Texto de la denuncia
volver

D Decio Machado Flores, con DNI 8.936.997 W, como Presidente y en representación de la Asociación Derechos para Todos, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, con número 20.789 y con fecha 14 de septiembre de 1999, según certificación que se adjunta como DOCUMENTO Nº 1, con domicilio legal en 28020 Madrid, c/ Juan de Olías 24, 2º-3ª, según acredito mediante Escritura de Poder, ante el Juzgado de Instrucción comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO.

Que por medio del presente escrito formulo DENUNCIA por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas garantizados por la Constitución contra D. Juan Enciso, Alcalde de El Ejido, provincia de Almería.

Que la citada denuncia se sustancia en base a los siguientes

HECHOS

1. El día 5 de febrero de 2000, sábado, tuvo lugar en El Ejido, Almería, el hallazgo del cuerpo de la joven Encarnación López Valdivia, de 26 años de edad, que había sufrido gravísimas heridas por arma blanca, infligidas presuntamente por un joven de origen magrebí que tenía perturbadas sus facultades mentales. La joven falleció posteriormente y el presunto homicida fue detenido más tarde.

A partir de este hecho se iniciaron en El Ejido concentraciones de vecinos que dieron por criminalizar a todo el colectivo magrebí y procedieron a la realización de actos violentos y persecuciones contra el conjunto de la población inmigrante allí afincada.

2. Al día siguiente, domingo 6 de febrero, en la celebración de una misa funeral previa al entierro de la joven con asistencia de numeroso público, así como de las autoridades locales y del Subdelegado del Gobierno en la Comidad Autónoma de Andalucía, se produjeron escenas de gran tensión y crispación producidas por grupos de vecinos violentos e incontrolados que manifestaron odio, racismo y desprecio hacia el colectivo de trabajadores magrebíes residente en la zona, absolutamente ajeno al homicidio.

Al término de la ceremonia religiosa, el Subdelegado del Gobierno fue agredido brutalmente por los grupos violentos antes mencionados, con patadas, puñetazos, palos, empujones, además de insultos proferidos contra su persona.

3. Las horas siguientes al funeral fueron escenario de todo tipo de barbarie, violencia, saqueo, incendios y destrozos cometidos por grupos de vecinos encolerizados contra las personas de origen magrebí, sus bienes y sus negocios que produjeron pánico entre los atemorizados inmigrantes así como cuantiosos daños morales y económicos todavía difíciles de evaluar. En medio de amenazas de muerte y gritos de "caza al moro", familias enteras huyeron despavoridas tratando de buscar un escondite en cualquier lugar: cortijos, chabolas, invernaderos, acequias, e incluso algunos decidieron buscar refugio en las Comisarías o en localidades vecinas, todo ello ante la falta de protección del escaso contingente de Fuerzas de Orden Público existente en la zona, que inicialmente dio muestras de evidente pasividad.

4. Esta situación fue irresponsable e inmoralmente alimentada por las declaraciones del Alcalde de El Ejido, máxima autoridad local, con las que lejos de calmar los ánimos y detener la exaltación, incitó a la violencia, y contribuyó a incrementar los sentimientos de discriminación, odio y rechazo hacia el colectivo magrebí. Así mismo incurrió en omisión del deber de mantenimiento del Orden Público y de protección a las personas, bienes y derechos de todos los ciudadanos, lo que dio lugar a que durante muchas horas numerosos grupos de vecinos incontrolados cometieran todo tipo de atropellos con total impunidad.

5. A continuación se hace una reseña pormenorizada de declaraciones del Sr. Alcalde de El Ejido aparecidas en la prensa nacional.

· Diario El País, 06.02.2000, Sección Sociedad: «Este nuevo crimen sucede justo después de que la Ley de Extranjería recibiera las críticas de algunos políticos de la comarca porque propiciaría la llegada de muchas personas". Así se manifestó el Alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PP), quien ayer se ratificaba en su opinión y decía que el nuevo texto legal sólo podrá propiciar "la llegada de sinvergüenzas"».

Se adjunta copia de esta publicación como DOCUMENTO Nº 2.

· Diario El País, 07.02.2000, Sección Sociedad: «El Alcalde, Juan Enciso (PP), incapaz de serenar los ánimos, pedía en declaraciones a EFE más policía para "controlar a personas que pueden infundir sospechas". "Somos la puerta de África y es imposible controlar a todas estas personas que entran ilegalmente"».

Se adjunta copia de esta publicación como DOCUMENTO Nº 3.

· Diario El País, 08.02.2000, Sección España: «El Alcalde de El Ejido durante los tres últimos mandatos, Juan Enciso, del Partido Popular, no se anda con zarandajas política o moralmente correctas a la hora de hablar de la Ley de Extranjería. Simplemente le repugna. El texto y quienes lo aprobaron. "Es imprescindible que se endurezcan los requisitos para que personas sin documentación puedan entrar en España. Las actuales condiciones sólo van a conseguir que cada vez sea más fácil que lleguen más sinvergüenzas".

Precisamente, el discurso duro contra los inmigrantes ha sido el principal valor electoral de este Alcalde, que no duda en erigirse en la carne y la sangre de la frontera de la Unión Europea cuando se trata de hablar de frenar la entrada del foráneo: "Estamos pensando en hacer un llamamiento tanto al Gobierno Civil (sic) como al propio Estado Central, para que en tanto se cambian o no las leyes, que se incrementen las medidas de seguridad (sic) para intentar que estas personas que son portadoras de cuchillos y navajas puedan actuar lo menos posible. Este desastre de texto [la Ley de Extranjería] tendrá que ser modificado".

"Desafortunadamente todos los grupos que han apoyado la nueva ley han hecho que se favorezca una avalancha de inmigrantes", asegura este hombre (...).»

Se adjunta copia de esta publicación como DOCUMENTO Nº 4.

Se designan a efectos de prueba los archivos de el Diario El País, en 28037 Madrid, c/ Miguel Yuste 40.

Con estas declaraciones del Alcalde de El Ejido, y con la conducta demostrada por el citado cargo público se fomentan el miedo, el rechazo y el odio a los inmigrantes y por tanto se alimentan hechos tan graves como los ocurridos.

6. La responsabilidad del Alcalde de El Ejido en la omisión del deber de mantenimiento del Orden Público, de protección y seguridad de personas, tanto individuales como colectivas, pertenecientes a la comunidad de origen magrebí, así como de sus bienes y derechos, quedó demostrada en la multitud de casos y situaciones producidas a lo largo de los días posteriores al homicidio de la joven citado en el hecho primero de esta denuncia. Son muchos los testimonios de testigos presenciales, y así mismo se designan los archivos de la Policía local y de la Guardia Civil.

Especial relevancia merecen el incendio de la mezquita que presta servicio religioso a la comunidad magrebí en El Ejido, el local de la ONG "Almería Acoge" así como la destrucción del Café-bar frecuentado habitualmente por los miembros de la asociación marroquí AEME, y el local de la "Asociación de Mujeres Progresistas", llevados a cabo por grupos numerosos de personas que a cara descubierta actuaron con total evidencia e impunidad, sin verse en ningún momento impedidos en su acción por la fuerza pública, y sin que se practicaran detenciones. En este capítulo llama la atención que del escaso número de detenciones realizadas, el mayor porcentaje corresponde a personas pertenecientes al colectivo magrebí.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Todos estos hechos pueden ser constitutivos de delitos tipificados en el Artículo 510, 1. y 2. y en el Artículo 511, 2. y 3. en relación con el 511.1. del vigente Código Penal, cometidos por el Alcalde de El Ejido, D. Juan Enciso, en calidad de Autor de los mismos con el agravante de haberlos cometido en el ejercicio de cargo público de especial relevancia.

"Art. 510, 1.: Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2.: Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía."

"Art. 511.1.: Incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años el particular encargado de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía.

2.: Las mismas penas serán aplicables cuando los hechos se cometan contra una asociación, fundación, sociedad o corporación o contra sus miembros por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía.

3.: Los funcionarios públicos que cometan alguno de los hechos previstos en este artículo, incurrirán en las mismas penas en su mitad superior y en la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a cuatro años."

Por todo lo cual SUPLICO al Juzgado:

Tenga por presentado este escrito, lo admita a trámite, y por formulada DENUNCIA contra D. Juan Enciso, Alcalde de El Ejido, provincia de Almería, por los hechos que le imputan en concepto de Autor, para que tras las notificaciones y diligencias oportunas se proceda a la celebración del juicio oral.

Es justicia que pido en El Ejido, Almería a 14 de febrero de 2000.