AVE      

TRANSPORTE

El beneficio que en principio supone para los ciudadanos y ciudadanas de las sociedades más industrializadas poder movernos más lleva consigo costes cada vez más evidentes. El actual modelo de transporte de mercancías y personas es insostenible, y supone uno de los factores fundamentales del deterioro del medio ambiente urbano: contaminación atmosférica, contaminación acústica, accidentes, acupación del espacio... El incremento del número y la longitud de los trayectos no significa necesariamente más libertad, ni accesibilidad. No podemos seguir incentivando el incremento de los desplazamientos de personas y mercancías mediante vehículos motorizados ineficientes energéticamente, en detrimento de medios de transporte de menor impacto social y ambiental como el ferrocarril, ni debemos seguir favoreciendo el transporte individual frente al colectivo.
Ecologistas en Acción, frente a administraciones que utilizan la movilidad creciente en vehículo privado, en trenes de alta velocidad y en aviones como pretexto para la construcción de grandes infraestructuras, pide que se actúe sobre las necesidades sociales y no únicamente sobre la oferta.
 
  - Frente a la actual política de transportes, concebida como un mero catálogo de infraestructuras, estamos por un modelo de transporte encaminado a satisfacer las necesidades reales de movilidad y accesibilidad, que minimice el impacto ambiental y resulte compatible con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire y reducción de la contaminación acústica.  
  - Medidas tendentes a una adecuada tarificación de los distintos modos de transporte, que refleje los costes reales (económicos, sociales y ambientales) de los mismos.  
  - Reducción progresiva del transporte por carretera y aéreo. Moratoria en la construcción de grandes infraestructuras de transporte (autovías, aeropuertos, puertos).  
  - Potenciación del transporte público ferroviario, entendido como red articuladora del territorio, tanto para personas como para mercancías. Mejora de servicios, líneas y velocidad del ferrocarril convencional. Abandono de los proyectos de alta velocidad.  
  - Modelos integrados de transporte colectivo que favorezcan al transporte ferroviario, en autobús y en bicicleta frente al automóvil. Especial protección a los derechos del peatón. Restricción del uso y limitación de velocidad del vehículo privado.  
  - Modelos urbanísticos que minimicen la necesidad del transporte.  
 
 
NOTICIAS REGIONALES SOBRE TRANSPORTE
Llamamiento-manifiesto de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público para la manifestación ferroviaria del 21 de febrero de 2004 (Febrero 04)
Las políticas en infraestructuras y transportes de la Junta de Comunidades, sin criterios sociales ni sostenibles (Febrero 04)
UGT denuncia el abandono de Renfe de la red ferroviaria convencional regional (Noviembre 03)
Marcha senderista reivindicativa en defensa del Valle de Alcudia, Sierra Madrona y Los Pedroches contra el trazado de la autopista de peaje Toledo-Córdoba (Noviembre 03)
Ecologistas en Acción lamenta los acuerdos entre España y Portugal sobre el AVE (Noviembre)
La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrcarril impartirá una charla en Sigüenza (Octubre 03)
Ecologistas en Acción denuncia que ya ha habido muchas víctimas a causa del AVE Madrid-Lleida
Se suspenden hasta Navidad los vuelos regulares del aeropuerto de Albacete (Octub. 03)
La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril denuncia la insostenibilidad de la política de transportes del gobierno nacional (Julio 03)
 
Ponencia: El ferrocarril en España en mayo de 2001 (Doc/40 Kb)
(José Luís Ordóñez - Coordinador de Ecología y Medio Ambiente de IU)
Cifras sobre Comparativas de Medios de Transporte
Cifras sobre Transporte Aéreo en España

Página Principal