometidas a todo tipo de presiones, incluídas las físicas, lo que les impide realizar su labor.

CREFAT (Fundacion a las Toxicomanás de Cruz Roja Española)
UNAD (Union Española de Asociaciones y Entidades de Atencion al Drogodependiente)