SOS El Ejido: Noticias de Miguel Moya Guirado: Tres anécdotas
SOBRE EL EJIDO
TRES ANECDOTAS

Tengo un amigo médico trabajando en la zona de El Ejido.

Excelente profesional, no solo cura sino que tambien hace trabajos de investigación .

Uno de sus temas, formando equipo con profesionales distribuidos por todo el mundo, es como afecta los insecticidas y demás productos que se les echan a las plantas. Sus resultados son escalofriantes.

Los publica en las mejores revistas médicas del mundo y por ello tiene un reconocido prestigio a nivel estatal e internacional.

De vez en cuando alguna TV de ámbito estatal le entrevista y sus respuestas son más o menos evasivas.

¿Por qué?

Sencillamente … "prudencia". En esta zona meterse a fondo publicamente con cualquier con cualquier tema que toque a la fuente de riqueza princial es peligroso.

Otro amigo, este pintor de brocha gorda malagueño, se quedó sin trabajo hace unos meses. Intenta colocarse en los invernaderos. La respuesta siempre es negativa. ¿La razón? Tiene ciudadanía española. Es decir, se le presupone que puede en cualqulier momento exigir sus derechos.

En los 80 se pone unas limitaciones al crecimiento de la superficie de invernaderos. El temor fundado a la salinización de los acuiferos es una realidad. Desde entonces casi se ha duplicado la superficie de los mismos bajo la total tolerancia de las autoridades competentes.

LA PRIMERA ETAPA DEL FLORECIMIENTO AGRÍCOLA

La agricultura que hoy da de comer, directa o indirectamene a casi toda la provincia de Almería, nace a mitad de los 60. Durante los 70 y buena parte de los 80 llegaran miles de personas de las alpujararras y del resto de Andalucía y del estado ha poblar unos parajes antes casi deshabitados.

La riqueza crece a costa de la propia sobreexplotación de la familia propietaria del pequeño pero muy productivo predio cubierto por el plástico. La familia se enriquece, pero escarbando el "salario" por persona y hora no es tan alto. Pero son cuatro, cinco o seis personas (padres e hijos) trabajando de manera forzada en unas condiciones penosas. Las escuelas e institutos se despueblan con frecuencia porque los niños y niñas están en los invernaderos.

Algunas grandes empresas intentan invertir, pero todos son fracasos sonados. Es prácticamente imposible competir pagando salarios normales, seguridad social etc. con la familia campesina.

Este enriquecimiento rapido y sin raices hace que surga unos pueblos anodinos y feos arquitectonicamente , sin una fiestas y tradiciones que ligue a la gente, pero eso sí con muchos records mundiales o estatales: Renta per Capita, Oficinas bancarias por habitantes, Coches de lujo, Puticlub por Km. de carretera, Perdida de fortunas en las mesas de juego, Suicidios, Enfermedades raras en recién nacidos…

LOS 90

O si se quiere desde finales de los 80.

Aparecen en algunos medios de comunicación espeluznantes reportajes sobre "negros" y "moros" que trabajan de sol a sol por un plato de comida.

Las familias campesinas van descubriendo que hay otra manara de seguir con el mismo nivel de renta. Traspasar la autoexplotación a otros. Los niños y niñas faltan menos al colegio y van a la universidad. Los propietarios, en buena parte, se convierten en a la vez o exclusivamente en pequeños propietarios con asalariados.

Pero las condiciones laborales y de vida de los nuevos temporeros son terribles. Desaparecen los caso del trabajar por el plato de comida, pero si se mantiene el convenio del campo más bajo de Andalucía, y en más del 90 por ciento de los caso no se cumple. Se tolera la irregularidad de los inmigrantes, es una forma de que haya siempre una bolsa de mano de obra dispuesta a trabajar sin exigir los mínimos legales.

Nadie quiere meterle mano al asunto. La labor asistencial queda en manos de alguna ONG meritoria que tampoco puede meterse en los asuntos de fondo.

Se van creando unas condiciones de vida infrahumanas. Viviendas en barracones sin condiciones de habitabilidad, la balsa para lavarse (cada par de meses aparece un inmigrante ahogado, pero no pasa nada). La tasa de masculinidad en la población inmigrante es altísima.

Las organizaciones sindicales con mayor fuerza se cuidan mucho de intentar tocar el status quo.

Y cuando las reivindicaciones no salen por un cauce reglado es frecuente que salte la desesperación, no se exigirá el jornal legalmente porque te pueden echar, pero el día que no aguantes más rajas el plástico y te vas a buscarte la vida como puedas por ahí. Y la desesperación es mala consejera para uno… y para los demás.

EL CIRCULO VICIOSO

Creas marginación, creas inseguridad ciudadana, creas racismo.

Y digan lo que digan no interesa romperlo, porque solo la marginación, la irregularidad, permite que la sociedad almeriense siga viviendo al ritmo de crecimiento que actualmente mantiene.

Aunque eso nos acerque al colapso.

Por eso da autentico asco ver estos días alguna televisión local y por eso es patético leer estos días La Voz de Almería (más del 50 por ciento de los periódicos que se venden en Almería incluidos locales, andaluces y estatales).

Por eso la gente que en Almería solemos protestar por "todo" ante este tema respiramos sobre todo una sensación de desaliento profundo. Vemos el tunel, pero no el camino a donde seguir.

DE TODAS MANERAS, A LAS PERSONAS QUE QUIERAN UNIRSE A REFLEXIONAR E INVITAR A LA REFLEXIÓN Y A LA ACTUACIÓN PARA QUE ALGO CAMBIE: LAS ASOCIOACIONES PRO-DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA EN CADA PROVINCIA ESTÁN INTENTADO AGLUTINAR A LA CONCIENCIA CRÍTICA Y TENER EN ESTOS DÍAS ALGÚN TIPO DE ACCIONES SÍMBOLICAS.

Está publicando reflexiones sobre el tema : http://www.utopiaverde.org/sos/racismo-ejido/

Miguel Moya Guirado
mmoya@eintec.es
Andalucía Viva
www.andalucia.cc/viva Red Andaluza
www.andalucia.cc/viva/directorio.html