Solidaridad con los colectivos de inmigrantes de el ejido

Ante los hechos ocurridos esta semana en El Ejido, donde la violencia, la xenofobia y el racismo nos ha avergonzado a todas/os, SODePAZ/SODePAU quiere poner de manifiesto:

1. La condena de estos graves hechos, donde se pone de manifiesto la falta de sensibilidad y de aceptación, por una parte de la población, de los colectivos de las personas trabajadoras inmigrantes, que sólo son toleradas como mano de obra barata, abocandolas a sobrevivir en unas condiciones que ninguna persona ciudadana de este país permitiría.

2. Hacemos un llamamiento a los sindicatos para que se movilicen y recuerden que el movimiento obrero es, por su historia, internacionalista y que las luchas obreras empezaron por conseguir condiciones dignas de vida para la clase obrera en una situación como la que soportan ahora las personas inmigrantes.

3. Exigir a la clase política que reconsidere sus políticas de inmigración, que traen como consecuencia la situación en las que están obligadas a vivir estas personas, con el consiguiente fomento del racismo y de la xenofobia, al alimentar la imagen tópica de la persona inmigrante como peligro para la seguridad ciudadana y para el puesto de trabajo de los ciudadanos y ciudadanas que ya vivian aquí.

4. Nuestra oposición a la utilización de la inmigración como mano de obra barata y super explotada, dependiendo de la coyuntura social y política de cada momento. En unas ocasiones nos estorban, porqué supuestamente "andamos mal de trabajo" y en otras los necesitamos para realizar los trabajos que nadie quiere hacer o nos quejamos del "deficit demográfico".

5. La inmigración, que en la mayoría de los casos es consecuencia de la situación economica y política de los países de donde proviene (y de la que muchas veces son responsables los países Occidentales a causa del lastre colonial y de sus intereses económicos y geoestratégicos en las diferentes regiones del mundo) es un derecho. Además es un fenomeno social de tal importancia que se tiene la obligación de darle una respuesta que se encuadre dentro de la Carta de Naciones Unidas y las diferentes declaraciones y disposiciones internacionales sobre Derechos Humanos. ¡Tienen que respetarse los derechos Políticos, Sociales y Culturales de la población inmigrante!

6. Desde SODePAZ/SODePAU apostamos por un mundo más justo e intercultural en el que todas y todos nos desarrollemos y enriquezcamos, donde se respeten los derechos de todas las personas, seamos del país que sea. Lo reiteramos: es derecho de las personas y de los pueblos no ser explotados ni económica ni políticamente.

Si ser inmigrantes es un delito, todos y todas los que conformamos SODePAZ/SODePAU somos inmigrantes y "delincuentes"

sodepaz/sodepau