ACMADEN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN se opone al proyecto de "La Ciudad de los Bosques" por razones ambientales, urbanísticas y de interés social

Se ha remitido un escrito a la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha  
Acmadén - Ecologistas en Acción, 29 de Mayo de 2.000

Solicitamos que no se conceda la declaración de interés regional al proyecto y denunciamos la manipulación y el engaño que supone por parte de los promotores el proyectar una imagen ecológica del proyecto que no le corresponde.

En el día de hoy ACMADEN-Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Consejero de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que le hace saber el punto de vista contrario de la asociación al proyecto denominado “Ciudad de los Bosques “ y a su hipotética declaración de Interés Regional.

Ante el debate que ha suscitado el proyecto y la falta de mecanismos de participación que se han ofertado a las entidades sociales que tenemos interés en el tema, como asociación ecologista hemos querido hacer llegar a la Junta nuestros planteamientos y razonamientos al respecto.

En el escrito remitido a la Junta los puntos más destacados son los siguientes:

Nos preocupa sobremanera que en los últimos tiempos toda una serie de proyectos de promoción privada se afanen en ser declarados de Interés Regional como modo de facilitar la tramitación administrativa y de conseguir apoyos políticos e institucionales con los que hacer frente a las hipotéticas críticas o trabas que se les puedan plantear. Nos preocupa aun más que desde la propia Junta de Comunidades pueda darse apoyo a proyectos privados de dudoso o, al menos, cuestionable interés regional y social, que además pueden suponer un grave impacto medioambiental (casos del Aeropuerto de Ciudad Real, campo de golf de Albacete, Parque Temático de Don Quijote, la Ciudad de los Bosques, etc.).

Lamentamos, que en estos procedimientos de declaración, al igual que ocurre en el resto de tramitaciones urbanísticas, no haya lugar a una participación social más amplia y que entendemos es necesaria a la hora de valorar el interés de un proyecto y sus posibles incidencias.

En el caso concreto, del proyecto denominado “La Ciudad de los Bosques” destacamos lo siguiente:

1- El proyecto en su conjunto se muestra como una obra desmesurada y desproporcionada, ajena totalmente a los intereses regionales y socioeconómicos y a la planificación y ordenamiento urbanístico vigentes.

2- Afectaría muy en particular y de forma extensa e intensa a la ciudad de Toledo, no sólo como entorno urbano en el que se desarrolle de manera digna y saludable la vida de su ciudadanía, sino como conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad. Por su tamaño, planteamiento y ubicación, el proyecto supondría un impacto crítico en el entorno urbano y en la concepción del modelo de desarrollo y de vida por el que optaría la ciudad. Con el agravante de dejar en manos privadas las propuestas y la gestión de ese nuevo entorno urbano y de poner en serio riesgo el mantenimiento de la condición de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad y el principal activo económico de la misma, que no es otro que el turismo cultural.

3- Entendemos que, por su amplitud, el proyecto entra en temas que son competencia fundamental del Ayuntamiento y del Plan General de Ordenación Urbana y que sería una grave irregularidad, tal como así lo ha manifestado el propio Consistorio, hurtarle de las competencias que en materia urbanística le tiene encomendadas la normativa vigente.

4- Denunciamos la tergiversación de la realidad que supone ofrecer una imagen ecológica del proyecto a través de una denominación, “La Ciudad de los Bosques” que engaña a la ciudadanía sobre la verdadera concepción y finalidad del proyecto, que no es otra que urbanizar un terreno rústico no urbanizable, y protegido en buena parte, afectando muy seriamente al medio ambiente.

5- La Ciudad de los Bosques es, por mucho que se quiera disimular, un proyecto elitista, en el que la mayor parte de las propuestas están dirigidas a personas de nivel económico alto o muy alto y que, por tanto, no va a beneficiar, como debiera hacer un proyecto que aspirar a ser calificado de interés regional, al conjunto de la población.

6- El impacto previsible del proyecto sobre el medio ambiente es gravísimo, tal y como lo pone de manifiesto, a pesar de sus carencias, el informe de evaluación de la Dirección General de Calidad Ambiental. Entre los elementos ambientales sobre los que el proyecto produciría un impacto crítico, hay que destacar, en coincidencia con el informe ambiental de la Dirección General, todo lo que tiene que ver con el abastecimiento de agua, la afección a la hidrología superficial y subterránea, a los encinares relícticos de la zona y a la fauna protegida. Por otra parte, quedan puntos por profundizar como son los que tienen que ver con el Patrimonio Arqueológico.

7- En el caso concreto del agua, cuestión básica a resolver desde una perspectiva ambiental, queda patente que no se han contabilizado adecuadamente las necesidades de consumo que tendrá el proyecto, especialmente en épocas de sequía, y que no hay constancia de que los promotores puedan contar con los recursos y permisos necesarios para garantizar los suministros reales. Resulta, además, particularmente irrazonable que se plantee intensificar las extracciones de agua del río Tajo, cuando existen iniciativas ciudadanas y políticas que exigen la mejora en cantidad y calidad de sus aguas a su paso por la ciudad de Toledo.

8- Por último, en cuanto al tema medioambiental se refiere, resulta especialmente contradictorio que, siendo explícitos y contundentes los reparos expresados por la D.G. de Calidad Ambiental a la idoneidad del proyecto, ésta concluya que lo considera viable. Sin duda, debe haber algún error o mala interpretación en el informe oficial, pues, si no hay elemento ambiental básico (agua, vegetación, fauna, patrimonio) que no se vea seriamente afectado o requiera el replanteamiento o eliminación de partes importantes del proyecto, no es posible que se vea viable su ejecución.

En virtud de lo anterior desde ACMADEN-Ecologistas en Acción hemos querido hacer expresa ante la Junta de Comunidades nuestra oposición a la realización del proyecto denominado Ciudad de los Bosques y, particularmente, a su hipotética declaración como de Interés Regional.

 

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha